jueves, 31 de octubre de 2013

//

"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot

Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Género: Thriller histórico
Editorial: Duomo
Páginas:672
Precio: 6,99€ formato kindle  //   20€ en papel
Nota: La continuación estaré en breve, con todo, tranquilidad, tiene final cerrado.



Sinopsis:
El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.



Opinión de MJ:
Este libro llegó a mis manos gracias a que el autor se puso en contacto conmigo y tuvo la paciencia de sacarme de dudas, ya que creía que era un libro histórico sin más y no, esta novela es un thriller histórico, lo cual lo hace muchísimo más atrayente. La reseña de hoy va a ser un poco diferente respecto al resto, la voy a dividir entre lo que me ha gustado y lo que no.

La historia transcurre en el 510 a. C., en la Magna Grecia, más concretamente en Crotona, lugar donde Pitágoras y parte de sus discípulos viven en una comunidad especial dedicada a buscar nuevos conocimientos, la manera de vivir en armonía, etc.; aunque también viajaremos a Cartago y Sibaris. En dicha comunidad alguien muere asesinado, no se descubre al asesino y Pitágoras decide llamar a Akenón, un egipcio que conoció tiempo atrás para que investigue el suceso y lo esclarezca.

Así empieza la historia.

Tengo que decir que lo primero que nos encontramos es con una grandiosa ambientación, realmente te transporta a esa época. Es más, algo que me encantó fue ver que al final del libro hay varias páginas en las que cuenta qué cosas son ciertas, cuáles no, y entre las que no lo son, por qué. Es decir, si se lo inventó porque no existió, si se lo inventó porque la historia lo necesitaba, o si por el contrario las fuentes escritas que le sirvieron de documentación eran contradictorias en su contenido y tuvo que elegir una.

Por esto mismo se puede asegurar que la novela está muy bien documentada, obviamente y como he dicho, inventa alguna que otra cosa, pero los sucesos y personajes importantes son totalmente reales y los une muy bien a la parte fantástica, creada. Este detalle me encantó porque una de las cosas por las que no leo novelas históricas es que se pasan los datos históricos por el arco del triunfo y aún así te la quieren hacer pasar por lo que no es. Muchos autores de este tipo de novelas leerán muchos documentos (o eso dicen) pero luego no lo demuestran a la hora de escribir sus obras, aquí no pasa eso. Se nota que el autor ha leído muchísimo no solo de historia, sino de filosofía y matemáticas y eso se nota en cada una de las páginas de su obra. Con la historia que nos narra te diviertes, te entretienes y al mismo tiempo aprendes, ¡ya quisieran los profesores conseguirlo!

Algo que me suelo mirar mucho porque en mi caso suele ser bastante decisivo a la hora de que me guste una obra o no, es la extensión de los capítulos. Me he encontrado con libros de hasta cincuenta páginas por capítulo, lo cual para mí es matador. Aquí en cambio los capítulos son cortitos, bastante directos y como la historia la cuentan diferentes personajes, el final del capítulo suele dejar con ganas para que seguidamente leas el siguiente hasta que vuelvas a encontrar un capítulo narrado por el mismo personaje. Así la lectura se hace mucho más amena, ligera y rápida. 

Además, en cuanto a lo que sería el ritmo a lo largo de toda la novela, tengo que decir que el principio se me hizo lentillo. Sí, en ese momento se dan muchos asesinatos, tienes a varios personajes en el punto de mira por tener pinta de ser el malo y demás, pero la historia no terminaba de atraparme. Mientras lo leía me gustaba, estaba entretenida, pero era dejarlo y no me apetecía ponerme con él de nuevo. No había nada que me llamase lo suficiente como para querer devorarlo. Luego, en lo que sería el ecuador del libro ya sí me atrapó, tanto que desde ahí (a las doscientas setenta páginas) al final pasó menos de un día. Esta parte es arrolladora y sigue así hasta las ciento cincuenta últimas páginas... En la recta final la cosa decae un poco, esperaba que el final fuese, al menos, tan bueno como estaba siendo la historia hasta ese momento, pero la verdad es que no me lo leí tan deprisa y con tantas ansias. Entre que pega cierto bajón (tampoco mucho) y que la historia entre algunos personajes terminan demasiado precipitadamente, no me convenció del todo.
 
