"El diablo de los ojos verdes" de Emilio Carrère

3:32 p. m.

El diablo de los ojos verdes
Emilio Carrère
Salto de Página
160 páginas
15'95€ formato libro o 6'06€ formato electrónico
Puntuación: 8/10



Sinopsis:
El presente volumen reúne dos novelas cortas y un conjunto de relatos del escritor y periodista Emilio Carrère, en los que el autor de La torre de los siete jorobados se acerca al mundo de lo paranormal y lo esotérico con una singular combinación de fascinación y escepticismo, donde a menudo las imágenes de lo grotesco y lo macabro terminan suspendidas por una mirada de lúcida ironía. Posesiones demoníacas en conventos dieciochescos, prácticas ocultistas en la Francia prerrevolucionaria; aquelarres, exorcismos y apariciones fantasmales; todos estos provocadores motivos conforman el universo de un autor de plena vigencia y hoy reivindicado como original precursor de la narrativa de terror en castellano.

«Acaso todo esto no sea sino una extravagancia pintoresca que yo os cuento para entretener el tiempo. Pero os digo que, en el fondo, con un estremecimiento medular, tengo el temor de que no todo sea una patraña de viejas, una superchería de velada de aldea. La obsesión de las brujas ha llenado cuatro siglos. Mirad bien, a ver si pasan, el sábado a las doce, por delante de vuestro balcón.»



Opinión:
El libro que hoy os comento lo empecé de casualidad, porque tenía muchos, no sabía qué leer pero sí tenía claro que quería salirme un poco de lo normal. Escogí varios y entre ellos me decanté por él. Me alegro de haberlo hecho.

No conocía nada de este autor, es más, ni sabía de su existencia, pero desde ya mismo tengo a Emilio Carrère entre mis autores favoritos, tanto que ya estoy mirando dónde y cómo conseguir el resto de sus obras. Así que sí, antes o después por aquí se podrá leer más entradas de novelas de de este hombre.

Por lo que estoy diciendo no es difícil suponer que para nada esperaba que me gustase tanto este libro, entre otras cosas por estar escrito con palabras y expresiones de antaño, por tener relatos cortos (los cuales no suelen gustarme), y por acabar con un listado de autores y obras por descubrir al salir todas ellas mencionadas a lo largo de las historias narradas.

El primer aspecto que he comentado, el de las palabras y expresiones de tiempos pasados no debe asustarnos. Primero porque por el contexto se saca su significado, segundo porque no son tantas como para que buscar en el diccionario se convierta en un suplicio, y tercero porque terminamos con un mayor vocabulario.

Sobre el segundo, los relatos cortos... Poco que decir, casi nunca me gustan por el simple hecho de que no puedo empatizar con los personajes ni entrar en la historia porque no soy capaz de enlazar con la obra en tan pocas páginas. Aquí no ocurre eso. La editorial nos presenta dos historias cortas y un puñado de relatos cortos, algunos de solo dos páginas, que atrapan, y lo mejor, sorprenden.

Aunque el título del libro, el cual da nombre a la primera historia corta, y la portada pueda dar a entender que es un libro de miedo, no, no es así. Es cierto que se tratan temas de oscurantismo, satanismo, brujas, fantasmas y demás, pero no relata lo macabro o espantoso, sino que se centra en por qué eso es así, por qué la gente creía en lo que creía, por qué esas ideas y creencias perduraron, si algo de eso es real o no... Todo esto mediante historias cortísimas más que entretenidas.

No puedo decir más porque la verdad es que no le hago honor a sus páginas. Para mí ha sido una grata sorpresa el tropezar con este libro y espero que alguien se anime con él.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.