Sanatorio

11:00 a. m.

Sanatorio
HBO
Thriller
Suecia
8 episodios
50 minutos por capítulo
Basada en la novela El santuario del diablo


Sinopsis:
Helena recibe una invitación para visitar a su hermana gemela Siri en un exclusivo sanatorio residencial, situado frente al idílico paisaje de los Alpes italianos. De pronto, Hel se encuentra atrapada en una pesadilla. 


Opinión:
Gracias a un foro descubrí esta serie y buscando info me enteré de que se basaba en un libro... Me leí el libro y luego me puse con la adaptación. ¿Es una buena adaptación? No mucho, todo sea dicho. Que las protagonistas sean mujeres en vez de hombres es lo de menos, pero es que cambian a demasiados personajes, el papel de ellos y cómo no los sucesos, la trama, invariablemente también cambia.

El ambiente claustrofóbico y asfixiante es muchísimo mejor en el libro, además de que lo percibes desde casi el inicio del mismo. En la serie, al contrario, cuando más se siente es en los dos últimos episodios. Durante el resto de capítulos solo vislumbramos un poco de ello en escenas muy concretas.

La serie es cortita e intensa en su final, pero le falta algo para poder decir que la veais sin perder un segundo. Le ha faltado capturar ese ambiente raro que hacía que el lector quisiese seguir leyendo y al espectador querer seguir viendo la serie de tirón. Está bien y se deja ver pero podría haber sido bastante mejor.

Sobre los personajes no diré mucho salvo de los tres científicos. El jefe, la nueva y el ciclista. La verdad es que no me han terminado de convencer y explico muy rápidamente el por qué. Si os habéis leído el libro se puede ver que todo eso pasa porque el jefe quiere algo y es lo que es (no puedo decir más sin destriparos nada), se sabe cuál es su motivación y por lo tanto entiendes a la perfección cómo es, pero en la serie solo le hacen decir una frase para que con eso el espectador ya tenga que creer cómo es el personaje. Para mí que quisieron hacer el cambio del jefe en la serie sin haber trabajado bien en su personalidad y de ahí la cagada.

La nueva... Mejor en el libro, ¿por qué? Porque aquí siendo la nueva se cree que lo está revolucionando todo, lo que en el libro es justo al contrario. Esto no tiene que ser malo per se, el problema viene cuando en la serie, en ciertas escenas con el jefe, tiene algunos comentarios sobre terapias a llevar a cabo en pacientes (la frase, por ejemplo: tal vez hasta se maten entre ellos) con cierto semblante en la cara y... Volvemos a lo mismo, si habéis leído el libro, ese tipo de pensamiento con el jefe casaría del todo y explicaría por qué ambos personajes casan tan bien, lo que explicaría (tal vez) que la nueva tuviese en su cabeza el mismo problemilla que su jefe (no tan exagerado pero sí rasgos)

Y el ciclista, el que se encarga de la protagonista injustamente encerrada y que poco a poco va viendo que hay una mínima posibilidad de que su paciente diga la verdad... Para mí se queda entre pinto y valdemoro porque como se tira casi toda la serie indeciso, así me he quedado yo respecto a él, como si no tuviese un papel bien definido, no sé cómo explicarlo.

Lo peor de todo es que tras esa recta final tan buena que parece congraciarte con la serie, van y la cagan dejando demasiado cabos sueltos, lo cual es un cubo de agua fría para ese espectador que creía que al final la serie sí era buena.

Dejan muchas cosillas sin cerrar y no me gusta, la verdad. Si es para una segunda temporada, lo que ocurra se lo sacarán del sobaco porque del libro ya os digo yo que no salvo una pequeña parte que me imagino que podrían meter; y si no hay segunda parte me parece bastante cagada haber terminado así.


SPOILERS DEL FINAL

¿Qué pasa con el ciclista? ¿Sobrevive, se queda en coma, muere, si sobrevive se acordará de todo y contará la verdad, le dejarán hacerlo, le convertirán en un hongo como a los chicos malos y a la otra científica? ¿Qué pasa con la científica infiltrada que han convertido en hongo? ¿Piensan llenar e incluso ampliar el ala donde están los hongos porque la mentira no deja de conocerse y bajo ningún concepto dejarán que se sepa la verdad? ¿En serio?

FIN  DE  SPOILERS

Ese final sin dar respuestas a ciertos asuntos es una cagada y no pequeña. 

No está mal, se deja ver y tiene un ritmo en su recta final que mola. A partir de ahí que cada uno decida.

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. No conocía la serie y, aunque no tiene mala pinta, lo que cuentas no me termina de convencer. Tengo HBO así que igual me termino animando, pero ahora mismo no creo.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.