Buscadores de fantasmas (Temporadas 1 - 4)

11:48 a. m.

Título: Ghost's Adventures ('Buscadores de fantasmas' en España)
Programa de TV
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Reality show, sobrenatural, fantasmas
Temporadas: 8 (Aquí comento las cuatro primeras)
Duración: 45 minutos por capítulo





Sinopsis:
Buscadores de fantasmas es un programa centrado en dos investigadores parapsicólogos (Zak Bagans y Nick Groff) y el especialista/cámara (Aaron Goodwin). Los tres se encierran en lugares que creen que están encantados con la finalidad de encontrar pruebas de ello. 


Opinión de MJ:
La opinión de este programa es larga, así que hablaré de todo un poco, no puedo extenderme porque de otra manera esto sería interminable. Estos tres chicos que se ven en la imagen son los que van a investigar a sanatorios, prisiones, casas o cualquier otro edificio (incluso campos, cementerios y praderas) que creen que están encantados. 

El jefe sería el que vemos en primer plano, Zag Bagans. En un principio fue muy criticado porque en algunas ocasiones va con una actitud chulesca para provocar a los fantasmas y obtener pruebas, pero tal y como él dice, solo lo hace cuando le han dicho previamente que el ente de ese lugar agrede. Si no hay pruebas de que sea ofensivo, él nunca les levanta la voz o se mete con ellos, al revés, en más de una ocasión, con mujeres y niños no para de decir 'sweety' (cariño) al llamarles.

Luego tendríamos a Nick Groff, el de la izquierda. Es otro investigador de lo paranormal, sería como el segundo al mando; y por último está Aaron Goodwin, para mí el mejor de los tres. Es el chico que podría representarnos a cualquiera, ya que se acojona cada vez que siente, ve o escucha algo, pega unos saltos increíbles y en más de una, dos y tres ocasiones termina huyendo del lugar porque no soporta más lo que sea que le está pasando. Además el pobre tiene que tragar con el hecho de que por eso mismo el cabroncete de Zak le deja solo en los lugares más activos, según dice, porque con aquellas personas que parecen más débiles o asustadizas los entes se aparecen al no sentirse intimidados.

He leído muchísimas opiniones sobre si este programa está amañado o no y no pienso meterme en el tema. El que quiera creer, creerá; y el que no, no lo hará. Lo digo porque si escuchamos una psicofonía puedo pensar que es de un fantasma o que es alguien escondido hablando; si escucho pasos puedo pensar que es el fantasma o alguien del programa; si escucho un ruido puedo pensar que es de algo hecho por un ente o simplemente el ruido que se daría en cualquier construcción vieja (madera podrida, etc.); y así con todo. Así que repito, quien quiera creer lo hará y el resto no, no hay más misterio en esto, todo depende de la actitud con la que vayas, y obviamente de las pruebas que te presenten y cómo lo hagan.

Pero bueno, ¿por que he dicho eso de las diferentes opiniones sobre si el programa es un fraude o no? Pues por una opinión bastante extendida y que me parece lo más absurdo que he leído en mucho mucho mucho tiempo. Hay gente que pone tan alegremente por internet que el programa es un fraude y que eso se observa al ver cómo es el jefe del grupo (Zak), que al ser tan musculoso e ir con esa actitud agresiva cuando hay espíritus agresivos, en realidad él no busca fantasmas. ¿A alguien le importaría explicarme la relación entre músculos y que lo que salga sea cierto o no? Es que es absurdo, no sé cómo hay gente que pueda decir eso. Que se piense así por otras cosas, vale, estupendo, no me meto ahí; pero que se diga que lo que se ve en el programa es falso porque el tío ahora mismo no coge en su camiseta por los músculos... Entonces ¿cómo va esto? ¿Yo, por intentar ser arqueóloga voy por la calle con brújula, sombrero y látigo como Indiana Jones? ¿Y si no lo llevo entonces lo que haga (excavaciones, investigaciones y demás) serán un fraude? ¿De verdad hay gente tan gilipollas (lo siento pero a las cosas se las llama por su nombre) que me quiere hacer creer que una cosa es cierta o no dependiendo de si los estereotipos se cumplen o se rompen? No lo entiendo, simplemente no me entra en la cabeza.

