"Diario de una enfermedad mental" de Antonio Ramos Bernal

3:42 p. m.

Título: Diario de una enfermedad mental, esquizofrenia
Autor: Antonio Ramos Bernal
Género: Ciencias humanas
Páginas: 160
ISBN: 9788484546276
Precio: 15€


Sinopsis:

Diario de una enfermedad mental es un libro para todo aquel que quiera conocer y comprender la enfermedad mental, narrada desde la experiencia de una persona que la ha vivido. A lo largo del libro se tratarán todos los temas relevantes que afectan a una persona con enfermedad mental, desde la narración de los pensamientos que aparecen durante un brote psicótico a aquellos aspectos más técnicos que rodean la vida de una persona que debe luchar contra algo que, al principio, le supera.
El objetivo que persigue el libro es, no sólo formar un conocimiento en el lector, sobre estas experiencias, sino tratar de confrontar los estereotipos que conforman el estigma que actualmente existe sobre la enfermedad mental. Se trata de introducir un poco de sinceridad a este problema que, como podremos ver, se torna en múltiples dificultades que acaban por complicar la vida, más si cabe, que a raíz del propio devenir de la enfermedad mental.

El propio desarrollo del libro permite la introducción de nuevos conceptos e ideas que pretenden fortalecer a nuestro colectivo, obtenidas del propio mundo empresarial, objeto de estudio del escritor. El último propósito de este libro es contribuir a la superación de estas enfermedades, y para ello es fundamental la comprensión de las personas de nuestro entorno.

Diario de una enfermedad mental es en definitiva, el esfuerzo de una persona que, habiendo padecido una enfermedad realmente grave e incapacitante, quiere contribuir a ayudar a otras personas con experiencias similares a superar este período que caracterizará su vida para siempre. Superar la enfermedad no debe ser aprender a olvidarla, es aprender a ganarle la partida, aprender a volver a sacar lo mejor de cada uno y es en definitiva, retomar esa vieja costumbre de disfrutar de una vida que la enfermedad mental nos hizo olvidar.


Opinión de MJ:
Nunca pensé en leerme un libro como el que comento, jamás tuve curiosidad por saber más acerca de esta enfermedad (o cualquier otra), pero al verlo en la biblioteca, me pregunté "¿y por qué no?"

Reconozco que lo cogí porque el título me llamó la atención, pensé que siendo un diario, podría conocer el día a día de una persona que padece esta enfermedad y así tener una idea más o menos acertada de ésta, pero nada, aunque el libro se titule así, no es un diario. Más bien es una explicación de lo que es la enfermedad, de cómo irrumpió en su vida, los medicamentos y maneras de tratarla, y sobre todo, reivindicaciones, reivindicaciones y más reivindicaciones.

Aún siendo un libro cortito, en ocasiones se hace largo, sobre todo cuando le da por poner tecnicismos (solo en un par de páginas). Si escribes un libro para el populacho, no utilices esas palabras que solo los médicos y entendidos conocen y son capaces de escuchar sin que les entre somnolencia...

El libro está bien, sin más, la verdad es que esperaba algo más. Personalmente no me ha aclarado tantas dudas como creía que iba ha hacer, y eso es porque se centra más en las reivindicaciones que otra cosa. Es como leer un miting o la transcripción de una reunión de un sindicato. Reivindicacones, reivindicaciones y más reivindicaciones.

No está nada mal reivindicar, y más cuando se tiene razón (como pasa en esta obra), el problema viene si te repites mucho, y en esta obra, para lo corta que es, se repite. Primero da unas pinceladas sobre lo que comentará, luego lo sigue explicando por encima, después se mete de lleno, y cuando está en otra reivindicación, vuelve a aparecer una reivindicación anterior ligada a la nueva. Llega un momento que cansa.

No me considero una persona culta ni tolerante hasta la extenuación, ni gran cosa, pero lo que dice en el libro me parece tan de cajón, tan normal, tan lógico, que casi nada de su contenido me ha llamado la atención. Si se hubiese dejado de reivindicar y se hubiese centrado en explicar la enfermedad, tal vez el libro me hubiese gustado más.

Con todo, animo a que la gente se lea el libro, así sabrán algo más de la enfermedad y verán que no es tal y como lo pintan muchos periodistas. Éstos solo buscan el sensacionalismo, vender, y para ello tachan a todos los enfermos mentales (especialmente a los esquizofrénicos) de locos y altamente peligrosos, cuando si se medican tal y como deben, de peligrosos y locos no tienen absolutamente nada. Es una buena manera de romper con todo lo negativo que se les ha echado encima a esta enfermedad y los que la padecen.

Le pongo tres estrellas por ser un libro divulgativo, intentar explicar algo que la gente desconoce y que encima se empeña a creer lo que se dice en los medios, y cómo no, por el valor demostrado por el autor a la hora de decir sin pelos en la lengua que es esquizofrénico, y narrar algún que otro suceso desagradable.


Puntuación: 5,5/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.