"No te escondas I" de Dorianne

3:49 p. m.


Título: No te escondas I
Autora: Laura Bartolomé (Dorianne)
Editorial: Nowevolution
Género: Libro ilustrado, Homoerótico
Páginas: 122
ISBN: 9788493625863
Precio: 5,95€


Sinopsis:
Ángel es el típico niño rico que tiene todo lo que quiere, aunque que se siente solo, su madre jamás le ha mostrado afecto, su padre es un exigente abogado y su hermana está enferma de cáncer. Sólo sabe esconder su dolor de una forma, siendo superficial. Zenón, un hombre solitario, tímido y que perdió la memoria de niño de forma misteriosa y violenta, es contratado para ser su guardaespaldas. Ambos se empeñarán en guardar sus sentimientos por miedo al rechazo ¿Podrán esconder el amor que sienten el uno por el otro por mucho más tiempo? No te escondas…

Opinión de MJ:
Llevaba tiempo queriendo leer este cómic por varias razones. Una porque es de género homosexual, por el dibujo TAN diferente al de los mangas, y por qué no decirlo, por esas opiniones que decían lo buena que era la historia y esos finales de infarto (cosa que me mata y al mismo tiempo me encanta, ¿será que soy masoca?)

La historia empieza con el encuentro entre los dos protagonistas, sin preambulos y sin andarse por las ramas. A lo importante. Ángel llega a su casa, y en el pasillo está esperándole un desconocido qe se presenta como Zenón, su guardaespaldas contratado por su padre para que le proteja, le enseñe y haga de niñera por no ir asistir a las clases de la facultad por iniciativa propia.

A Ángel eso no le hace ninguna gracia, pero como su padre es inflexible, le toca tragar y dejar que un extraño, Zenón, sea como su sombra. Tiene que vivir con él, salir de fiesta con él, ir a clases con él… Ángel se mosquea y mucho, primero por lo obvio, por tener que llevar con él a Zenón a todas partes; y segundo porque está harto de todo, de la situación y de él, ya que el chico vive solo, tiene coche y dinero gracias al pacto que hizo con su padre, él tendría todo eso a cambio de estudiar una carrera que no le gustaba nada, derecho… Todo esto hace que no se porte muy bien con Zenón y lo trate rudamente y a gritos en más de una ocasión, aunque luego se suele arrepentir. Ser rico no debe ser sinónimo de persona malvada y sin sentimientos, eso lo dejamos para Disney.

Por otra parte tenemos al guardaespaldas Zenón. Chico que es 5 años mayor que su protegido, fornido, tatuado (bendita ilustración principal de este personaje en ropa interior al inicio del tomo), con una cicatriz que le atraviesa el ojo derecho, de ahí que ese ojo lo tenga sintético, rubio y, homosexual, detalle que desconoce por completo su protegido cuando lo mete en su casa para que pueda hacer su trabajo.

Aquí tenemos a los dos personajes principales, a los cuales se les unirá los amigos de Ángel y una espontánea antes de que finalice el primer capítulo. Y para acabar con la situación inicial desde la que arranca la historia, sin saber muy bien por qué, Zenón se siente muy atraído por el mimado y gritón de Ángel, lo cual dificultará su trabajo y nos dará unas escenas un tanto subiditas de tono muy buenas.

A partir de aquí comienza la historia, y obviamente no diré ni mú para que os hagáis con el cómic y os enteréis por vuestros propios medios.

El tomo tiene escenas de todo tipo, desde las que contienen diálogos internos que nos ayudan a conocer más el pasado de un personaje o por qué se comporta de esa manera, a escenas dramáticas y duras por una terrible enfermedad, y cómo no, otras tronchantes (no se les puede llamar de otra manera) donde no queda más que soltar una buena carcajada. Jamás me olvidaré de ese Ángel dibujado de piedra ante la escena que se desarrolla delante de él, tuve que cerrar el tomo para poder secarme las lágrimas y reirme a gusto.

Y por último, queda hablar de cómo se desarrolla la historia y del dibujo tan característico de Dorianne (Laura Bartolomé), el cual ha sido duramente criticado cuando estilos hay tantos como gustos…

El desarrollo de la historia en este tomo es muy lineal y sin complicaciones, lo cual es lo normal para el primer tomo (recuerdo que el primer tomo suele ser introductorio), pero según he leído en otros lugares, y según declaraciones de la propia autora, el resto de tomos se complican muchísimo más y tienen unos finales de infarto… Que traducido al castellano viene a decir que tras leer el tomo, bajas a la calle, arrancas una rama del árbol más próximo a tí, lo afilas cual lanza de la edad de piedra, y te lanzas a “la caza de la retorcida autora” (tiene visos de convertirse en deporte nacional).

Y en cuanto al dibujo y tal como he puesto un poco más arriba, hay que reconocer que es MUY diferente al que estamos acostumbradas a ver en los mangas, pero hay que acordarse de que no estamos ante un manga de una japonesa, sino ante un cómic español dibujado y escrito por una ilustradora y escritora española. Aunque actualmente lo normal sea encontrar este tipo de historias y en este formato en mangas japoneses, no quiere decir que toda historia en formato similar deba emular a ese estilo, en la variedad está el gusto. Reconozco que al principio me chocó el dibujo, no había visto ninguna ilustración con esas caracteristicas, pero si la historia está bien, ¿qué más da que el dibujo sea diferente?

Es el primer tomo de la historia, y como todo primer tomo tiene un par de defectillos en su dibujo, pero según he visto en los tomos siguientes, todos se solucionan más que satisfactoriamente. Como ejemplo solo debéis comparar las portadas de los tomos. La del tomo 1 (que fue la que más chocó a las lectoras), con las portadas de los tomos siguientes… Un mundo de diferencia y más atrayente a la vista.

En los dibujos interiores, los que nos encontramos en el tomo, tienen un par de cosas que chirrían un tanto, pero que según he visto, también se solucionan en los siguientes tomos. El primer defecto sería el de las imágenes en las que vemos a los protagonistas de cuerpo entero, en un par de ocasiones hay desproporcionalidades (ni por asomo grandes, pero se notan); y por último, el rostro de Ángel, todo en su cara es grande, los ojos, la cantidad de pestañas tan alargadas, esos labios en ocasiones muy carnosos… Parece más el rostro de una chica.

Resumiendo, estamos ante un manga homoerótico que aún con un comienzo simple, tiene pinta de mejorar muchísimo a lo largo de los tomos (no lo he puesto, pero un personaje tiene amnesia, si Ángel necesita guardaespaldas por algo será, nuevos personajes del pasado de los protas…), y no solo en la historia, sino también en la calidad del dibujo.


Puntuación: 8/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.