martes, 14 de septiembre de 2010

//

"El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde


Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Edaf
ISBN: 9788441420267
Precio: 4.95€
Páginas: 128

Sinopsis:

Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville (originalmente publicada en 1887) es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde.

Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia. Tal vez sea El fantasma de Canterville la novela más conocida y celebrada de Wilde, que ha pasado por méritos propios a la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal.


Opinión:
Con suma maestría, Oscar Wilde consigue con un simple cuento mezclar crítica con comedia.
Nos cuenta como un fantasma inglés que habita en su castillo se ve interrumpido por unos nuevos inquilinos venidos del nuevo mundo. El fantasma intenta asustarlos con sus viejos trucos para pasar el rato, pero se sorprenderá al saber que estos nuevos habitantes no serán como los anteriores a los que ahuyentó tan fácilmente, los niños plantarán cara al fantasma para amedrentarlo y lo conseguirán, por lo que el fantasma deprimido se acabará ocultando en los rincones del castillo para no ser sorprendido por esas crueles criaturas que hasta le han provocado un reúma tan fuerte que ni se puede mover. La salvación del fantasma será una niña que junto con él descubrirá la causa de su estado como fantasma y le ayudará a volver a donde debe estar.

Muy entretenido y corto, no se puede comparar con "El retrato de Dorian Gray" pero igualmente interesante. Refleja claramente la aversión de Oscar Wilde por la sociedad americana.

Puntuación: http://i780.photobucket.com/albums/yy81/ucasiopea/s5.png 8,5/10

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. Aurora dijo... 15 de septiembre de 2010, 3:53

    ¡Hola!
    Es una historia deliciosa, la prosa de Wilde, elegante y fina, irónica cuando es necesario e infinitamente dulce sin ser empalagosa. Adoré ese cuento.

    Un abrazo

    Responder
  2. Nami Shion dijo... 18 de septiembre de 2010, 20:59

    Hace tiempo que tengo ganas de leerlo.

    Responder

Publicar un comentario en la entrada

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.