"En el rincón más oscuro" de Elizabeth Haynes

10:45 a. m.

Título: En el rincón más oscuro
Autora: Elizabeth Haynes
Género: Contemporánea, Thriller
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 408
Precio: 18€
Nota: Habrá adaptación al cine.


Sinopsis:
Cuando Catherine conoce al guapo y seductor Lee, parece demasiado perfecto para ser verdad. Es misterioso pero muy atento con ella, y sus amigas lo adoran. No siempre, sin embargo, las cosas son como parecen. La personalidad maniática, controladora y extremadamente violenta de Lee va acorralando a Catherine en un matrimonio asfixiante y aterrador del que lucha por escapar. Aislada, horrorizada, sin nadie con quien contar, al fin lo consigue, pero las secuelas son demasiado hondas. Ahora Catherine debe enfrentarse a sus miedos y obsesiones enfermizas, e intentar empezar una nueva vida. Puede que lo consiga, puede que algún día esté libre de que nadie vuelva a hacerle daño, pero una llamada telefónica la sumerge de nuevo en la peor de sus pesadillas.



Opinión de MJ:
Este libro está leído desde hace casi dos meses pero decidí dejar la opinión para más adelante porque no era cuestión de poneros una reseña interminable. No es que el libro me gustase, es que me encantó. Me maravilló. Me enamoró. Esta novela me la dejaron y en breves me la compraré. Debe estar en mi estantería. Debe estar en la estanterías de todas y todos.

Al leer la sinopsis cualquiera puede pensar que estamos ante un libro que narrará todo tipo de maltratos y luego cómo la chica intenta rehacer su vida, y que por ello mismo será una lectura muy dura con pasajes donde sufriremos lo indecible. Pues bien, no es así, o al menos no de la forma que pensáis.

La historia empieza con Cat en otra ciudad, viviendo sola años después de que su maltratador haya sido condenado y encarcelado. En teoría ya no debe tener miedo, la persona que le hacía daño ya no está y podría rehacer su vida, pero nada es tan fácil como parece. Fueron muchos años de maltrato psicológico que la hicieron creer que era menos que nada, que la aislaron del resto del mundo, que la dejaron sin amigos, sin familia y sin la mínima fortaleza necesaria como para enfrentarse a la vida diaria y actos más comunes como correr las cortinas, dejar la puerta de la comunidad abierta, dejarlo todo en perfecto orden, llevar siempre rutas alternativas...

Cat sufre TOC, trastorno obsesivo-compulsivo, es una de las tantas secuelas que le dejó vivir con el energúmeno (por ser suave) de Lee. Esto lo digo con toda la intención del mundo, como tiene ese trastorno y la autora quiere que seamos Cat, al principio (¿doscientas primeras páginas?) no deja de mostrarnos todas y cada una de las cosas que hace la protagonista a causa del TOC. Todas las comprobaciones de seguridad antes de salir de casa, las que hace al llegar, cómo las repite hasta que queda totalmente segura de que está a salvo, cómo las repite una y otra vez compulsivamente durante horas si está muy nerviosa o cree que ha cometido algún error, las rutas y vueltas que da desde su casa al trabajo y viceversa para que nadie nunca tenga fácil el conocer sus pasos, etc. En un principio puede parecer que la autora se extiende demasiado, pero creedme, todo tiene un por qué y eso está ahí por algo que luego cobra una importancia vital.

No pienso contar más de la trama. Me niego. Este libro hay que leerlo, es duro pero es necesario. Incluso creo que estaría bien hacerlo leer a los estudiantes de instituto aunque me imagino que habrá gente que me dirá que no, que es demasiado crudo y cosas por el estilo. Pero por eso mismo es tan necesaria su lectura, ya que sin ahondar en los episodios de violencia, el grado de miedo, claustrofobia, pánico, terror y desesperación que siente el lector son increíblemente altos.

Leed más opiniones a parte de la mía, todas coincidimos en lo mismo: Con este libro sientes todas y cada una de las emociones que acabo de poner. Sientes miedo por la chica, temes por ella; hay capítulos (poquitos donde narra alguna que otra escena violenta) donde lo que sientes es pánico, terror y ganas de abandonarlo todo; hay otros pasajes donde estás tan tan tan nerviosa que tienes que dejar el libro y pasearte por la casa para rebajar la tensión (no es broma, lo hice varias veces); incluso puedes llegar a asustarte (una noche di un salto del sofá por culpa de un repentino ruido fuera de casa).

No sé cómo lo hace, pero la autora, sin mostrarte muchas cosas sórdidas, secuestra al lector para no soltarlo hasta días después de dejar la lectura. Es adictiva, es estremecedora, es impactante, es brutal, es... No hay adjetivos. Simplemente es una obra maravillosa. Imprescindible

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. Pues francamente tiene una pinta estupenda, muy buena reseña, queda anotado.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. No acaba de atraerme, no es lo que suelo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi si me atrae porque estoy variando mis géneros :) se ve muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que SOLO con la sinopsis apenas llama mi atención? Suerte de leer tu reseña, que si no... este libro creo que lo hubiera desterrado al rincón que nunca miro de la librería xD

    La verdad es que sí, lo planteas de una forma más atrayente de lo que puede parecer a primera vista. Da por hecho que lo leeré, no sé el cuándo pero espero que sea pronto.

    Me puede servir incluso como ejemplo literario de la patología del TOC :P así que, además de disfrutar de su lectura, le encontraré otra utilidad.

    Gracias por decir las cosas claras y mostrarnos que no debemos infravalorar este título. ¡Apuntado (a la lista de libros por leer -infinita-)!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Historias duras VENID A MI. Este libro lleva mi nombre... parece que me guste sufrir, pero que sí, que me gustan las historias así.
    Me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  6. Me resulta un poco raro que el TOC lo provoque el maltrato porque es una enfermedad con cierta base física... pero bueno, como todos somos más o menos obsesivo-compulsivos (teniendo el trastorno o no), haré suspensión de la realidad.

    Lo he buscado, seguramente lo lea, no sé si pronto o no, pero ahí queda ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. @La Estación De Las Letras: Gracias! Espero que lo leas, de verdad, merece la pena.

    @Espe: Como siempre digo, la última palabra la tiene el lector, pero deberías leerlo aunque no sea lo que sueles leer. Si alguna vez decides salir de tus lecturas habituales, ya sabes cuál escoger.

    @Andy: Pues ale, ¡manos a la obra!

    @May: Si te sirve para tu carrera, leelo ya, ¡antes de los exámenes! xD Quiero impresiones según lo vayas leyendo, acuérdate. ;)

    @Ligeia: Venga, vamos, otra que se sube al carro, ahora falta que lo cojas!

    @Lady Boheme: Eeeeh, believe me, aquí lo causa el maltrato, no te puedo decir más porque sería un buen spoiler, y... POR DIOS, PONTE CON ÉL YA. Quiero leer las reacciones mientras lo lees. xD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.