Y por último antes de empezar con las cuatro cosillas que no me gustaron, diré que esta novela tiene continuación, pero eso no debe desanimar a nadie, ya que 'El asesinato de Pitágoras' tiene un final cerrado.

Ahora, los aspectos que me chirriaron...

Desgraciadamente tengo que decir que los personajes me parecieron planos. Hay muchos personajes y al final la gran mayoría quedan ahí entre pinto y valdemoro. Personalmente a los personajes principales no he conseguido cogerles el punto, no he llegado a conectar con ninguno de ellos (Akenón y Ariadna). Llega al extremo de que en ciertos momentos, aún estando en peligro de muerte, me daba igual si morían o no. No era un desapego total porque sabía que no me gustaría que muriesen, pero tampoco me importaba mucho. Queramos o no, en el momento en el que los personajes que tienen que transmitirte la historia dejan de importante mucho, la historia que cuentan no te llega del todo.

Como ya he dicho un par de párrafos arriba, para mí tarda mucho en arrancar, específicamente tarda casi trescientas páginas. Hay que tener en cuenta que al no conectar con los protagonistas y no preocuparme por ellos, esperaba que al menos la trama me enganchase, pero se van dando asesinatos y no las suficientes pistas como para que la mente del lector trabaje intentando adivinar quién es el asesino. Así que tenemos un inicio con unos personajes que no terminan de llegar al lector a los que les pasan cosas, pero como no empatizamos  ni tenemos pistas, aburre. Para ser más concreta diré que aburre poco, la verdad es que mientras lees no piensas que sea soporífero, el verdadero problema es que lo dejaba para ir a dormir o hacer cualquier otra cosa y me entraba pereza al pensar que tenía que ponerme con él otra vez. Resumiendo, esa parte pasa sin pena ni gloria.

Y luego, como ya he dicho, la cosa avanza a pasos agigantados hasta la recta final... Normalmente al final encontramos siempre cosas apoteósicas, pero aquí es al contrario, al final la historia decae. Leemos durante unas doscientas cincuentas páginas un tira y afloja intelenctual muy bueno entre los buenos y los malos para llegar a una recta final donde aquello que me había enganchado, la 'pelea intelectual', se deja completamente de lado para narrar una batalla en demasiados capítulos. Luego todo se resuelve y, repito, tenemos un par de capítulos donde creo que la relación entre algunos personajes se resuelve tan deprisa y sin explicaciones que deja totalmente helad@ al lector/a.

Resumiendo, la historia está muy bien, pero le falta algo... Le falta dar profundidad a sus personajes y esa chispa que consigue que el lector no quiera soltar el libro, o al menos, que no le de pereza volver con él, pero sobre todo, los personajes. 

Todo aquel seguidor que más o menos me conozca sabe que las novelas históricas no las recomiendo porque no suelen llegarme, así que si os digo que esta novela no está mal y que promete una segunda parte mejor (siempre y cuando el autor pula el tema de sus personajes), creedme, la historia merece una oportunidad y su autor debe estar en la lista de 'autores por descubrir', ya que si sigue así y mejora un poquito estoy segura de que de él pueden salir historias muy muy muy buenas.




Puntuación:

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. MeriiXún dijo... 31 de octubre de 2013, 16:08

    Lo tengo en el ebook, pero apenas tengo tiempo para leer en el, a ver si me pongo pronto
    besos

    Responder
  2. Kitty dijo... 31 de octubre de 2013, 22:15

    Todavia no lo he ledio!! Lo tengo en ebook, pero aún no me ha entrado el gusanillo. Hombre, igual es normal que le falte algo, creo que es la primera novela del autor ¿no? Me quedo con que al final, no pesa más lo malo que destacas, asique no descarto leerlo dentro de poco.

    Un besazp

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.