"Feng Shui, vida sana" de Ana Postigo

1:01 p. m.

Feng Shui, vida sana
Ana Postigo
Susaeta Ediciones
Ciencias humanas, religión
249 páginas
Puntuación: 3/10


Sinopsis:
Hacer Feng Shui en las casa o en los negocios es como tocar finos hilos invisibles que provocan que las cosas secompongan y mejoren. Algunos llaman al Feng Shui la "acupuntura del espacio", y tiene su sentido. La ubicación de los enseres, los colores, las orientaciones, los materiales, las texturas y todo aquello que compone nuestro hábitat, nos hace sentir mucho mejor al ser tratado adecuadamente. El Feng Shui es una ciencia milenaria china, pero también es un arte. Todos aquellos que lo practican pueden ver cómo cambia su vida, aportando una dosis de bienestar y prosperidad. Tratar de explicar algo intangible como el Feng Shui no es tarea fácil. Lo tangible es experimentar sus buenos resultados.


Opinión:
Empecemos por el principio, será lo mejor.

¿Qué es el Feng Shui? En el libro pone que es una ciencia milenaria y al mismo tiempo un arte. Buscando en internet como mucho la tildan de pseudociencia, pero sobre todo de engaño. Mal vamos.

¿Para mí qué es? Pues una mezcla. Una vez leído el libro debo decir que me pasa como con La magia del orden, dice cosas de perogrullo, de cajón, y sí, cosas con base científica pero que no solemos hacer por las prisas, dejadez, etc.; pero no por ello negaré que tiene una parte que no se puede comprobar y por lo tanto tildarla de ciencia es patinar muy mucho. Al César lo que es del César.

¿Qué parte sería la que es de cajón y podría decirse que tiene base científica? Pues el orden, la limpieza, la importancia de los colores, la música, de alimentarse correctamente dando prioridad a alimentos no procesados, verduras, frutas y legumbres, hacer deporte, armonía, etc.

Habla mucho sobre tener la casa en orden y limpia para que el chi fluya correctamente, cambiemos chi por "no me agobio al ver tanta mierda por todos sitios". No es lo mismo llegar a tu casa reventada de trabajar y ponerte a limpiar y ordenar o dejarlo todo tal cual para luego darte la paliza semanal de limpieza, que tener un mínimo de orden y limpieza y que en cosa de un cuarto de hora diario (lo tengo comprobado) esté todo en su sitio. No hay agobios, no hay prisa, no hay desesperación por ver que no cambia nada ni nada por el estilo. Eso no es engaño, es de perogrullo. Aquí me ayudó mucho el libro que antes he citado.

Sobre alimentarse correctamente y hacer deporte, ¿hay que decir algo? Pues que es de cajón y está más que demostrado que es cierto.

En cuanto a tener en cuenta la distribución del mobiliario, la decoración, los colores elegidos para paredes y demás objetos junto con la música tampoco es algo sacado de debajo del sobaco. Una sala con una distribución armónica nos gustará mucho más que una donde han puesto los muebles allí donde les haya salido del papo. Una decoración estudiada y bonita nos va a gustar mucho más que la típica de pintar todo de blanco porque es algo básico y no tengo tiempo ni ganas de mirar nada, de ahí las revistas y programas de televisión sobre este tema. Y sobre la música y el poder que ejerce en nosotros también está estudiado, dudo que con el Adagio for strings nos pongamos a dar saltos por la excitación, por poner un ejemplo. Otra cosa es que alguien nos diga que con la cromoterapia nos vayan a curar equis enfermedad. No.

¿Entonces dónde está el supuesto engaño y lo de pseudociencia? Pues en todo lo dicho porque tiene un parte que consiste única y exclusivamente en tener fe de que eso es así. Me explico, habla del chi que existe en todas las cosas vivas o no y que fluye libremente, siendo bueno cuando fluye correctamente y malo cuando se estanca.

El creer en la existencia de ese chi ya es algo totalmente personal, eso no está demostrado. Igual ocurre con lo de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, agua y metal) y la relación entre ellos, que dependiendo de cuál sea, será beneficioso o no para nosotros. Esto no tiene base científica y de ahí lo de engaño y pseudociencia.

Muchas cosas de las que salen en el libro tienen su por qué, su lógica y hasta están estudiadas y afirmadas, pero se dice que todo esto es una tontería porque todo se hace con el único fin de que el chi fluya libremente, se equilibre el yin y el yang y consigamos así ser felices.

He ahí el kit de la cuestión.

En eso del chi, yin y yang, los cinco elementos y compañía no creo, pero sí que creo en la armonía  y en el equilibrio. No por fuerzas invisibles y no confirmadas, sino porque vivo más tranquila y feliz en un lugar con ciertas características (orden, limpieza, colorido, cierta distribución, que haya plantas, etc.) a vivir en uno tipo estándar que no me dice nada. Si tengo que vivir allí me gustaría que fuese totalmente a mi gusto y justamente parece (y pongo parece porque antes voy a ver si lo puedo poner en práctica o no) que es tal y como sale en el libro, y no quedarme en el piso de tantos metros cuadrados pintado de blanco o salmón con cuatro cosas por ahí y puestas de equis manera porque con el tiempo ya iré cambiando  las cosas, pero luego va pasando el tiempo y por dejadez no se cambian. ¿Qué ocurre entonces? Que te conformas con ello, te conformas con algo que realmente no te gusta, no te ha gustado del todo nunca y el sitio donde vives termina siendo un lugar no tan confortable como debería serlo.

Así es como me lo tomo yo. No lo hago por el chi ni nada de eso, lo hago porque creo que da unas pautas a seguir muy buenas (alimentación, deporte, orden, limpieza, no acumular cosas, decoración) Llevarlo a cabo no significa seguir sus preceptos de pe a pa, significa que hay cosas que te gustan y aplicas, y otras que no y prefieres pasar de ellas. De hecho en el libro pone varias veces que todo esto se haga con cabeza, siempre debe primar el gusto personal porque el fin de todo esto es que te guste el lugar donde vives, que te guste del todo, no solo unas partes.

¿Recomiendo su lectura? Pues debo decir que el libro pesa, es grande y tiene muchas páginas para lo que realmente sale. En este link podréis ver algunas páginas de cómo es ellibro por dentro, y como podréis apreciar tiene dos terceras partes de imágenes y solo una tercera parte con texto. Y encima ese texto es un resumen resumido y se repite bastante, incluso en algunas partes diría que mucho.

Si alguien quiere leer algo sobre este tema lo mismo dará que lea este libro a que lea cualquier otro de lo mismo.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.