"Un minuto antes de la oscuridad" de Ismael Martínez Biurrun

2:53 p. m.

Título: Un minuto antes de la oscuridad
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Fantascy
Páginas: 320
Precio: 16'90€
Puntuación: 3 / 10


Sinopsis:
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.

En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.



Opinión:
Este libro lo empecé porque los libros sobre "muerte y destrucción" me pierden, son mis preferidos, así que fue saber de él y apuntarlo para leerlo en cuanto pudiese. Me puse con ganas y... dios mío, me costó dios y ayuda acabarlo.

Tras casi dos meses con él debo decir que ha sido una lectura decepcionante. La premisa es muy buena, Madrid se replega sobre sí misma dejando a su suerte a otras zonas aledañas aún sabiendo que hay un grupo (entre otros) que se dedica a matar si así les viene en gana. Casi nunca tienen cobertura, los policías son algo así como una leyenda urbana por el tiempo que llevan sin ver a uno, el dinero en esa zona ya no sirve para nada, y por la noche toca refugiarse en casa porque los hawaianos, aquellos que asesinan, salen de sus campamentos y pululan por allí. Además nos encontramos con un asesinato, intrigas políticas y la aparición de los mimétricos ¿qué más se podría pedir?

Pues bien, lo que se puede pedir es que la lectura no tenga tantos altibajos (sobre todo en su primera mitad), que no nos dejen 160 páginas dando vueltas sobre lo mismo sin avanzar casi nada, que los personajes evolucionen a lo largo de las páginas y no deprisa y corriendo al final de la novela, y por favor, que si se tratan equis temas (asesinatos, política, dentro y fuera de Madrid, mimétricos, etc), que se cierren y expliquen todos esos temas. Porque sí, señoras y señores, aquí tenemos un libro en el que no te explican de dónde salen los hawaianos y compañía, cómo puede ser que el país se vaya a la mierda tan rápidamente y las ciudades tengan que valerse por sí mismas, qué pasa con Madrid y los que orquestaron todo aquello, qué pasa con los personajes que llegan al final y alguna que otra cosa más. 

Es un libro que te deja la puerta abierta en cada uno de sus temas para que tú creas lo que quieras. A ver, eso está muy bien en ciertas historias y para ciertos aspectos, pero hacerlo en todos los temas de un libro me parece una barbaridad. Algunos podrán pensar que se hace porque es un libro del tipo apocalíptico (que lo es) y el autor lo hace con la idea de dejar en el lector una sensación de que todo se acaba, que nada tiene sentido y que nunca se pudo hacer nada por remediarlo; pero personalmente me deja la sensación de que el autor se dió cuenta de que le quedaban 40-50 páginas para terminar la novela y pensó "hostia, esto hay que terminarlo ya como sea", escribió lo que pudo y así lo presentó.

No hay capítulos desde el punto de vista del mimétrico para explicar ese cambio (paulatino o repentino), un problema que se quita de encima; no explica lo que vivió el  niño que fue secuestrado por los hawaianos, otro problema que ya no tiene; no explica qué pasa con la gente que orquesta lo de Madrid y lo que pasa con ella, solo una frasecita por encima y fuera, problema resuelto; Sole (la mujer protagonista junto con su marido) de golpe y porrazo tiene una visión divina, le da un ramalazo, manda todo a tomar por culo y hace lo que hace (no me refiero a la nana del final)...
Pues hijo, no entiendo nada, seré del tipo cortilla, pero a mí me gusta que si en un libro salen equis temas, esos temas se traten y se expliquen o al menos que tengan un desarrollo y un final y ya me rebanaré yo los sesos para encontrar las explicaciones.

Personalmente no puedo recomendarlo. Al principio pinta bien pero luego vas pasando hojas y te das cuenta de que da vueltas sobre lo mismo una y otra vez, a cada página saca nuevos temas que deja y coge según le da la gana explicando cuando así lo quiere, y cuando por fin la lectura es amena y rápida (segunda mitad), sigue sin explicar una mierda a excepción del plan político y en las últimas páginas, como de costumbre, deprisa y corriendo intenta ponerle el lazo a la obra explicando nada y menos con unos personajes que han tenido más de 300 páginas para evolucionar pero que lo hacen en las últimas... ¿30 páginas?

Ha sido una lectura decepcionante.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Es una pena porque la sinopsis tiene buena pinta :(

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ufff pues no me llamaba mucho pero por lo que dices, creo que yo voy a pasar de el....

    Un ebsazo guapa

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.