"Instinto primario" de Gregg Hurwitz

2:36 p. m.

Título: Instinto primario
Autor: Gregg Hurwitz
Editorial: Ediciones B
Género: Thriller
Páginas: 408
Precio: 19€
Puntuación: 3 / 10


Sinopsis:
Eve Hardaway, madre soltera reciente de un niño, ha emprendido el viaje con el que soñaba: una excursión en canoa y a pie a través de las selvas y montañas de Oaxaca, en el sur de México. En cierto momento, Eve se aparta del grupo de excursionistas porque algo ha llamado su atención: una casa distante en cuyo patio trasero un hombre de aspecto amenazador está lanzando machetes contra un blanco de forma humana. Turbada y desconcertada, Eve se apresura a regresar al sendero, procurando no ser vista.

De pronto, una gran tormenta borra del mapa los caminos e impide toda comunicación con el mundo exterior. El grupo de excursionistas queda atrapado en la selva, junto con un peligroso predador que alberga un secreto que debe proteger, y que sabe que alguien ha estado husmeando alrededor de su casa. El único recurso que le quedará a Eve será su determinación de seguir con vida…



Opinión de MJ:

Este libro me llamó la atención por diferentes motivos, la portada, la sinopsis y el autor. La portada deja ver un lugar frondoso y alguien viendo o vigilando un lugar edificado, o sea, un lugar donde como mínimo hay una persona, ¿para qué? La sinopsis nos dice que habrá acción y misterio a raudales, y el autor... bueno, tengo dos libros en casa de él en inglés esperando a ser leídos.

La historia nos lleva a una selva de México, a un complejo vacacional alejado de la mano de dios, casi sin comunicación con la civilización y con una persona que aunque en principio no se mete con nadie, por cosas del destino termina con la firme decisión de acabar con el pequeño grupo de americanos que han ido a dicho complejo vacacional.

De ese personaje no diré nada, lo mejor es ir sabiendo cosas poco a poco para ir elucubrando hasta que al final sabes quién es y por qué hace lo que hace. ¿El resto de personajes? Son ocho y una novena que solo sale un capítulo. Obviamente luego aparecen más que salen en ciertas partes de la novela.

La protagonista sería Eve, una enfermera que por cierto acontecimiento se va allí. Luego hay una pareja de chicos, una pareja de adultos-mayores, una tullida y el matrimonio que regenta el lugar.

Por hacer algo en el momento menos idóneo y en el lugar menos indicado, todo se tuerce y lo que tenía pinta de ser una vacaciones de ensueño se convierte en un infierno con miedo, persecuciones, asesinatos, traiciones, mentiras, etc.

El libro pintaba fenomenal, la pena es que se me hizo bastante largo hasta las cien últimas páginas, parte en la que el ritmo es arrollador y no se para ni un segundo. ¿Compensa esa última parte? Pues depende, trescientas páginas en un lado y cien en otras, descompensado está y hay que llegar hasta el final para poder disfrutarlo del todo. Personalmente no me compensa del todo.

En esas primeras trescientas páginas hay capítulos que realmente empujan a seguir leyendo por el qué pasará, pero rápidamente cambia de tercio y se vuelve a lo de siempre, que si es lugar, que si me lo pienso y me acojono, que si  me lo pienso y paso porque seguro que son paranoias, y luego vuelta a empezar. A eso habría que sumar que no se conoce realmente a los personajes hasta cerca de esas cien últimas páginas.

La lectura de esa parte se hace algo larga y aburridilla, la verdad sea dicha.

¿Esa recta final de 100 páginas? Perfecta. Empiezas y no sueltas el libro hasta que termina. Todo sube varios niveles, la acción, el misterio, la tensión, las persecuciones... todo, y eso se nota. Da gusto leer esa parte. 


A mí  me ha dejado fría, pero también puede ser que guste a otras personas. Solo hay que entrar en su ficha en goodreads y ver que tiene muchos votos tanto buenos como malos y hasta reguleros. Todo es cuestión de probar.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. A mí me gustó bastante y más que por la trama en sí, que también engancha, fueron por las reflexiones que hace el autor sobre el modo de vida actual y los personajes (Jay es ídolo). Además, la sinopsis no cuenta exactamente el contenido del libro para no desvelar "lo principal" y cuando lo descubres sabes que estás ante una historia bastante original para lo que parecía a primera vista.

    Tiene momentos muy buenos (las hormigas, los comentarios de Jay, el "Puro"...) y pese a tratarse de estar en un lugar abierto a mí me daba en muchas ocasiones sensación de claustrofobia.

    Del autor tengo pendiente 'Eres el siguiente' que creo que es su única obra traducida al castellano además de 'Instinto primario'.

    ResponderEliminar
  2. @Yos Paranoias: Claustrofóbico es porque aunque sea un lugar abierto, están solos y en principio en desventaja por no haber sido adiestrados para matar, y como no pueden salir, peor.

    A mí por mucho que tenga buenas reflexiones (que por otro lado para nada son novedosas, ya llevan años pululando) si no me engancha o tarda tanto, el libro no tiene nada que hacer conmigo.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.