"Enredadas" de Isabel Montes

11:00 a. m.

Título: Enredadas
Autora: Isabel Montes
Editorial: Odisea
Páginas: 146
Precio: 18,95€


Sinopsis:
Lucía y Carol viven por separado una relación con un detonante en común, Malena, quien no puede renunciar a la pasión desbordante de Lucía y a la naturalidad carnal de Carol.

Los intentos de Malena para que sus dos vidas no se crucen resultarán inútiles ante sus sentimientos y los de sus dos amantes. Todo esto precipitará aún más los acontencimientos y obligará a Malena a tomar una decisión: elegir entre una ardiente relación clandestina con Lucía o vivir un amor romántico y a la luz del día con Carol.



Opinión de MJ:
Este libro lo leí hace un par de meses y decidí no hacer la reseña en su momento porque la impresión que me había llevado de él había sido muy mala. Esperé a que esa mala sensación se diluyese un poco. Aquí estoy creyendo que ya había pasado suficiente tiempo y nada, al leer las notas que había escrito mientras lo leí ha vuelto esa sensación.

El libro no me ha gustado nada.

Empezando por esa sinopsis que en parte nos engaña, pasando por lo mal puntuado y mal estructurado que está en bastantes partes de la novela, y terminando por ese final criminal que termina de rematar el libro al ser completamente abierto.

Empezamos con la sinopsis... Triángulo amoroso es lo que se saca leyéndolo, ¿verdad? Pues bien, dicho triángulo con dichos personajes se forma a mitad del libro, sin exagerar. Al principio se muestra a la protagonista con una chica manteniendo una relación abierta, te muestra ambas perspectivas, y luego ya, bastante adentrada la novela aparece la tercera en discordia. Me parece estupendo que la autora quiera dejar una base firme para luego estructurar la historia, el nudo o como se quiera llamar, pero esto ya es pasarse.

Bueno, no es el primer libro que tiene una introducción que asusta, ¿no? Entonces, ¿el problema? Pues el problema es sencillo, y es que si falla un aspecto y antes de subsanarlo me sales con otro fallo, ya son demasiados fallos a la vez y terminan por arruinar la historia. Encima de que no encuentro lo que me promete la sinopsis hay que sumar que la autora, el editor u otra persona la caga estrepitosamente a la hora de puntuar y estructurar el libro.

En serio, hasta ahora solo un libro de los que han caído en mis manos había estado tan  mal puntuado y estructurado. Desgraciadamente ahora son dos. Como ya he dicho antes, aquí la autora te muestra el punto de vista de ambas chicas, y entre todas las opciones para mostrar al lector que la perspectiva cambia y que ahora toca leer los pensamientos de otro personaje, eligen la opción de poner más separación entre los párrafos. La peor elección.

Que nadie me malinterprete. Esta opción se ve en muchísimos libros pero eso no quiere decir que no sea mala. Si se elige hacerlo así se debe tener muy en cuenta en qué momento cambia el narrador y dónde cambia. Es decir, si la perspectiva cambia justo cuando se va a cambiar de página, la separación no sirve para nada porque no existe y el lector se pierde porque tarda más en darse cuenta de que ahora la historia es narrada por otra persona. Si se quiere hacer así, que se haga, pero por favor, que el editor o el encargado de montar el libro se pispe de estas cosas. No ayuda nada ir perdida cada dos por tres.

Mal estructurado y mal puntuado. Repito que no sé si es cosa de la autora o de la editorial, pero errores de cambiar puntos por comas (o al revés) los hay, y mejor (ironía), que líe tanto las cosas y no ponga bien los guiones en las conversaciones y  no sepas quién dice qué. Esto último me mató, en la primera mitad del libro la gran mayoría de las veces las preguntas y respuestas se ponen en la misma línea mezclando guiones y comas, llegando a un punto en el que no sabes quién pregunta y quién responde y te lías por mucho que lo leas para intentar dilucidarlo. Pero luego llegamos a la segunda mitad del libro y ya puntúa como el resto de autores, con un guión delante de la frase que diga un personaje, otro al final y luego ya dice quién lo dice, sus gestos, etc...