Otro aspecto por lo que creo que lo se ve en el programa puede ser real, es la cantidad de capítulos en los que no pasa nada o casi nada. Seamos serios, un programa se hace con la finalidad de que sea un éxito, o al menos de que de cierto margen de beneficios. En el caso de 'Buscadores de fantasmas' lo suyo sería que las pruebas fuesen más convincentes, es decir, que las psicofonías se entendiesen mejor, cosa que no ocurre siempre (os invito a leer los comentarios de los capítulos en youtube); que en las imágenes se pueda observar sin duda alguna esas sombras y/o nieblas que no siempre se ven, etc.

¿Para qué amañar un programa en el que hay capítulos en el que salen con cero pruebas? Sí, cero. Ni una psicofonía, ni una imagen, ni un ruido, nada de nada. Son tres si no recuerdo mal y todos ellos terminan con el mismo comentario de Zak: 'Nosotros no hemos captado nada pero con ello no queremos decir que el lugar no esté encantado/hechizado'.

Perdonad pero yo no pongo mi dinero para hacer eso, para que la audiencia, en tres ocasiones (que no son pocas), se aburra soberanamente en su casa y en el mejor de los casos cambie de canal (malo para ellos), o incluso en el peor de los casos, termine por dejar de seguir el programa.

Y luego, en un puñado ya algo mayor (demasiado para mi gusto en la temporada cuatro), tenemos capítulos en los que solo hay una o dos pruebas tras un encierro (45 minutos de programa)... Repito, esos programas aburren muchísimo por la sencilla razón de que no hay tensión, no captan tu atención cada dos por tres con imágenes, ruidos, psicofonías o lo que sea que tengan. Os aseguro que aunque ellos tres son carismáticos y se les termina cogiendo cariño, no son lo suficientemente buenos como para tragarte un programa entero de ellos solo por sus caras bonitas.

Así que repito, teniendo una cantidad considerable de capítulos así, dudo que nadie se dejase el dinero en el programa. Ahora estos chicos tienen muchísimos más seguidores, proyectos y en definitiva esto consiguió hacerse algo más grande, ahora sí podría ser posible que saliese rentable amañar algo, pero yo hablo de las primeras temporadas, de cuando se estaba gestando lo que ahora es un exitoso programa.

Además hacen especiales con decenas de invitados que siguen lan pericias de estos chicos e incluso en esos capítulos de varias horas ocurren cosas. A ver, habrá gente que aún así piense que todo está preparado y yo no puedo asegurar lo contrario, pero soy de las que piensan que contra más gente haya, más difícil es que sea así. Puede haber contrato de por medio que les impida abrir la boca y decir que el programa esté trucado, si es que es el caso; pero hay algo en lo que creo fervientemente, y es que cualquier secreto, cualquier sorpresa, cualquier cosa que sepa tanta gente, al final sale a la luz. Alguien dice algo sin querer, alguien la caga... Contra más gente, más probabilidades hay de que algo salga estrepitosamente mal. Para mí esto sería otra prueba de la posible veracidad de lo que vemos.

Lo que viene a continuación lo pongo para que nadie crea que todo lo que sale ahí  me lo creo, no pienso que sea real 100% o cualquier tontería por el estilo.

Para empezar diré que no se entienden todas las psicofonías, hay muchas veces que dicen 'se escucha claramente cómo dice equis cosa' y reconozco que no escucho nada, solo ruido blanco (vamos, como interferencias); también hay veces que dicen que se ve cierta sombra o niebla y yo no veo nada, y eso que mis ojos han estado un par de veces al límite de salirse de las cuencas oculares de tanto forzar la vista al intentar ver lo que ellos dicen que está ahí.

Luego tendríamos el tema de las 'transfusiones de mentes' o posesiones parciales. No es que no crea en ellas, lo hago, pero el problema es que hay cierto momento (no me acuerdo de la temporada en concreto), en el que hay dos o tres muy seguidas... Personalmente lo veo demasiada casualidad. Una de Nick y otras dos de Zak. No sé, no me baso en nada, pero que nunca se diese nada de eso y que de repente nos encontremos con dos casi seguidas, como mínimo es raro. Yo creo que más bien sería como cierta conexión profunda con lo que tal vez haya allí. Un ejemplo serían las médiums (las de verdad, las que incluso son llamadas por algunos cuerpos de seguridad en ciertos casos), ellas entran en una habitación y se sienten abrumadas por unas emociones concretas; bien podría ser que estos chicos sintiesen algo así y como es de sopetón y nadie se lo espera, en cierto momento podría ser que por bajar la guardia se sucumbiese un momento, pero llamarlo posesión creo que es darle una magnitud que en realidad no tiene.

