viernes, 12 de noviembre de 2010

//

"Las horas perdidas" de Javi Cuho y Andrea Jen

Título: Las horas perdidas
Guión: Javi Cuho
Ilustraciones: Andrea Jen
Editorial: Nowevolution
Tomos: Tomo único
Género: Homoerótico
Páginas: 120
Precio: 6€


Sinopsis:
Tomo único que recopila cuatro historias del escritor Javi Cuho. Las horas perdidas son un compendio de cuatro vidas que experimentan intensas sensaciones.

Las ilustraciones Andrea Jen, dan vida y hace muy reales a los personajes de estas historias.

El amor, la muerte, y el sacrificio por lo que uno ama son el reflejo de este precioso cómic.


Opinión de MJ:
Quien me conozca un poquito sabrá que los tomos únicos no son lo mío, soy de las que piensan que las historias tan cortas te dejan fría y con un sabor amargo cuando llegas a la última página, y si encima estamos ante un tomo único que no cuenta una historia, sino varias... Pues últimamente me estoy llevando gratas sorpresas con estos tomos únicos, y la última me la he llevado con este tomo.

Debe quedar claro un dato a la hora de empezar a leer el tomo, aunque su género es el homoerótico, creedme que todo lo que sale es aplicable a cualquiera de nosotr@s. Todos sentimos, todos amamos, todos nos deprimimos, a todos nos han roto el corazón alguna vez.

En vez de hacer una reseña general, la haré de cada historia que se cuenta en el tomo, siendo en total cuatro.

1ª Historia:
Creo que con poner dos palabras, os podréis montar la historia vosotr@s solit@s: homosexuales y nazis. ¿A qué os haceís una idea?

El principio es fuerte, pone los pelos de punta... Admiro al personaje, sabe que va a ser fusilada, y se pone a cantar... ¿Valentía, saber que ya da igual todo, no dejarse doblegar, o todo ello junto?

Sorprendentemente me ha gustado la historia, juega muy bien con los flashbacks, hace la historia entretenida y te va dando poco a poco la información, lo que te mantiene con ganas de saber qué pasa, cómo ocurrirá, si X sabe tal cosa... No me esperaba que el comandante supiese la verdad, creía que estaba engañado, pero nanai, simplemente era un hipócrita (y con ello me quedo corta).


2ª Historia:
Aquí tenemos una historia muy explícita y un dibujo que no se queda atrás, por lo que es una historia no apta para quien no esté muy convencid@ de ver ciertas partes masculinas que suelen quedar cubiertas la mayor parte del tiempo.

A diferencia de la primera historia, ésta es cómica. Tenemos a una pareja que decide hacer un trío, comenzando los problemas incluso antes de que la tercera persona llegue. Consigue hacerte reir, pero al final me ha quedado la sensación de que le faltaba algo... ¡Como verles con el uniforme de médico y seguir con lo suyo! ¿¡Por qué no ha salido esa parte?!


3ª Historia: (La promesa)
¡Me ha encantado la historia! ¡La mejor! ¡Mi favorita! Es tierna, es bonita, es graciosa y también dramática. Trata del amor a lo largo de los años, el que no se apaga por muchos impedimentos que uno se encuentre en el camino, de la esperanza, de la lucha. La verdad es que no puedo decir mucho de esta historia porque no quiero estropearla, es fantástica, no hay palabras para definirla. Ahora mismo los ojos me están haciendo chiribitas xD


4ª Historia: (La solución final)
La última historia no sé muy bien cómo definirla... Los sentimientos que tienen estos personajes son muy fuertes y desesperados, por ello mismo la historia es más rápida, su ritmo es mayor respecto a las anteriores.

La verdad es que en un momento tuve que cerrar el tomo para respirar, todos los personajes se sienten perdidos, abatidos, desesperados, y ha llegado a agobiarme; pero claro, de eso se trata, ¿quién iba a llevar a cabo "la solución final" si no está tan desesperado?

El mensaje final me ha encantado, no por ser un conjunto de palabras bonitas, sino por ser la verdad, aunque esa verdad jamás la vemos cuando estamos deprimidos y regodeándonos en nuestra propia mierda, lo cual es más fácil que levantar la cabeza y luchar. Eso siempre llega más tarde, la perspectiva de lo realmente importante la perdemos en cuanto nos sumergimos en el fango de la depresión.

Y para terminar y como comentario sobre todo el tomo, he de decir que éste tiene un conjunto de historias bastante diferentes entre ellas (unas completamente cómicas y otras dramáticas), pero todas unidas por unos mismos sentimientos... La melancolía, el amor y la esperanza.

Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido el detalle del final del tomo, esa fichas técnicas de cada uno de los personajes que aparecen en la obra.

Es un buen tomo para leer en cualquier momento de tu vida. Cuando estás decaíd@ porque te mostrará eso que te niegas a ver, y cuando estás ni más de contento contigo mismo porque podrás disfrutar de unas historias muy bellas.

Eso sería respecto al guión, y centrándonos un poquito en el dibujo, es muy bueno, así de claro. Muy realista y detallista, con un trazo firme, cuidando no solo los detalles importantes, sino también los que conforman la escena completa, lo que confiere mucho realismo a la historia, completando la obra junto con el guión.

Resumiendo, que esto me ha quedado un tanto largo, aunque soy una firme retractora de los tomos únicos, éste es más que recomendable.


Puntuación: 9/10

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Volution dijo... 12 de noviembre de 2010, 10:52

    Gracias por su reseña. Esperamos que a tus lectores les suscite el interés que has demostrado. Gracias por tu ayuda.

    Responder

Publicar un comentario en la entrada

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.