martes, 10 de mayo de 2016

//

Ranpo Kitan: Game of Laplace

Ranpo Kitan: Game of Laplace 
Temporada Verano 2015
11 capítulos
24 minutos por episodio
Misterio, thriller, horror
Puntuación: 7'5 / 10

Sinopsis:
La historia se sitúa en una escuela en la que ocurren varios casos de asesinato. Kobayashi, un chico que asiste a dicha escuela, conoce a un detective genio llamado Akechi, que lo investigará. Kobayashi se interesa por Akechi y termina siendo su asistente, a pesar de que a su amigo Hashiba le preocupa la idea.


Opinión:
Hoy empezaré fuerte...

Veo dos errores básicos en las críticas que se hacen en internet sobre este anime, sobre todo en las críticas negativas, aunque como personales que son cada uno puede pensar lo que quiera, eso que quede claro. A ver, no entiendo que se diga que el anime es malo porque pone que está hecho en memoria de un autor de hace un par de siglos, un autor de  misterio de renombre por escribir, sí, buenas obras de misterio, pero también y en un principio, por ser el que introdujo las novelas tipo thriller-misterio en Japón. Señores, repito, se creó por un tío que metió ese tipo de obras en el país, no uno que inventase nada fuera de lo normal, ni que fuese un hacha en lo suyo, ni que sea adorado por sus obras ni nada por el estilo. No sé si me seguís, porque fue el precursor, allí, punto. No confundamos el tocino con la velocidad. Además de que un género, cualquiera, cambia a lo largo del tiempo. ¿Un ejemplo? Para el terror de antes tenemos a Lovecraft y Poe entre otros, en cambio ahora el terror es muy diferente. Vamos, le das a alguien la historia del cuervo de Poe y dudo mucho que te diga que da miedo. Esto lo digo por si alguna historia que sale a lo largo de los episodios está basada en sus libros, que supongo que sí, y que seguramente en los libros se darán más datos, pero vamos, como en cualquier adaptación. Pasaros por cualquier foro sobre libros y sus adaptaciones en el cine y veréis las masacres que hacen.

Y segundo, las comparaciones son odiosas, más si vienen de los propios creadores. He leído por ahí que en algunas sinopsis ponía que era una historia comparable a otra (no sé si anime, libre u otra cosa), y os digo: Chiquillos míos, ¿no habéis aprendido todavía que en este mundo del séptimo arte toca coger con pinzas eso de "es comparable a"? No sé qué historia es, ¿pero comparable en qué? ¿Su género? Hay mil del mismo tipo. ¿De un detective joven? Pocos animes tienen a adultos como protagonistas. ¿En el tema tan controvertido que trata? Las comparaciones son odiosas y las expectativas generadas de ellas muy pocas veces son cubiertas, más que nada porque aquella historia/libro/manga/serie/película/anime que tantísimo te gustó no solo fue por  la historia, sus personajes y cómo fue contada, sino porque seguramente no habías visto esa forma de tratar el tema, incluso el tema era nuevo para ti, el momento en que lo viste era propicio (¿quién no quedó encandilado por una película, la compró como un poseso y luego la ve de nuevo y piensa "qué vi en su momento que tanto me hizo perder la cabeza"?) Y viceversa igual. Total, cuando leais que "esto es comparable a" y no especifiquen muy muy muy bien por qué es comparable no le hagáis ni puto caso, y mucho menos empeceis a ver/leer nada con expectativas altas, eso no es bueno.

Personalmente me ha gustado. No es una pasada de anime ni mucho menos, ya que tiene dos episodios que dan tan poquísimos datos que hace imposible el poder romperte la cabeza para saber quién es el asesino de turno. Por ello mismo, por no "jugar" como es debido en esos episodios, le bajo la nota. 

El protagonista es un adolescente que pertenece a una organización secreta del gobierno nipón por sus habilidades detectivescas, ayudando cuando es necesario a la policía. Ya en el primer episodio tenemos el primer asesinato, aparece y termina con camarilla, es decir, con dos ayudantes también jóvenes que estudian en el instituto donde se produjo el asesinato.

Lo bueno, o malo, según cómo se mire, es que cada capítulo o como máximo dos capítulos trata de un caso diferente. Es bueno porque así te presentan diferentes casos, personajes, situaciones, etcétera; malo porque en veinte minutos es jodidamente complicado presentar un caso, a los nuevos personajes, recoger pistas, explicarlas, buscar la explicación y luego darla. Si durase como los capítulos de las series pues vale, pero en un solo capítulo hacer esto no es sencillo. Como contrapunto diré que algunas historias duran dos episodios y que a partir del ecuador de la historia se va formando una historia que las unirá a todas. 

Destacaría la historia del policía que justamente dura dos capítulos, ya que da para debatir largo y tendido por el tema que toca. 

¿Qué decir sobre los personajes? Todos me parecen divertidos a su manera y hasta entrañables. Sí, sí, incluso el tío que se va a los parques para ver a los niños. El detective protagonista por la historia que tiene atrás, los nuevos ayudantes por ser tan diferentes entre ellos, los policías por el trabajo que tienen y lo ingrato que es, y el del parque porque directamente te partes de risa con el. 

Yo recomiendo el anime. Ya digo que no es de los mejores pero se deja ver y cuando llegas a la historia del policía (capítulos cuatro y cinco o cinco y seis) ya quedas atrapada en la historia. Primero por la trama y segundo porque son unos episodios muy duros. Además utilizan un recurso para la animación que me llamó mucho la atención, y es que a los personajes que no son importantes no les ponen detalle alguno, es decir, dibujan la silueta, la "rellenan" de un color diferente al del escenario donde estén y ya está. La atención queda fijada donde debe estar, en la historia y en los personajes que tiene algo que decir o hacer.

Probad, si os gusta pues perfecto, que no, mis más sinceras disculpas.

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Yurika dijo... 11 de mayo de 2016, 13:39

    me llama la verdad seguramente lo vea

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.