Y para que se vea que de verdad miro todo esto con ojo crítico, os pongo una captura que casi hace que deje de ver el programa. En uno de los últimos capítulos de la cuarta temporada vemos solo a Zak en una habitación, se ve cómo una mecedora o balancín se mueve, él se acerca, la filma de arriba a abajo y vemos cómo hay unas líneas en el suelo con ciertas coincidencias que no gustan nada, ya que no queda claro si son marcas en el suelo por haber arrastrado algún mueble o si son hilos que están atados a dicho balancín...

Aquí las imágenes...






Hay dos pero en realidad es la misma, os las pongo para que se vea que son idénticas, que no que cogido otra diferente para hacer lo que se ve abajo. En la segunda imagen he trazado con mi pésimo pulso unos puntos que vienen a ser por dónde iría esa línea si fuele un hilo. Para ello he cogido una regla, la he puesto sobre la pantalla, la he hecho coincidir con la línea o hilo que se ve y con la otra mano he puesto esos puntos por donde la regla me marcaba.

¿Para qué eso? Pues por la sencilla razón de que quería salir de dudas, saber si eran hilos o marcas en el suelo. Mi idea era ver si esa línea paraba cerca de las patas de la silla (que se ven) y por lo tanto probar si lo que se ve eran marcas o hilos. Viendo la imagen se puede observar que la línea (rayas rojas) quedaría, de seguir por el suelo, lo suficientemente lejos de las patas de la mecedora como para pensar que es un hilo. Por mi parte, aunque creía que me la habían metido doblada durante tantos episodios, creo que no son hilos. O sea, que son marcas en el suelo. Si aún así quedan dudas, los puntos rosas que hay ahí están para ver por dónde seguiría la parte de la pata que está en penumbra y el giro rarísimo e imposible que tendría que hacer la línea si fuese un hilo, y para ello he hecho que los puntos rosas también salgan desde el mismo punto que las rayas rojas.

Reconozco que queda la imagen de la línea corta, la cual, justamente, acaba en la pata más cercana. Esto puede hacer pensar que es un hilo, pero veo difícil que lo sea por el simple hecho de que el otro quedaría lejísimo de la otra pata necesaria para hacer que se balancee. Y además, fijaros en el intento de círculo naranja que hay en la parte derecha que encuadra las dos patas, se ve, aunque de forma borrosa, unos trazos... Trazos que serían los de las dos líneas. O sea, que si se ven dos trazos es que la línea corta del suelo que parecía acabar en la primera pata y que da la sensación de ser un hilo, en realidad sigue más allá de ella. No es un hilo. No está amañado, o al menos no con lo que se ve en la imagen.

Resumiendo y para terminar, sea el programa verídico o un montaje, personalmente me gusta y lo recomiendo porque entretiene, incluso acojona en ciertos momentos. Como programa de entretenimiento está muy bien. Os animo a verlo. Es mejor verlo por la noche a oscuras, pero si alguien tiene curiosidad y por nada del mundo lo vería de noche, que lo vea por el día.

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Lo he visto alguna vez aunque no me gusta tanto como a ti...hombre espero que no esté amañado pero bueno...
    Una vez lo estaba viendo de noche, a oscuras en el salón con mi pareja y de pronto se encendieron todas las luces solas (algún fallo eléctrico) pero imagínate que susto mientras lo estaba viendo ajajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. @Lesincele: Yo llamo a este pograma 'el limpiador definitivo de gafas'.

    Siempre las llevo sucias, y como veo el programa a oscuras y soy tan cagueta termino viendo cosas que sé que en realidad no están ahí, no hago más que quitarme las gafas y limpiar los cristales para que se vaya toda mancha y polvo y dejar de ver tonterías. xD

    ResponderEliminar
  3. Hola, os invitamos a ver los capítulos de Buscadores de Fantasmas y toda la información relacionada al programa en nuestra página web Buscadores de Fantasmas. Gracias y Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.