"El guardián invisible" de Dolores Redondo

11:00 a. m.

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Género: Thriller, misterio, novela negra
Editorial: Destino
Páginas: 440
Precio: 18'50€
Nota: Primer libro de una trilogía
Puntuación: 1 / 10


Sinopsis:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Opinión:
Tal y como muchos ya dijeron antes de que el libro saliese a la venta y yo no quise creer, lo destacable del libro es todo el bombo que se le dió y que se dijese que ya era un éxito aún sin haber salido todavía a la venta.

Este libro es una tomadura de pelo, personalmente me decepcionó muchísimo.

Empieza muy bien con los cadáveres, cómo se los encuentra, las chicas, sus vidas, las escenas de los crímenes, los detalles escabrosos y demás, pero luego la historia cesa y el libro se convierte en una guía turística de la zona (mil descripciones de sus calles, el bosque y lugares turísticos como la iglesia, etc.) Solo al final se acuerda de que por ahí se había hablado de unas muertes, que tendría que encontrar al asesino o asesina y a cuarenta páginas del final se pone las pilas.

No entiendo cómo un libro con capítulos enteros con descripciones de un puñetero pueblo de tres calles hasta el aburrimiento, y sobre el bosque, tenga tanto éxito. ¿Y contar el rollazo ese de el cruce de caminos? ¿El que cambiaron el cementerio de lugar? ¿A qué santo? Venga hombre, por favor, relleno todo, cómo no, hasta las 40 últimas páginas.

Encima los personajes son para mear y no echar gota. La protagonista es la investigadora, y según aparece hasta la saciedad en el libro, es tan lista que hasta estuvo en el FBI, en Quántico. Pero esa gran investigadora que estudió en Quántico y demás cosas que deberían dejarnos en estado catatónico, resuelve el caso gracias a los seres mitológicos de la zona. ¿Qué coño me estás contando?

Que  nadie me malinterprete, no me quejo de la aparición de seres mitológicos o fantásticos, lo que me joroba es que en una novela que se vende como de misterio, thriller y policíaca, el papel de esos seres sean tan importantes. No, lo siento pero no. Eso para un fanfic, pero para un libro publicado por el que se tiene que pagar, no. Esa tomadura de pelo.

El resto de personajes no son más planos porque es imposible. La madre mala malísima, el marido bueno buenísimo, la tía dulce dulcísima, Montes gilipollas al más no poder, Flora una puta de cuidado, y así con todos. Planos, ni un solo relieve en ninguno de ellos.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y leer este libro si así le place, pero yo no puedo recomendarlo. Ya lo he dicho, me parece una tomadura de pelo. En las cuarenta páginas del principio todo pinta fenomenal, pero luego hay 300 páginas de rollo, de descripciones, de seres fantásticos y de mil y una cosas que no tienen casi nada tienen que ver con la investigación... para en las últimas cuarenta volver a ella.

No, de eso nada. Si quieres escribir y publicar un libro así, hazlo, pero no lo metas en esa categoría, no engañes de esa manera a los lectores.

Y si eso era poco, hay mil páginas y foros donde ponen pruebas de cómo la autora podría (podría, ¿eh? yo no tengo pruebas) haber hecho copy-paste de la wikipedia y otros libros, como por ejemplo de uno que habla sobre Jack El destripador. ¿No me creeis? No pasa nada, pinchad en este enlace y lo veréis.

Así que nada, cuando decida hacer turismo por ahí, cogeré este libro (o cualquier de la saga) en vez de las típicas guías turísticas que se suelen coger para conocer el lugar.

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Pues a mi me llamaba bastante la atención por las reseñas que he ido leyéndo, y esta es sin duda la primera reseña negativa que encuentro. De todos modos mi lista de pendientes es demasiado larga y este libro tampoco me llamaba taaanto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no te haya convencido. Si no recuerdo mal, es la primera crítica negativa que veo (ahora echaré un vistazo al enlace que has proporcionado en la recta final de tu reseña). No obstante, tendré la oportunidad de leerlo pues está en casa esperando su turno. Por tanto, volveremos a hablar del libro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, buscaré más reseñas sobre este libro...pero ya estoy medio mosca ...creo que no lo voy a leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, como comentan por ahí, es la primera crítica negativa que veo, ¡y vaya crítica! Me pica la curiosidad, lo tengo en la lista de pendientes, volveré cuando lo haya terminado a ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  5. @Cuarto de Cícero: Entra en diferentes foros, ahí se suelen encontrar más opiniones variopintas. Donde leí otras negativas y lo de la supuesta copia fue en abretelibro y en vogue.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.