'El ritual' de Adam Nevill

10:00 a. m.

Título: El ritual
Autor: Adam Nevill
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Páginas: 411
Precio: 18€



Sinopsis:
Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. 

Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrifi cios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…





Opinión de MJ:
Tras haber leído "Apartamento 16" del mismo autor, novela que me entretuvo aunque me dejó cierto regusto agridulce, decidí aventurarme con otra de sus obras para decidir si este autor me gusta o no. Pues bien, tras haberlo leído solo os puedo decir una cosa, Adam Nevill se ha convertido en mi autor de cabecera para las novelas de terror. Ha sido de las poquísimas veces que tras leer un libro me ha costado lo mío cerrar los ojos por la noche pensando que algo podría asaltarme si los cerraba.

El libro se divide en dos partes, siendo ambas completamente diferentes teniendo como punto de unión el bosque, la tensión, la desesperación y al protagonista. La primera parte transcurre en el bosque con los cuatro amigos de la universidad, ya de adultos, que deciden reunirse para recordar viejos tiempos. Esto no tendría que suponer ningún problema, salvo que llevaban muchos años sin verse, habían cambiado, cada uno tenía su vida, sus preocupaciones, y el reencuentro no termina como ellos esperaban.

Las desavenencias aparecen desde el principio aunque logran camuflarlas bien, pero es poner un pie en el bosque, lugar por el que deciden atajar, y el cansancio, los macabros descubrimientos de cuerpos mutilados, el miedo y la tensión, y todo estalla. Discusiones, pataletas, peleas tipo 'boxeo', etc.

Esta primera parte de la que hablo nos presenta a cuatro personajes, a cuatro amigos. El protagonista, Luke, un adulto cerca de los cuarenta años sin pareja estable, sin casa propia, con un trabajo temporal y con episodios agresivos; el cabecilla de la expedición, Hutch, que además de tener esa idea es el que los mete en el bosque y siempre hace de mediador para que no haya enfrentamiento; y Dom y Phil, dos personajes que van allí sin haberse preparado físicamente y no hacen más que entorpecer la marcha y creerse los reyes del mambo por tener mucho dinero en su cuenta corriente, aunque luego iremos descubriendo más cosas sobre ellos. Todos ellos están muy bien conseguidos y en ningún momento chirría nada. Es más, hay uno en concreto que vuelve loco al protagonista y al lector, aunque ya está en la segunda parte de la novela, y no se sabe de qué lado está, por qué hace lo que hace, lo que trama... Es un misterio hasta el final.

Aquello que se esconde en el bosque, acecha y caza a este pequeño grupo es algo ancentral, un ser que solo de sentirlo se te ponen los pelos de puntas y aquellos miedos que creías olvidados e infantiles, afloran. Se siente que es algo muy peligroso y ancestral. ¿Pero qué es? ¿Cómo escapar de él?

Para ellos el preludio es el encuentro con un cadáver de un animal en horrendo estado, y el pistoletazo de salida lo que experimentan al encontrar una cabaña abandonada y ver lo que guarda en su interior. En ese momento la tensión que habían guardado por sí mismos, el miedo que habían sentido en ese bosque en el que nunca para de llover y casi no hay luz, sale de ellos a raudales. La imaginación cobra fuerza y ello les lleva  a un miedo mayor. Pero claro, si con todo la imaginación se queda corta...

Lo que me ha encantado de esta novela es que nos encontramos con una gran tensión desde la primera página que solo te da un respiro al principio de la segunda parte, luego otra vez te atrapa hasta ese agónico final donde solo quieres que todo termine, de una manera o de otra, pero que termine ese sufrimiento. Porque sí, se sufre con el protagonista, acabas con los nervios crispados.

Sé que he hablado de dos partes pero solo he comentado una, pero solo puedo hacerlo así para que la gran sorpresa, ese giro inesperado sea tal. Personalmente no me lo esperaba, y aunque al principio no  me gustó mucho porque el cambio de una parte a otra supuso un cambio de ritmo palpable, pronto recobra los niveles de tensión que antes, incluso los de desesperación aumentan hasta límites insospechados.

