"Kappa" de Ryunosuke Akutagawa

9:30 a. m.

Título: Kappa
Autor: Ryunosuke Akutagawa
Editorial: Ático de Libros
Género: Contemporánea
Páginas: 112
Precio: 9'90€


Sinopsis:

Una fábula inesperada del maestro Akutagawa

Los kappa son seres mitológicos japoneses que viven en los ríos y humedales. Pequeños y con un aspecto a medio camino entre una tortuga y un pato, son considerados seres traviesos y un poco malvados.

Kappa narra la historia de un viaje, el de un humano al mundo de los kappa. Un viaje durante el cual, el protagonista se verá obligado a replantearse todo su sistema de valores y con el que Akutagawa traza una sátira mordaz e implacable de la sociedad japonesa de principios del siglo XX.



Opinión de MJ:
Primero de todo intentaré explicar qué es un "kappa". Para tod@s aquell@s que veáis anime, leáis manga o que simplemente os guste la cultura japonesa ya lo sabréis, pero con todo diré un par de cosas.

Los "kappa" son seres mitológicos japoneses. En altura se parecen a un niño, son pequeñitos, pero tienen rasgos de torturgas, por lo que son verdes, llevan un caparazón en su espalda y en vez de manos y pies tienen aletas. Además, justo en el centro de su cabeza tienen una especie de círculo, que según las fuentes, o es una parte muy dura, o llevan agua porque solo gracias a ésta pueden vivir. Rodeando esa parte tendrían pelo.

¿Por qué el tema del agua? Básicamente porque los kappa son seres acuáticos, según las leyendas se les puede encontrar en ríos, lagunas o zonas húmedas. El problema es que quitando algunas historias japonesas cómicas y un par de historias bonachonas, lo mejor es no encontrarse con ninguna de estos seres, ya que son malignos. Para que os hagáis una idea, su manjar más exquisito son los niños pequeños, su sangre y sus vísceras.

Y con estos pocos datos paso a la reseña del libro. No sin antes dejaros una imagen de un kappa.


Este cortito libro, unas 100 páginas, es una sátira brutal hacia la sociedad japonesa, no se salva casi ningún aspecto de ella. Familia, creencias, modos de actuar, tradiciones, etc., todo estaba en el punto de mira de este autor.

El libro comienza con la caída del protagonista, llegando hasta el país de los kappa, un lugar totalmente opuesto al suyo, lo cual, estando bastante harto de la sociedad japonesa y sus maneras, haría pensar que es algo positivo; pues no, el protagonista verá que ni en Japón estaba bien, ni con los kappa, que aunque no tienen la mentalidad japonesa, tienen otra demasiado extravagante para él. De esta manera, creo, el autor nos muestra a un personaje perdido que no se siente de ninguna parte.

A lo largo de la estancia en el país de los kappa irá aprendiendo la forma de vivir de éstos, sus maneras de proceder y de pensar, etc. Así asistiremos a pensamientos, conversaciones y reflexiones sobre lo vivido, lo que se ve, lo que se hace, lo que se piensa... Para que os hagáis una idea de todas esas reflexiones y críticas a la sociedad japonesa, os dejo un par de ejemplos:

"La forma más astuta de vivir es despreciar las convenciones que la edad nos impone, mientras tratamos de vivir sin violar dichas convenciones."

Para empezar algo sencillo y aplicable a todas las sociedades, sinceramente creo que esto pasa en todos sitios, no solo en la sociedad japonesa.


"Lap, sin que yo me diera cuenta, había cruzado la calle y se había plantado en medio, haciendo el pino y mirando con curiosidad el interior de los coches que avanzaban por la avenida.

(...)

-Lap, no haga tonterías. ¡Menuda broma peligrosa! ¿Qué le pasa?

-No es ninguna broma. Es que todo me parecía tan terrible que pensé que valía la pena mirar el mundo desde otro punto de vista."

En este fragmento creo que podemos ver reflejado el pesimismo del autor (quien se suicidó joven, a los treinta y pico años) respecto a la vida.

Y por último, aunque podría poner muchos ejemplos más, y en relación con la primera cita que he puesto:

"-¿Quieres nacer o no? Piensa muy seriamente antes de contestar.

Así procedió Bag, se arrodilló en el suelo de modo que su cabeza quedara frente al sexo de su mujer y formuló varias veces esa pregunta, acercándose más en cada ocasión. (...) No tardó en llegar, desde el útero de la madre, la vocecilla del niño, que replicó vacilante:

-Muchas gracias por preguntar, pero no quiero nacer. Me aterroriza la posibilidad de heredar las costumbres, los complejos y hasta pudiera ser que la locura de mi padre."


¡Toma ya! Aquí se pueden ver varias cosas. Una es que queramos o no, sea consciente o incoscientemente, desde pequeños absorbemos las costumbres y maneras de pensar de la gente que nos rodea, en este caso de nuestros padres. Cuando nos hacemos mayores ya podemos elegir seguir así o no dependiendo del grado de "inculcamiento" por parte de los progenitores.

Y segundo, algo que me ha hecho mucha gracia y es la posibilidad de que con "costumbres y complejos" se refiera solamente a la sociedad japonesa (lo que pone en la sinopsis), y debo reconocer que eso da miedo... La sociedad japonesa es muy recta y cerrada en muchísimos aspectos. En Japón todo es tan rígido desde el momento en el que uno nace, que es muy difícil para los de allí el cambiar la situación; la mentalidad que allí predomina esta fuertemente arraigada no solo desde el seno de la familia desde que se nace, sino desde los primeros años de la escolarización, el estado y los propios medios de comunicación.

Espero que tarde o temprano se "relajen" en ese sentido, se abran un poco más al exterior, porque entre que están más aislados de lo normal por vivir en una isla (lo dicen ellos mismos), y que su cultura es muy suya, los mismos japoneses reconocen que el abrirse costará lo suyo.

Poco más puedo decir del libro por lo cortito que es, lo estropearía, y por eso mismo, por ser tan cortito y ameno por las situaciones que expone para que entendamos su forma de pensar, lo que él cree que está mal, la triste situación del hombre, etc, que la lectura es muy rápida, ligera, amena e instructiva. Está muy bien para todos, tanto para l@s lectores/as que ya saben sobre autores japoneses y la cultura del país, como para los que no saben nada y tengan curiosidad.




Puntuación: 8,5 / 10

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. ¡¡Hola!! Acabo de conocer vuestro blog y ya os sigo. =)
    Me gusta como lo tenéis todo, muy bien organizado.
    Os invito a que os paséis por el mío, aquí os dejo la dirección:
    http://vptdragonfly.blogspot.com

    ¡¡Un besote!! =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! ^^

    Mañana mismo te pongo como afiliada, vale?

    ResponderEliminar
  3. Es un libro apropiado para un niño de 14 años?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. @Miguel: Eso depende de la capacidad de comprensión y crítica del chico. Si le (o te) gustan los libros críticos y con transfondo sí, pero si buscas algo más normal, no.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.