"Cuentos desde el Reino Peligroso" de J.R.R. Tolkien

11:03 a. m.


Título: Cuentos desde el Reino Peligroso
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445077344
Precio: 21.50€
 

Sinopsis:
Cuentos desde el Reino Peligroso
reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades. “Roverandom” es un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, se lanza a explorar el mundo y encuentra extrañas y fantásticas criaturas. “Egidio, el granjero de Ham” tiene un aspecto poco heroico, pero, tras espantar de forma inesperada a un gigante corto de vista, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo.

“Las aventuras de Tom Bombadil” tratan, en verso, las muchas aventuras que vive Tom con hobbits, princesas, enanos y trolls.

“El herrero de Wootton Mayor” viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos. “Hoja de Niggle” narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto. Esta colección está ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Además, incluye una introducción del experto en Tolkien Tom Shippey y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J. R. R. Tolkien.

El material adicional de Cuentos desde el Reino Peligroso es muy atractivo; además de las ilustraciones inéditas de Alan Lee, incluye una introducción de Tom Shippey y un ensayo del propio Tolkien acerca de los cuentos de hadas.



Opinión de rewind: 
Todo genio tiene su obra maestra y por todos es sabido cuál es la de Tolkien, no por eso hay que subestimar sus demás escritos. Con este libro su hijo recupera algunos viejos cuentos que inspiraron a Tolkien en su creación de de la Tierra Media y sus personajes, todos los que hayan leído "El señor de los anillos" recordaran las interminables páginas en las que se hablaba de Tom Bombadil. Pues bien, aquí vuelve Tom Bombadil en Las aventuras de Tom Bombadil donde nos cuenta un poco más de la vida de Tom Bombadil pero esta vez en verso (hay que agradecer la buena traducción de estos).

En "Roverandom", un pobre perro que se pierde de las manos de su joven dueño y vaga por mundos extraños descubriendo nuevos lugares, viviendo aventuras y haciendo nuevos amigos. Aquí se destaca el valor de la amistad y la familia.


En “Egidio, el granjero de Ham” se presenta un granjero vulgar que luchará contra un dragón para salvar a su pueblo, pero con el que terminará en un chataje para mantenerlo a raya.


Con “El herrero de Wootton Mayor”se nos muestra a un niño herrero que puede viajar a Fantasía gracias a la ayuda de un personaje misterioso, se nos enseña que no hay que ser avaricioso ni egoísta, sino limpio de corazón.

"Hoja de Niggle" quizás sea el que más me haya gustado, un anciano pintor muy centrado en una pintura de un árbol se ve interrumpido por su vecino mientras pinta para que le ayude con tareas de su casa y encargos, pues es cojo y su mujer está enferma, Niggle está harto de que lo molesten cuando pinta pero siempre acaba ayudando a su vecino. Un día recogen a Niggle para un largo viaje, no sabe donde va, descubre que esta encerrado y oye unas voces le juzgan a él y a su vecino por los actos cometidos. Niggle acaba perdonando a su vecino y finalmente las voces le conducen al lugar que siempre soñó, un paraíso donde como fondo se presenta la visión del cuadro que esperaba terminar de pintar.

Y por último lo que menos me ha gustado, el ensayo “Sobre los cuentos de hadas” donde Tolkien cuenta de manera muy extensa el origen de estos cuentos, mediante el análisis de estos personajes fantásticos y referencias a otros autores.

¿Lo mejor del libro? Quizás sean las fantásticas ilustraciones, de Alan Lee gran conocedor de la historia de Tolkien, que además incluye una buena introducción sobre éste.

Recomendable para los que sean muy seguidores de Tolkien y especialmente para los niños, porque a mi parecer son de esos cuentos que leen los padres a los niños cuando son pequeños, con buenas moralejas sobre la amistad, el valor, la familia, los amigos, la bondad... Y además con el plus de los dibujos lo veo más recomendable para los niños.

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Me lo quería comprar desde que salio a la venta...xD algun día, algun día

    ResponderEliminar
  2. Es una edición muy buena, pero si te llama mucho Tolkien lo acabarás comprando. Los dibujos son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una duda, cuando dices: "Con este libro su hijo recupera algunos viejos cuentos que inspiraron a Tolkien en su creación de de la Tierra Media y sus personajes..."

    Te refieres a que su hijo saco a la venta los libros o como esta eso??

    saluditos! ^^

    ResponderEliminar
  4. El hijo de Tolkien publicó algunas historias de su padre despues de morir, como por ejemplo El Silmarillion, Hijos de Hurin, este libro...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Aún tengo pendientes El Silmarillion, Hijos de Hurin... y El Hobbit!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.