Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

9:00 a. m.


Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-9793-005-5
Precio: 6.95 €

Sinopsis: Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica.


Opinión de rewind: Es complejo resumir este libro, primeramente por lo corto que es, y segundo, por la buena crítica que hace. Es imposible plasmar todo lo que autor dice en un par de líneas, pero os sitúo. El libro es de ciencia ficción por lo que el argumento se desarrolla en un futuro donde no hay demasiadas cosas tecnológicamente novedosas, porque como digo el libro es principalmente (y casi del todo) crítico, y hay poco de ciencia ficción.

En este futuro los poderes políticos consideran los libros y el cultivo de la mente a través de la lectura algo aberrante, por lo que brigadas de bomberos se dedican única y exclusivamente a quemar libros (451 grados Fahrenheit, es la temperatura a la que el papel se inflama, de ahí el título). El protagonista de la historia será uno de esos bomberos que en un momento casual conocerá a una chica que ha descubierto la lectura y con ello su libertad de pensamiento, por lo que el protagonista poco a poco caerá en la duda: ¿son los libros los que hacen a la gente libre? ¿O es solo una de muchas cosas? Se da cuenta de que vive en una sociedad mimetizada donde todo está impuesto, donde todos creen ser felices:

“Quiero ser feliz”, dice la gente. Bueno, ¿no lo son? ¿No les mantenemos en acción, no les proporcionamos diversiones? Eso es para lo único que vivimos, ¿no? ¿Para el placer y las emociones?

Inmensamente crítico, a la sociedad, el sistema político, al materialismo… De lectura recomendada, además tiene la ventaja de ser muy corto.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.