sábado, 25 de febrero de 2017

//

"Anxious" de Idoia Amo y Eva M Soler

Anxious
Idoia Amo y Eva M Soler
Terroz, zombis
Ediciones Coral
450 páginas
15'20€ en tapa blanda y 3€ en kindle
Puntuación: 1 / 10


Sinopsis:
Little Falls es un pequeño y tranquilo pueblo de Minnesota donde nunca sucede nada. Los habitantes de este idílico lugar desconocen los turbios asuntos que se gestan en Camp Ripley, la base militar afincada a unos kilómetros, donde se están llevando a cabo una serie de peligrosas pruebas virales. La desaparición de una joven del lugar pone sobre aviso a la jefa de policía Emma Jefferson, quien no tarda en descubrir que se ha propagado un virus, resultado de un proyecto llamado Anxious: un virus que produce infectados rabiosos y que pronto se convertirá en pandemia con consecuencias catastróficas. Drama, supervivencia, miedo… ¿estás preparado para que tu mundo cambie por completo?


Opinión:
Vuelvo al género de zombis y lo hago con un libro que no os recomiendo.

La verdad es que se lee rápido, no ofrece ninguna dificultad y más o menos es entretenido (por partes), pero fin, no se le puede sacar ninguna ventaja más. Los personajes son planísimos (¿evolución? ¿quién dijo evolución?), la obra empieza bien pero luego va bajando en picado, en todas las historias (el libro está formado por lo que viven diferentes supervivientes) meten con calzador, y hasta diría que a patada limpia, rollos amorosos porque sí, por lo visto debe haberlo per se, el final es un claro ejemplo de lo que no debería ser y encima unas incongruencias en ciertas cosas de la historia que... no.

Pero vayamos por partes.

Personajes: Tenemos tres grandes personajes, dos chicos y una chica. Ambos, aunque uno más que otro, son algo así como adonis, les falta poner que se les caen las bragas a las supervivientes cuando los ven, etc etc etc. Uno es un militar cachas que pone nada más olerlo y el otro pone por ser muy inteligente. Son machos muy machos. ¿Y la mujer? Pues tiene nombre, se llama Emma, es policía, sabe defenderse, sabe de supervivencia pero las autora en vez de poner Emma decidió irse a la derecha, hacer esto o decir lo otro, ponen lo siguiente la rubia decidió irse a la derecha, hacer esto o decir lo otro

La rubia, que nadie se lo pierda.

Con los personajes masculinos no hacen eso en ningún momento. Nunca. Pero oye, es que son machos muy machos y ella, aún siendo más o menos capaz de sobrevivir solo es una chica ¡y encima rubia! No es merecedora de que ni las propias autoras la nombren como deben, solo por rubia. 

Mejor me muerdo la lengua y no digo lo que pienso sobre este detalle.

Evolución de los personajes: Inexistente.Todos siguen exactamente igual en la primera página que en la última. El militar sigue siendo un militar de pies a cabeza que lo único diferente que hace es llorar en cierto punto o ponerse nervioso (guay, qué cosa más increíble en plena masacre de seres humanos a manos de zombis, será que creerán que los militares son seres no humanos o desprovistos de sentimientos), el malo malísimo sigue siéndolo, el inteligente obviamente no se vuelve tonto, la doctora igual y Emma es cierto que cambia en cierto punto pero luego vuelve a lo mismo. El único que mola es Faraday, suele pasar cuando no es el único no plano.

Cero patatero. Cero evolución.

Rollo romanticón porque sí: Pues eso, que se tienen que arrejuntar porque sí. Que oye, la historia no lo necesita, más si queda como un pegote tal y como pasa en esta novela, pero por lo visto el virus no es tan malo y no destruye las ondas amorosas. 

Que nadie me malinterprete, si la historia de amor está bien tratada y tiene una lógica y evolución que casa bien con la historia principal, bienvenida sea, pero con calzador no. Mejor hubiese quedado que la gente se buscaba follamigos para desfogarse que sacarse sentimientos de la nada hacia otras personas. Porque sí, aparecen de la nada. Se tiran equis tiempo juntos, en ningún momento las autoras ponen nada que pueda hacer pensar que ahí puede pasar algo y de momento no solo se desean o se gustan, ¡es que están enamorados y no duermen por pensar en el otro! Madre del amor hermoso.

Ritmo de la historia: Para ser de zombis y por lo tanto de muerte, destrucción, desesperación y demás le falta chicha. Es cierto que tiene escenas en las que sientes pena por los personajes, pero en general tiene un ritmo que deja que desear para tratar lo que trata. Además empieza bastante bien, engancha en un principio y el ritmo es rápido, pero según se va avanzando en la historia va perdiendo fuelle.