Solo os diré una cosa antes de acabar con la reseña, y es que Luke es el protagonista con más mala suerte que te puedas encontrar. De verdad, Adam Nevill ha demostrado no tener piedad con sus personajes, pero ninguna. Os aseguro que en ningún momento el protagonista lo pasa bien, no sale de un problema y el autor lo mete en dos más todavía peores que el anterior. Desesperante. Llega un momento en el que no sabes si reir o llorar, ante todo lo que ocurre, cómo todo se va al garete, cómo te sientes desesperada y frustada porque no ves salida alguna a todo lo que ocurre... Adam Nevill consigue que se sufra casi exactamente lo mismo que su protagonista, que termines por las noches con cierta sensación de desasosiego cuando estás a oscuras en tu cama, y que termines desesperada, al final de darte de cabezazos contra la mesa mientras lees cualquier página de esta novela. Sobre todo si hablamos del final, ese final increíble, apoteósico, frenético... Me faltan palabras para definirlo. El grado de tensión mientras lo lees es altísimo, casi insoportable. No podía estar quieta mientras lo leía, no paraba de moverme en la silla y murmurar.

Es resumen, 'El ritual' es una obra trepidante y con unas dosis de tensión bestiales, incluso  me atrevería a decir que no son buenas para la salud de nadie. Te mete en la historia desde la primera página, literalmente, al mismo tiempo que desde los primeros párrafos consigue instalar dentro de tu ser una sensación de desasosiego y tensión que no logras quitarte hasta el final del libro. Si de verdad os gustan los libros de terror y misterio que no te dejen respirar en ningún momento, 'El ritual' es una novela completamente imprescindible.




Puntuación: 10/10
Y no le pongo más porque esto es el máximo, pero lo merece.

You Might Also Like

6 duermevelas

  1. yo tengo pendiente Apartamento 16, que vista tu reseña seguramente leere antes que esta, porque luego seguro que me desencantaria totalmente. Me voy anotando esta para cuando lo termine. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, apuntado queda, pero no pienso leerlo ni de noche ni sola en casa!!

    Un besazo y gran reseña

    ResponderEliminar
  3. Que reseña! La verdad es que yo cogi un folleto con el prologo y el primer capitulo, y lo cierto es que ya en el prologo te queda la necesidad de seguir leyendo. Me gusto mucho como ambienta, es cierto que describe bastante, pero lo hace francamente bien. Entonces, tras leer esas pocas paginas y esta opinion, ya se que TENGO que comprar este libro, ya me llamaba antes, ahora ya ni os cuento. A mi me encanta poder leer algun libro de este tipo, con tension y hasta terror, no los leo habitualmente (aunq si veo peliculas del genero de terror, bastantes ademas), pero entre tanta romantica, tanta "urban fantasy", fantasia y literatura historica, no me puede faltan un libro asi, me desintoxica, me libera y asi la sensacion es doble. Es lo mejor sobre todo para lectores que suelen tener un genero de cabecera, es buenisimo tener otro genero "auxiliar" que no tenga nada que ver. Te despeja totalmente y luego puedes volver a tu genero habitual con mas ganas, porque si siempre lees "lo mismo", llegas a cansarte. Recomiendo la receta que he dicho, funciona.

    ResponderEliminar
  4. @Xula: Apúntate el libro y cómpralo. Verás como te gusta.

    @Kitty: Nada nada, hay que leerlo de noche y en plena tormenta xD

    @Naguoki: Haces lo mismo que yo, huyes de un género antes de saturarte y así luego vuelves por más. Pues ya está, como desintoxicación y método contra quedarte dormid@ por las noches este libro es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me lo estoy leyendo y me tiene atrapada, angustiada, incluso pelin asustada ¡¡se acabo leerlo por la noche!!jajajajaja

    me animado por tu reseña, asi que mil gracias, porque igual no me lo hubiera leido, y me estaria perdiendo un muy buen libro.


    muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que termine de leerlo, y fue muy entretenida, aunque hubo algunas partes que no me convencieron. Por ejemplo en donde dice, que en la casa no habia luz electrica, estaba oscuro totalmente. Y lo contradice cuando los muchachos se ponen a escuchar musica, y tomman foto con una camara digital. No entendi esa parte. Le pongo una puntuacion de 80 de 100.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.