"Trilogía del Imperio" de Isaac Asimov

9:19 a. m.


Título: Trilogía del Imperio
Autor:
Isaac Asimov
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-049-5
Precio: 26,95€

Sinopsis: Entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación se encuentra la Trilogía del Imperio: tres clásicas obras de Isaac Asimov donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor.

En Polvo de estrellas, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime.

En Las corrientes del espacio, el descubrimiento de un espacioanalista pone en peligro la relación de dependencia entre Florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de Sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de Trantor.

En Un guijarro en el cielo, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el Imperio abarca la Galaxia y la Tierra no es más que una mota perdida entre millones de mundos habitados, que se mofan de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la Tierra prepara su venganza...



Opinión de rewind: 
La "Trilogía del Imperio" o también llamada "Tríptico del Imperio" nos presenta tres historias: "Polvo de estrellas", "Las corrientes del espacio" y "Un guijarro en el cielo", todas escritas antes de su etapa madura, es decir, antes de escribir el el "Ciclo de Trántor" más comúnmente llamado "Saga de la Fundación", pues Asimov en un principio sólo se dedicaba (dentro de la ciencia ficción) a publicar relatos cortos, y éstos son relatos cortos que no llegan a ser novela (cada uno) pero sí bastante completos.

Las historias de Asimov tienen siempre un denominador común, y es el Imperio Galáctico. En cada una de estas historias se nos expone un lugar diferente, con personajes diferentes, pero en todas existe una compleja trama política donde siempre encontramos a unos extorsionadores del poder político, los malos, y unos defensores del pueblo, esto es, los buenos. Pero no todo parece tan secillo ni tan novelesco, con respecto a los buenos, sí, quizás lo sea en alguna historia. Pero a veces descubrimos, (entrando en la redundancia) que ni los malos no son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Con esto Asimov teje una telaraña compleja y llamativa, sorprende la facilidad con que es capaz de hacerlo atrapando al lector de tal manera que no se pierde pese a veces encontrarnos excesiva información científica que algunos puede adormecer por falta de entendimiento.

Como ya mencioné, cada historia se sitúa en una parte distinta de Imperio Galáctico, la primera "Polvo de estrellas" lo hace en el planeta Tirann (alusión a la tiranía política). Donde un joven se ve relacionado en un caso extraño de rebelión que el desconocía, acaba conociendo la princesa (típico) y se enamora de ella. Cabe destacar en esta historia son mucho más llamativos los personajes de los malos, que los buenos, ya que los buenos son demasiado simples. Quizás sea la historia que menos me guste. Se hace referencia a un documento que deben buscar de inmediato, de vital importancia para el Imperio (referencia a la Constitución de los Estados Unidos de América). Es la única de las tres historias donde no se menciona el planeta Trantor, posterior gobernador del Imperio.

"Las corrientes del espacio" se sitúa en el planeta Florina donde se produce un preciado material, el kyrt, que sólo se da en ese planeta de todo el Imperio, por que lo algunos políticos querrán hacerse con el poder de Florina ya que ese material es lo más valioso de todo el Imperio. A su vez un espacioanalista es descubierto en un lugar de Florina, no recuerda nada y no sabe como llegó allí. A partir de aquí surge una trama que llevará a unos y a otros a ir descubriendo la verdad hasta que finalmente el lector comprende realmente qué ha pasado. Son muchos tejemanejes para confundir al lector y engancharlo de principio a fin. Muy completo. En este ya sí se menciona a Trantor como un planeta que van en ascenso en la escala política.

Y finalmente "Un guijarro en el cielo" va mucho más allá que las otras historias, y quizás por estar envuelta en una trama más intrincada me ha gustado mucho más. En esta un hombre del siglo XX habitante de la tierra es transportado, no sé sabe de qué modo, a un futuro donde el Imperio Galáctico ya se ha formado siendo Trantor la sede de éste. En este como en los anteriores, encontramos a unos opresores y a unos oprimidos, además de discriminación a los terrícolas, los cuales dicen ser la cuna de toda la humanidad pero nadie parece creerles. El planeta Tierra es ahora radiactivo y pocos habitantes del Imperio se atreven a visitarlo. Surge de este modo un arqueólogo que está interesado en la Tierra, donde por una serie de casualidades acaba conociendo a un científicio terrícolo que ha inventado un extraño aparato capaz de aumentar las capacidades mentales de los humanos. El hombre llegado del siglo XX sirve en el experimento pues les parece retrasado por no entender su idioma (el inglés). Acaba sucediendo que este hombre olvida su idioma y se le transfieren nuevas facultades mentales como la telepatía y el control con la mente. A esto le unimos un secretario terrícola despótico del Gobierno, muy chiflado que intenta exterminar a todos los habitantes del Imperio excepto a los terrícolas, su raza, pero se encuentran con estos personajes, el arqueólogo, el científico, y el que lee las mentes (el del siglo XX) y ya se ha formado el lío, con una serie de sucesos se acaba descubriendo la verdad para terminar de la mejor forma posible.

Destacar que la última de las historias, "Un guijarro en el cielo", me ha parecido la más excelente, por su complejidad y tan buena trama, pocas veces se puede presumir de meter tantas cosas y no liarse, no liar al lector, y dejarlo satisfecho.

No he mencionado a ningún personaje femenino porque no lo veo relevante, me parecen demasiado banales, sencillos, y muy de segundo plano por no ser tan inteligentes y de poco carácter como los personajes masculinos, y quizás por eso pierda algún punto las historias.

"Polvo de estrellas" es la que menos me gustó, me decepcionó un poco. Por estas dos razones le daré las cuatro y no cinco estrellas, sobre todo por la primera historia que también al parecer era la que menos le gustaba al propio Asimov.

Con eso y con todo, muy recomendable para los aficionados a la ciencia ficción (los que aún no lo hayan leído), y los que tengan interés en la "Saga Fundación" mejor leer primero "Trilogía del Imperio" para enterarse un poco de todo, ya que quizás de nuevas se ande un poco perdido con la "Saga Fundación" como me pasó a mí.

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. ...
    mira que eres mala
    ...
    ahora me lo tengo que comprar
    ...
    mira lo que has echo xD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.