Final de la novela: El Gran Cañón de Colorado es una grieta apenas visible en comparación con el final de esta historia. Me parece una tomadura de pelo. He leído por ahí que tal vez haya una segunda parte, si es así han jugado muy sucio al hacerlo de esta manera. Hay diferentes maneras, muchas de ellas más elegantes y no tan guarras, de dejar al lector queriendo saber qué ocurrirá.

Ya he dicho que la novela se narra desde diferentes puntos de vista de distintos personajes, pues con deciros que acaba justo cuando pasa algo crucial primero desde la perspectiva de unos y luego de la de otros... Lo dejan en el mismo punto, pero es eso, solo cambian las perspectivas. 

¿Qué ocurre con unos personajes y con otros? ¿Lo crucial consigue su objetivo o no? ¿Los personajes consiguen lo que buscaban o son derrotados? ¿Hay alguna opción de parar el brote? ¿Son eliminados? ¿Bailan la conga? ¿Hacen un sacrificio al dios sol? ¿O tal vez al papel con el que un vecino se limpió el culo? Que no hombre, no es manera de acabar nada.

Incongruencias en el argumento: Esto sobre todo se da a la hora de explicar cómo se expande el virus. Lo siento mucho pero no se sostiene. A partir de aquí pondré algún que otro spoiler pero no de los gordos, ya digo que simplemente hablaré de lo que sale al principio de la novela, pero aviso por si alguien no quiere leerlo.

Vamos a ver, el virus se crea en los laboratorios de una base militar. Un militar, sin quererlo, provoca casi el fin de la humanidad en América del Norte al llevar a una chica a uno de los laboratorios para poder acostarse con ella. Allí en un descuido ella se contagia con un virus que es cutáneo. Ella desaparece, la buscan, no la encuentran, y por la noche la ven en el pueblo con la mirada perdida y hasta convulsionando pero no ataca a nadie, cuando se acercan a ella entonces cambia, termina de mutar, deja de tener la mirada perdida, tampoco convulsiona y entonces sí ataca. Araña, muerde, mata y entonces a los dos minutos los mordidos se transforman.

Es lo que se lee en esa escena y lo que posteriormente los supervivientes recordarán. Es más, confirman que durante el tiempo en el que convulsionaba no pudo contagiar a nadie porque todavía el virus no se había activado y no podía entonces contagiar. 

Vamos al meollo de la cuestión entonces...

Voy a un laboratorio, me contagio cuando se me derrama un líquido encima, me voy a casa a pata, me pierdo por el bosque, de camino quedo medio alelada, al llegar al pueblo me convierto en zombie, allí y solo allí muerdo a... cinco o seis entre yo misma y los que muerdo, contagio y a su vez contagian a otros. Los supervivientes se esconden no antes de matar a unos cuantos infectados, esa misma noche salen en coche del pueblo, a mitad de camino se ven obligados a ir a pata, los humanos no contagiados corren más que los contagiados (se ve a lo largo de la novela), pero al llegar a la localidad más cercana todo está arrasado y lleno de zombis.

¿Perdona?

No corren tanto, la paciente cero no pudo infectar a nadie hasta que no pasó lo de los temblores, era la única infectada hasta el momento, los zombis no conducen mientras que los protagonistas sí lo hacen durante un tiempo (por lo que previsiblemente los zombis estarían bastante por detrás de ellos) ¿pero me quieres hacer creer que llegan antes a toooooodas las localidades y que encima les da tiempo a diezmarlo todo porque cuando los protas llegan ya no ven ni a un alma? Venga hombre por favor, un poquito de seriedad.

Y no solo eso, van hasta la base para pedir explicaciones y la base ya estaba sumida en el caos porque había infectados dentro.

WTF!?

Pero si el par de infectados seguían en el pueblo corriendo, supongo que corriendo, y los protas  habían ido en coche, ¿cómo cojones va a haber infectados en la base? Es más, el jefe de allí sabía lo que pasaba, a lo que se enfrentaba y había puesto a todo el mundo en alerta, estaban preparados, pero se va todo a tomar por culo... ¿al mismo tiempo que en el pueblo cuando los zombis no habían podido llegar hasta ahí ni en broma y además no había más infectados?

La historia no se sostiene ni cogida por pinzas.

Fin del spoiler.

En definitiva,  no lo recomiendo. La historia, o al menos parte de ella y encima una muy importante, no está bien montada, no se sostiene por sí sola, tiene fallos muy gordos. Encima los protagonistas no son los mejores en cuanto a definición y evolución, aunque se lee rápido el ritmo va a menos con el pasar de las hojas y el final es un corte de mangas al lector.

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario en la entrada

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.