"Universo Metro 2033. San Petersburgo" de Schimun Wrochek

12:00 p. m.

Título: Universo Metro 2033. San Petersburgo.
Autor: Schimun Wrochek
Género: Ciencia Ficción
Editorial: TimunMas
Páginas: 512
Precio: 19,95€



Sinopsis:
Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en las redes de metro y han creado una nueva civilización. Esta es la historia de Ivan Merkulov, un joven Stalker que se ve atrapado en una intriga mortal. Ivan tendrá que huir y embarcarse en una odisea por el peligroso laberinto de túneles de la red del metro de San Petersburgo. Y deberá tomar una difícil decisión: ¿Puede vengarse de sus enemigos si con ello pone en peligro la existencia de la estación a la que pertenece?



Opinión de MJ:
Aquellas personas que de vez en cuando se pasen por el blog sabrán que el universo creado por Dmitry Glukhovsky con su bilogía "Metro 2033" y "Metro 2034" me encanta, igual que "Hacia la luz", libro que ya escribió otro autor pero ambientado en dicho universo; pero desgraciadamente este libro no me ha gustado.

Lo que me encandila de esta saga es que empieza con ese mundo post-apocalíptico ya afianzado, no te narra guerras, batallas ni nada por el estilo. Eso ya ha pasado, varias generaciones llevan viviendo la catástrofe y ahora solo sobreviven. Este universo se caracteriza por narrar las vidas desesperanzadas de los supervivientes, por mostrarnos cómo el ser humano comete de nuevo los mismos errores, y las aventuras y desventuras del protagonista y su séquito en el exterior lleno de monstruos inimaginables a causa de la radiación. Es acción y más acción a lo largo de las páginas.

Con este libro eso se pierde.

Ciertamente los pocos supervivientes viven en las estaciones de tren y existe cierto grupo que sale a la superficie, pero en las primeras trescientas páginas la historia se centra en una guerra, sus bandos y traiciones, y lo siento mucho pero para eso leo otros libros, no uno de ciencia ficción que en parte es post-apocalíptico.

Es aburrido leer tantísimas páginas sobre cómo van tomando estaciones, cómo luchan, las traiciones y cosas por el estilo, entre otras cosas porque hay demasiados personajes. En otros libros podrían aparecer más o menos personajes, pero era aparecer y seguían juntos, no como aquí que vienen, van, desaparecen, aparecen, mueren, luego se ve que no habían muerto... Sumad a la cantidad de personajes que sus nombres, obviamente, son rusos... La lectura se complica bastante.

Unas 300 páginas así para luego, por fin los personajes salen al exterior, y aunque ahí la trama mejora y se lee con mayor facilidad, según van pasando las hojas todo cae en picado de nuevo. Glukhovski nos enseñó que al salir al exterior se está en contínua acción, incluso cuando los personajes duermen son atacados. No hay descanso. Y en cambio este autor, lejos de cambiar parte de este universo con su aburrida guerra en los túneles, también cambia lo que ocurre en el exterior. No hay acción. Los que salen consiguen dar esquinazo a los monstruos, y cuando no es así el autor no nos narra lo que ocurre porque el personaje al que elimina lo había separado del grupo o lo sacrifica dejándolo atrás mientras el resto se salva... No vemos nada, no nos imaginamos nada. No hay acción. No hay nada.

Y para rematar el protagonista no me gustó nada. Es más, terminas con el sentimiento de querer ofrecerle algún retiro espiritual o algo así porque cada dos por tres es apaleado, casi asesinado... Da pena, no parece que pueda soportar la historia sobre sus hombros, y ciertamente no puede, creo que por eso mismo hay tantísimo personaje pululando a su alrededor.

De los libros que he leído sobre Metro 2033 he de decir que es el único que no me ha gustado. Tiene sus partes interesantes que se leen muy bien, eso no lo negaré, pero aburre muchísimo y encima se carga la esencia de este gran universo creado por Glukhovsky.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. No me interesa mucho este libro, aunque tal vez si me anime con los otros del escritor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía la saga...pero la sinopsis me ha encantado y el principio de tu reseña también...luego me he ido desinflando poco a poco...xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.