"La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik

3:31 p. m.

Título: La condesa sangrienta
Autora: Alejandra Pizarnik
Ilustrador: Santiago Causo
Editorial: Zorro Rojo
Páginas: 56
ISBN: 9788492412136
Precio: 18.90€


Sinopsis:

"Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran.

Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa."

En 1611 la condesa Erzébet Báthory fue condenada por el asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes. Marcada por la perversión y la demencia, la Dama de Csejthe ha pasado a la Historia como un emblema del mal absoluto. En sus crímenes se vislumbran los límites últimos del horror.

Con La Condesa Sangrienta, Alejandra Pizarnik alcanzó una de las cimas de su literatura, elaborando un retrato perturbador del sadismo y la locura. Santiago Caruso ha sabido recrear con sus magníficas estampas no sólo los pormenores de la historia, sino también los atroces sentimientos que la gobiernan.


Opinión de MJ:
Hasta la noche de ayer, cuando me leí la novela, jamás un libro tan corto (56 páginas) había conseguido ponerme los pelos de punta y darme tan mal rollo.

Tod@s conocemos la historia de la Condesa Sangrienta o Báthory. En algún momento habremos leído algo sobre ella, habremos visto alguna película, o algún amig@ nos habrá dicho algo al respecto; pero no me equivocaré si os digo que este libro supera con creces todo lo leído y escuchado con anterioridad. Y ya ni hablamos de esa sensación que deja en el cuerpo mientras lees el libro.

Yo creía que me encontraría una novela más o menos verídica, pero de eso nada. Estamos ante una disertación de la vida de la condesa desde que empezó a mostrar esa tendencia enfermiza hacia la tortura, la sangre y el asesinato. Alejandra Pizarnik estudió la vida de la condesa y nos la resume en este libro, en pocos capítulos, pero eligiendo al milímetro cada palabra y expresión, consiguiendo una prosa única, cautivadora y muy oscura.

Tan solo con lo relatado tendríamos bastante para hacernos una imagen clara de lo que ocurrió, pero gracias a las maravillosas imágenes de Santiago Caruso, vemos con demasiada claridad las diferentes torturas a las que las muchachas eran sometidas. El escalofrío está asegurado.

Recomiendo esta lectura. Es corta pero intensa, y las ilustraciones son fantásticas. Además se dan algunos datos concretos de la vida de la condesa que no están en la mayoría de los relatos que hablan de ella.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Entré porque me quedé de piedra al leer el nombre Alejandra Pizarnik (son muchas las veces que oí su nombre en clase), y no esperaba encontrarme con algo así...
    Lo buscaré! Gracias por la recomendacion!!

    ResponderEliminar
  2. De nada ^^

    Si te gustan las historias truculentas, enfermizas y sangrientas, te encantará.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.