"La nostalgia de los átomos" de

4:01 p. m.

Título: La nostalgia de los átomos
Autor: Linus Reichlin
Editorial: Paidós
Género: Intriga
Páginas: 351
ISBN: 9788449323126
Precio: 25€


Sinopsis:

Un turista norteamericano pide la ayuda de la policía porque se siente amenazado. Al día siguiente es encontrado muerto en plena calle. Los resultados de la autopsia indican que se trata de un asesinato y que sobrepasa todos los límites de la capacidad humana. La investigación del espeluznante crimen recae en el inspector Hannes Jensen, que siente una gran debilidad por la física cuántica y cuya personalidad parece asemejarse al helio. El átomo de helio no se siente impulsado por el anhelo de relacionarse, no aspira a tener una simbiosis con otro. Se basta completamente a sí mismo y está completamente solo. Sin embargo, un extravagante capricho del universo le depara una sorpresa: la llegada de una mujer hermosa, ciega y dominante que le cuestiona todas sus certezas. ¿Cómo puede Jensen, un amante de la física cuántica, resolver el caso sin tranquilidad, interrumpido de forma constante por aquella hermosa mujer ciega? Una novela que conducirá al lector hasta las fronteras del mundo de lo evidente.


Opinión de MJ:
No es nada normal que uno de los protagonistas de una novela (en este caso la chica) tenga algún sentido mermado por completo, como por ejemplo, que sea ciega. Es más, estoy haciendo memoria y no puedo recordar ninguna novela donde el o la protagonista sea ciego, sordo, cojo o incluso miope.

Pero Linus Reichlin nos presenta a una protagonista con esa característica que nos hace pensar que necesitará una gran ayuda, que dará pena, etc... Pero nada más lejos de la realidad. Esta protagonista es tan puñeteramente capaz de todo (realistamente hablando) que terminas olvidando esa descapacidad. En ningún momento da pena, incluso en varios momentos del libro este personaje llega a ser odioso por su manera de comportarse y de hablar. Personalmente la hubiese dejado en la estacada en la página 120.

Es un personaje muy frío, calculador, serio, directo, no se preocupa por el que está a su lado. Si quiere X cosa, hará lo necesario para conseguirlo, y cuando digo "todo lo necesario" es "todo lo necesario". Es un personaje bastante curioso.

Por otro lado tenemos al hombre protagonista, un policía que comienza en la novela un par de días antes de jubilarse y que después, tras jubilarse, debe seguir investigando porque algo de su último caso no llega a convencerle. Este personaje se basa en un hombre sencillo, una persona que perdió a su pareja y ahora solo vive para recordarla, y vivir su jubilación realizando experimentos sobre física cuántica.

En esa investigación se da el encuentro entre estos dos personajes tan diferentes y que desde el principio chocarán, dando escenas bastante inverosímiles donde se prueba la paciencia del pobre hombre, y la arrogancia y petulancia de la chica.

La historia se centra en la búsqueda de ambos, que aún buscando a personas diferentes, terminan haciendo el viaje juntos porque sus objetivos están juntos. Él buscará a unos niños desaparecidos tras las enigmáticas muertes de sus padres adoptivos, y ella anhela encontrar a la que parece ser la secuestradora de esos niños... Pero nada es tan simple o verdadero como parece ser.

La novela está bien construída, pero debo reconocer que han habido dos cosas que no me han gustado mucho. La primera sería que no explican la causa de la muerte de los padres, y esto joroba por la simple razón de que, entre otras cosas, la búsqueda se inicia para intentar averiguar cómo narices murieron. El segundo elemento que me disgustó fue el de las teorías de la física cuántica que el autor nos cuenta en la novela. No es que se líe (solo son un par de folios a lo largo del libro), el problema es que trata un tema muy difícil, debes releer esa parte un par de veces para entenderla, y al llegar al final del libro ves que todo esa teoría científica solo servía a modo de ejemplo... ¿Desde cuándo un ejemplo debe ser más complicado que lo explicado?

A aquell@s que les guste la novela de misterio, intriga y policías, seguro que les gusta este libro, tiene lo necesario para captar la atención del lector y no soltarla; pero repito, no os calentéis la cabeza con las teorías científicas, al final no sirven para casi nada.



Puntuación: 7/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.