Las horas de Michael Cunningham

12:30 p. m.


Título: Las horas
Autor: Michael Cunningham
Editorial: EL ALEPH
ISBN: 9788476696026
Precio: 19.50€



 


Sinopsis: Una mañana de 1923, en un suburbio de Londres, Virginia Woolf se despierta con la idea que se convertirá en La señora Dalloway. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario. En 1949, Laura Brown, un ama de casa de Los Angeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño. Éstas son las tres mujeres, y los momentos de partida, de Las horas, una emotiva novela que se adentra en el mundo de Virginia Woolf con extremada sensibilidad e inteligencia. Al igual que la protagonista de su obra, los personajes se debaten entre la soledad, la desesperanza y el amor por la belleza y la vida hasta unirse en un trascendente final. Libros relacionados: La señora Dalloway de Virginia Woolf Virginia Woolf de Quentin Bell.


Opinión de rewind: Este libro trata de la vida como concepto global, es imposible adjudicarle cualquier otro tema demasiado específico, pues este libro pese a ser extremadamente corto (doscientas páginas) encierra una gran cantidad de emociones: tristezas, esperanzas, alegrías… lleno de un sentimentalismo melancólico que te transporta inmediatamente a la historia y a sus personajes, tanto que uno devora la novela con la avidez con la que un espectador fascinado por lo que ve espera ansioso al siguiente acto.

Es difícil resumirla sin desvelar los secretos que entraña, pues todo, cada cosa está enlazada con otra anterior e incluso habiendo terminado el libro uno sigue pensando en la trama y uniendo cabos sueltos.

Tres mujeres, tres épocas, aparentemente poco relacionadas. Virginia Woolf, en 1923 comienza a escribir la novela que la hará famosa, “La señora Dalloway”. Mientras en 1949, Laura comienza a leer esta misma novela, y embriagada por ella intentará escapar de su casa en un acto de rebeldía personal, está harta de la vida, pero no podrá hacerlo, su hijo y su marido la esperan. A su vez en el Nueva York de los noventa, Clarissa prepara una fiesta para su gran amigo Richard enfermo de sida que recibirá un premio por su trabajo como poeta. Todo esto sucede en el mismo día, Virginia Woolf siente deseos de suicidarse, Clarissa prepara la fiesta y Laura intenta huir. Estas mujeres más relacionadas entre sí de lo que parece, y un denominador común es el libro “La señora Dalloway” y su personaje principal, plasmado de alguna manera en Clarissa y su vida.

Como tema secundario está la inclinación hacia la homosexualidad de todos los personajes principales, sino del todo como en Clarissa, levemente como sucede con Virginia Woolf o Laura Brown.

El autor ha creado esta original obra para unir tres épocas y diversos personajes femeninos de una forma magnífica. Grandiosas descripciones hacen detenerse en su lectura para admirar y comprender muchas cosas en tan pocas palabras. El libro resulta bastante corto, algo que se aprecia ya que nada está de más, todo tienen una importancia trascendental para la trama.

Señalar que la obra fue ganadora de numerosos premios, entre ellos el Pulitzer y fue llevada al cine recientemente con grandes actrices en los papeles principales, Nicole Kidman (que ganó el Oscar por esta interpretación) representa a Virginia Woolf, Julianne Moore a Laura Brown, y Meryl Streep interpreta a la editora homosexual Clarissa. La película, que hace justicia al libro, lo interpreta perfectamente sin dejarse nada en el tintero, perfecta para completar la visión de la obra escrita desde otra perspectiva.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.