"El Último Deseo" de Andrzej Sapkowski

1:22 p. m.

Título: El último deseo
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Fantasía, Aventuras
Páginas: 254
Editorial: Alamut
ISBN: 9788498890037
Precio: 18.95€


Sinopsis:

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


Opinión de MJ:
Un día de aburrimiento encontré varias opiniones grandiosas sobre esta novela, por lo que ni lo pensé y fuí a la biblioteca a sacarlo. Debo decir que es un buen libro de fantasía y aventuras donde tenemos a un protagonista muy atípico, cínico e irónico que arranca más de una risa a la persona que esté leyendo el libro. Sin olvidar esos nombres de animales (compadezco al caballo del brujo), las nuevas bestias que pueblan la historia, esas luchas extraodinariamente bien narradas, y los paisajes detallados al milímetro para que nuestra imaginación no deba trabajar demasiado.

El problema que le veo a la novela es que el personaje no tiene un fin definido. Como norma general toda historia empieza creando un problema que a lo largo del libro se debe ir solucionando, ¿verdad? Pues bien, éste no es el caso. Simplemente nos muestran al protagonista es sus diferentes viajes y lo que se va encontrando.

Esta característica no me ha gustado mucho. Estamos acostumbrad@s a que las novelas estén cortadas por el mismo patrón, y para qué negarlo, ese patrón nos daba alicientes para seguir queriendo leer y desentrañar el misterio.

En la obra de Sapkowski no ocurre así. Está dividida en 7 partes y cada una se podría decir que es casi totalmente independiente de las otras. En cada parte se narra un acontecimiento, una lucha, un mostruo, un suceso; pero en general no se correlacionan entre ellas, por lo que cada vez en las que se termina una de esas partes, se empieza de cero.

He puesto "casi totalmente independiente" porque en la última parte se enlaza con una de las primeras historias del libro, y aquí el segundo problema... Al no ser correlativo, al no ser una historia lineal (da saltos en el tiempo mediante recuerdos de su pasado), y aparecer y desaparecer personajes en cada parte, se tiene que forzar demasiado la memoria o retroceder en el libro para recordar quién es ese personaje que nos suena, y por qué hace lo que hace.

Con todo, el libro se sale de las novelas fantásticas que pueblan la mayor parte de las estanterías de las bibliotecas y librerías. Si quereis apartar por un momento las ya típicas historias de adolescentes hormonados y poneros con fantasía "pura y dura", creo que deberíais leeros este libro.


Puntuación: ★★★★

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Yo llevo ya unos cuantos años a la espera de leerlo, por una cosa y por otra lo he dejado de lado pero como ya te dije, a finales de este mes voy a comprar la edición coleccionista :D
    En general, Geralt de Rivia lo tienen por uno de los mejores de fantasía actual...lo único que has hecho es que me entren más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. El libro está muy bien, entretiene y también te hace pensar en varias cosas, lo cual se agredece.

    Creo que a la gente que lleva mucho tiempo leyendo novelas de tipo fantástico sin tanto romanticismo y demás, os gustará más que a mí. Reconozco que es el primero que me leo sin que haya jovenzuelos y hormonas desatadas por ahí. En una o dos semanas repetiré y sacaré la segunda parte xD

    ResponderEliminar
  3. xDD en eso tienes razón, yo estoy más acostumbrada a novelas fantásticas o de ciencia ficción en las que el tema romántico no es el principal...de hecho, Los Jardines de la Luna lo disfruté mucho justo por esto mismo, no hay hormonas desatadas ni historias románticas que quitan todo lo demás.
    Una temporada estuve leyendo solo juvenil y acabé bastante harta...al volver a mis géneros favoritos los disfruté. Por eso mismo llevo años queriendo leer Geralt de Rivia (véase el precio, por eso lo dejaba pasar hasta este mes) ya que es una novela de fantasía sin culebrones de por medio.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.