Entonces yo me pregunto, ¿por qué ese cambio? ¿Por qué eso no lo hace desde el principio?

Y como ya he dicho, el final lo remata. Isabel Montes nos deja en bragas al escribir un final... abierto no, lo siguiente. Eso puede servir o parecer gracioso en un libro que te ha parecido entretenido, pero si la lectura solo ha sumado negativos, no termines así, no puedes hacer eso.

Reconozco que me costó muchísimo de leer, es más, no engañaré a nadie, tuve que obligarme para terminarlo y no abandonarlo. Personalmente no lo recomiendo por lo que he comentado, pero no porque su historia no sea buena. Al revés, si la hubiese aprovechado un mínimo habría salido una gran novela. 

Aunque por la sinopsis pueda parecer que es una historia superficial donde una chica debe elegir entre un buen folleteo o una historia de amor romántica, no es así. Ciertamente hay una chica que es muy fogosa pero entre ellas también hay cariño y amor, sería como una relación en la que no conoces mucho a la otra persona, te atrae muchísimo físicamente, quieres acostarte con ella o con él pero al mismo tiempo te atrae a un nivel más profundo sin saber el por qué porque no la conoces.

Pues bien, la protagonista debe elegir entre una chica pasional que no conoce mucho pero que la atrae muchísimo no solo en el plano físico, o quedarse con una chica con la que puede llevar una relación normal y plena, en el sentido de que no tienen tantos altibajos.

La premisa es buena, podría haber ahondado más y sacar petróleo de ahí, pero nada, no hubo suerte.




Puntuación 

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. Creo que este lo voy a dejar pasar :S
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vayaaaaaaaaaa, la sinopsis me atraía un montón, ahora ya no sé qué pensar, pero tu crítica no lo deja muy bien.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. no lo leo ni de coña, por tu reseña es malo, malo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días... navegando por internet me he encontrado tu blog al cual le he echado un vistazo rápido y me ha gustado en demasía (ya me tienes de seguidora)... Bueno, a lo que iba, sé que esta entrada tuya es de hace bastante tiempo, pero fue ayer cuando me terminé de leer el citado libro. No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. No lo consideraba malo en ningún momento, porque la historia te engancha.... pero me perdía en los diálogos sin saber bien quien decía que... pero ahí estaba yo, intentando seguir leyendo a ver que pasa al final porque admito que a mí si que me enganchó... y hostiassssss final abierto... eso me asesinó a sangre fría. Habrá gente que le guste estos finales pero vayaaa que a mí me fulminó. No podría estar más de acuerdo en tu crítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Les y otras hierbas: ¡Bienvenida!

    He leído lo que escribí para intentar refrescar esos sentimientos que describo, pero nada xD

    Por lo que puse, creo que si hubiese estado al menos bien estructurado, le habría puesto más nota, pero fue un suma y sigue en mi caso.

    A ver si hay suerte y nos leemos más por aquí.

    ¡Un besazo chiquilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad tienes mucha razón en todo y la verdad el libro me engancho porque pensé que al final todo se arreglaría entre ellas y que se quedaría con Lucia. Pero apareció la otra chica y al final ni idea con quien se quedó.

      Es como si me empezaron a contar una historia y la dejaron a medias sin un buen final. Así me siento y buscando una respuesta a lo que siento encontré tu opinión y al menos eso calma el mal sabor que me dejó este libro.

      Ahora me pregunto ¿cuales son tus libros favoritos? ¿Me recomendarías algunos por favor?

      Besos y abrazos desde mi tierra de lagos y volcanes.

      Eliminar
  6. @Rossy: ¡Hola! Mmm... ¿Mis favoritos pero de qué género? Así en general diría que "El marciano" (la película es un mojón pero el libro mola mucho), "El ritual" (Adam Nevil) y "En el rincón más oscuro" (Elizabeth Hayness o algo así)

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.