"Mapa de los sonidos de Tokyo" de Isabel Coixet

1:21 p. m.

Título: Mapa de los sonidos de Tokyo
Autora: Isabel Coixet
Editorial: TusQuets
Género: Contemporánea
Páginas: 120
ISBN: 9788483831717
Precio: 13.50€


Sinopsis:

David, un barcelonés que tiene una tienda de vinos españoles en Tokio, queda consternado tras el suicidio de Midori, la joven con quien mantenía una relación. Esa muerte también desespera al padre de la joven, un rico empresario japonés que no tarda en culpar a David de la tragedia. Aunque se siente incapaz de olvidar a Midori, o tal vez para intentar olvidarla, David permite que en su vida irrumpa Ryu, una chica silenciosa y reservada que trabaja de noche en Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio. Ryu, por su parte, ha captado la atención de un ingeniero obsesionado en grabar los sonidos que envuelven a Ruy en las más diversas situaciones: él será el narrador de la peculiar historia de amor que protagonizarán David y Ryu, una historia en torno a los sentimientos y la incapacidad de controlarlos, pero también en torno al engaño, porque David ignora quién es en realidad Ryu: una asesina a sueldo.


Opinión de MJ:
Este libro está escrito por una amante confesa de Japón, no solo de su gente, cultura o modo de vida, sino por su forma de sentir, y eso es lo que intenta transmitir en ese libro (basado en la película del mismo nombre).

Tokyo es una ciudad inmensa (creo recordar que es la más grande del mundo), y todos conocemos ese aspecto de los japoneses de ser muy corteses, guardar distancias, nada de contacto físico... Vamos, guardar todo lo que pienses y sientes. Partiendo de esta base y de un suicidio, la autora nos muestra cómo diferentes personajes atormentados se conocen y mantienen cierta relación para bien o para mal.

En lo referente a los protagonistas, como ya he dicho son personajes atormentados, al menos la mayoría o los personajes protagonistas. En un principio y por la estructura de la novela, el lector verá que no es fácil conocer a los personajes, ubicarlos, darles forma, saber cómo son o cómo piensan. Esto se da porque el libro está constituido por fragmentos cortos escritos desde la perspectiva de cada uno de los personajes. A lo que habría que sumar que se centra más en los sonidos que escuchan los personajes, que en los propios pensamientos o sentimientos de éstos.

La situación va cambiando a lo largo del libro y poco a poco se va profundizando en ellos sin dejar de lado esos sonidos que les envuelven y que muchas veces traen consigo recuerdos, tanto amargos como felices.

Lo que sí que debe quedar claro es que el libro no cuenta una historia típica, no tiene un final feliz, típico, sino un final realista. Y otro dato a tener en cuenta, el cual es muy importante, es que no es una novela escrita como el resto de novelas, no. Se divide en lo que la autora ha demoninado "cintas" (Cinta número 1, cinta número 2, etc), que separan los fragmentos o perspectivas. Y esas cintas, para que nos entendamos, serían como escenas de una película.

Con esto quiero recordar que el libro está basado en la película del mismo nombre, y está escrita como si fuese un guión de película, no como una novela. Esto puede chocar mucho al lector que coge el libro sin saberlo.

Aunque reconozco que al principio no me encontraba muy cómoda leyendo el libro por la estructura tan extraña, a medida que se avanza en la historia y se centra en los pensamientos y sentimientos de los personajes, la novela gana mucho y se hace amena y rápida de leer.



Puntuación: 7/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.