sábado, 9 de octubre de 2010

//

Dorama "Long Love Letter"

Con este post inauguro la sección de doramas, y algunos se preguntarán qué narices es eso de "dorama". Un dorama es una serie de nacionalidad japonesa, no hay más vuelta de hoja.

Todas las series orientales (coreanas, chinas, taiwanesas, etc.) se denominan "dramas", pero con el japonés no ocurre así por su "abecedario" tan característico. En realidad los japoneses no tienen un abecedario como aquí, tienen lo que se llama "silabarios", y como el nombre indica, su "abecedario" está constituído por sílabas (una consonante y una vocal). Aquí viene el problema de adaptar el vocablo "drama" al japonés, no hay ninguna sílaba que contenga "dra"(dra-ma), así que parten por la mitad y queda este resultado:

DRA-MA = D-RA-MA = DO-RA-MA

Y tras esta pequeña explicación, os dejo la reseña de un dorama que ví la semana pasada y me causó una gran impresión.

Título: Long Love Letter (Drifting Classroom)
Título en Español: Larga Carta de amor (Aula a la deriva)
Género: Ciencia Ficción, Romance, Drama
Capítulos: 11
Nota: Basado en el manga “Clase a la deriva”, publicado por Ponent Mon


Actores:
# Tokiwa Takako como Misaki Yuka
# Kubozuka Yosuke como Asami Akio
# Yamada Takayuki como Takamatsu Sho
# Yamashita Tomohisa como Otomo Tadashi
# Nakajima Hiromi como Sekiya Noriko
# Suzuki Emi como Kamo Midori
# Karina como Maioka Azusa
# Omura Ayako como Kawata Sakiko
# Koizumi Emiko como Takagi Miyuki
# Fukushi Seiji como Tatsumi Hiroto
# Ichihara Hayato como Okubo Akihiro
# Moro Morooka como Okatsu Sanzo
# Nakamaru Shinsho como Wakahara
# Masuda Yukio como Hiranuma Tsuyoshi
# Ito Masayuki como Tsurumi Yoshio



Sinopsis:
Yuka Misaki comienza una relación con un estudiante de facultad, Akio Asami, y se enamora de él. Pero a causa de un accidente, pierden contacto, para un año después encontrarse de repente. Yuca sigue trabajando en la floristería, y Akio es profesor en un colegio. Es 7 de enero, justo cuando comienza el año. Se van a dar las clases de recuperación para los alumnos atrasados y en una de ellas está Tadashi Otomo, un alumno popular y líder de los alumnos delincuentes, Sho Takamatsu. Como profesor al frente está Noriko Sekiya, una profesora que ha perdido toda clase de prestamos para pagar los accesorios caros que compra.. Yuka va al colegio a cobrarle a Noriko. En el colegio, mientras piensan en el pasado, Yuka y Akio se encuentran, y comienzan a discutir. Después, de repente, hay un pequeño temblor, y todo a su alrededor cambia, cambiando drásticamente sus vidas.



Opinión de MJ:
Lo primero y lo más importante, ni caso del título y lo que pueda parecer, NO estamos ante una historia romántica, ni de lejos. Es más, yo me bajé este dorama pensando que iba a ver una historia romántica muy bonita y toda la pesca, pero me encontré con una historia de ciencia ficción, de crítica a la sociedad, y de superación, muy muy muy bonita, entretenida, y escalofriante en algunas escenas. Y ya puestos, aviso, solo se entiende el por qué del título en el último cuarto de hora del dorama.

La historia comienza como cualquiera. Nos presentan a un grupo de estudiantes que tendrán que ir a clases de apoyo mientras que el resto está de vacaciones. Quiénes son, las relaciones entre ellos, si tienen pareja, si se llevan bien con su familia… Lo de siempre, pero el final del primer capítulo es muy impactante. Se da una especie de terremoto, y cuando éste termina y miran a su alrededor, el instituto está totalmente rodeado de roca y ceniza. No hay nada a la vista, ni calles, ni casas, ni gente, ni animales, ni vegetación… Nada de nada. El instituto y todos los que en él estaban, ahora se encuentran en un lugar desconocido, inóspito y sin las condiciones necesarias para albergar vida. ¿Dónde están? ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha pasado? ¿Qué harán? Mientras tanto, en la ciudad donde estaba el instituto, la población está conmocionada. El solar donde se levantaba el instituto ha desaparecido, solo hay un enorme y gigantesco cráter. ¿Qué ha pasado? ¿Están vivos o muertos los estudiantes y profesores que estaban entre las paredes del instituto?

Así empieza la historia de este grupo de 22 alumnos y 7 profesores transportados a un lugar desconocido. Allí, sin recursos naturales de ningún tipo, deberán aprenden a convivir, a confiar los unos a los otros, a trabajar en grupo, a no ser egoístas y compartir lo poco que tienen… Pero ya se sabe que el ser humano no es tan bueno por naturaleza, y el verse solos en un lugar así, y creyendo que morirán, los problemas comenzarán.

Ésta es la manera de los japoneses de crear el género de terror (no, no os asustaréis). Nada de monstruitos que vengan a abrirnos en canal, no es necesario, esos monstruitos somos nosotros en cuanto entramos en pánico. Abandonamos a nuestros compañeros si nos estorban, somos capaces de matar, de robar aquella insignificante comida o botella de agua que es tan necesaria para otros, vivimos sin pensar en lo que tenemos o en las consecuencias que pueden acarrear en el fututo. El terror japonés se centra en qué hacen las personas en situaciones extremas.

El dorama es buenísimo, a mí me ha encantado, en cuanto quieres darte cuenta estás enganchada. El primer capítulo se lleva muchas críticas por lento, pero teniendo en cuenta que deben presentarnos a más de 33 personas… Milagros pocos.

Estamos ante una historia de ciencia ficción llena de sentimientos, de superación y con varios mensajes claros. El primero que nos dan es el de “vivir el momento”, y es lógico (aunque la mayoría de las veces no lo hacemos), ¿quién nos asegura que aquello que no le hemos dicho a X persona se lo podremos decir en otro momento? ¿Y si le ocurre algo a esa persona?… Nos arrepentiríamos durante el resto de nuestra vida. Y el segundo mensaje es ecologista, y prometo que ese mensaje llega muy profundamente. Si seguimos así (y no hace falta ver el dorama para saberlo), el futuro no será nada verde para nosotros. Sí, mucho adelanto tecnológico, muchísimas comodidades diarias, muchos lugares para pasar el rato o el fin de semana, pero no se hace nada para parar la contaminación y preservar lo natural, que al fin y al cabo es gracias a lo que seguimos con vida. Las plantas nos dan oxígeno y alimento, el agua el vital, los animales también son muy importantes para nuestra dieta, etc.

¿Quién podría sobrevivir en un futuro sin nada de esto? Pues de ello es lo que nos quieren concienciar los creadores. Está muy bien el vivir sin muchas preocupaciones, no es cuestión de volverse neuróticos, pero de vez en cuando deberíamos pensar en el futuro y ser realistas, no estamos ayudando a que el planeta pueda tener una vida larga, y que por lo tanto nosotros podamos tenerla. No hacemos más que contaminar (da igual si es individual o industrialmente), si se sigue así, morirá el planeta, y con él, toda la humanidad. Hemos olvidado que nosotros, los humanos, somos los inquilinos del planeta, y a no ser que nos concienciemos desde ya, el futuro pinta gris.

Contado así, creeréis que es un coñazo de dorama, pero de eso nada. No es lo mismo que yo me ponga en plan sermoneadora, que ver una serie que tiene acción, drama, crítica y comedia xD

Es un dorama recomendadísimo. A mí me ha encantado. Espero que muchos de vosotros os animéis a verlo. El final deja una sensación indescriptible, es como si realmente hubieses vivido todos esos amargos momentos de los protagonistas.


Puntuación:

5 Comentarios

Añadir comentario
  1. LUCILU dijo... 28 de marzo de 2011, 17:01

    HOLA.. ME LLAMO LUCILU.. LES CUENTO QUE ESTE FIN DE SEMAN ME PASE VIENDO ESTE DORAMA EN REALIDAD.. ME ENCANTA.. VERLAS SON MI PASA TIEMPO FAVORITO POR LA CUAL YA E VISTO MUXAS Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN "LONG LOVE LETTER" Y ME ENCANTO AL IGUAL QUE TODOS... LAS Q VI.. POR LO CUAL SOLO E PODIDO VER EL PRIMER VOLUMEN.. NOCE CUANTOS SEAN PERO ME GUSTARIA MUXO TERMINAR DE VERLA Y LO ARE.. POR FAVOR AGRADECERE PUEDAN RECOMENDARME UN LUGAR DONDE PUEDA COMPRA NOVELAS COREANAS COMPLETAS.. GRACIAS...!!!


    Y SE LOS RECOMIENDO DORAMAS COMO ESTO VALEN LA PENA KEDARSE TODO TU FIN DE SEMANA EN CASITA VIENDOLAS DE ALGUNA FORMA DE AYUDAN A REFLEXIONAR Y TIENE BUENOS MENSAJES YO TRATO DE RESCATAR ESO.. DE CADA UNA DE LAS QUE E VISTO.. =D

    Responder
  2. MJ dijo... 28 de marzo de 2011, 20:16

    No entiendo lo que pides? Volumen? Este dorama tiene 11 capítulos, nada más, si los has visto, ya lo has visto todo.

    Responder
  3. Alexia dijo... 8 de abril de 2011, 17:53

    Ufff... yo la vi entera y me costó muchísimo conseguir los 11 capítulos, pero... no sé. No me acabó de gustar. Como bien dices, el título te da a entender otra cosa y de eso no hay nada de nada T__T
    Además que la historia me deprimió que no veas.

    Responder
  4. MJ dijo... 8 de abril de 2011, 19:48

    Fue de las primeras que vi y me costó relativamente poco el terminarla. Lo malo es el título, vas a ver el dorama con unas espectativas que obviamente no cumple porque no es del género romántico. Hombre, si no deprimiese sería malo, lo hicieron con esa idea xD

    Responder
  5. Aaniki Kurosawa dijo... 5 de septiembre de 2013, 6:07

    Este dorama cambió mi vida. Muy buena reseña. Esta es una serie que todos deberían ver!!!

    Responder

Publicar un comentario en la entrada

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.