"El Cementerio de la Miseria" de Silvia Ibáñez Cambra

10:00 a. m.

El Cementerio de la Miseria
Silvia Ibáñez Cambra
Editoria: Grupo Ajec
Precio: 15,95 €
Tamaño: 23x16 Cm
Páginas: 412
Isbn: 978-84-15156-41-3
Colección: Tangentes
Primeras páginas
Una misma historia no puede tener dos versiones tan diferentes.

Cristophe Maestre, escritor parisino de origen español, será el encargado de descifrar la verdad que se oculta tras el manuscrito que ha llegado a su editorial, mientras se niega superar una pérdida en su vida que lo encerró en sí mismo, sin interés en el mundo exterior, viviendo en sus recuerdos donde ella sigue viva. De vuelta a la Zaragoza de posguerra, Maestre seguirá las pistas que encierra el misterioso manuscrito mientras las preguntas se acumulan en torno a él, y a una historia cada vez más turbulenta.

¿Cuál de las dos versiones que conoce Maestre es la real? ¿Por qué se inventó una versión falsa? ¿Cómo descubrirlo y a quién creer? ¿Por qué se escribió y envió un manuscrito sobre ello en lugar de dejarlo oculto para siempre? ¿Por qué la dueña de la mansión acabó con la vida de su propia hija?

Silvia Ibáñez Cambra, autora de “El Cementerio de los Reflejos” nos sorprende con su segunda novela. Ambientada en el mismo universo, pero completamente independiente de la primera, en “El Cementerio de la Miseria” viajamos a la Zaragoza de posguerra, a Paris y un remoto valle rodeado de nieve y sus historias pasadas y apenas recordadas que unen sus extremos para ofrecer una historia de misterio, amor e intriga.

Silvia Ibáñez Cambra (Zaragoza, 14 de febrero de 1986) es una joven escritora aragonesa; autora de “El Cementerio de los Reflejos”, “El Cementerio de la Miseria” supone su segunda novela publicada dentro del universo de misterio en torno a la Zaragoza de posguerra.

Inquieta desde joven, comenzó escribiendo a los 16 años relatos donde primaba el terror y la fantasía, para ir cultivando poco a poco nuevos géneros. En el plano laboral, compagina actualmente su formación en Informática con la preparación para el ingreso a trabajar en la Universidad, aunque eso no hace que deje de escribir, al contrario, dedica gran parte de su tiempo a seguir desarrollando historias y novelas.

Después de tres años tras su escritura, su primera novela “El Cementerio de los Reflejos” fue publicada y consiguió un gran éxito de críticas, siendo una de las novelas más comentadas en la blogosfera durante 2010 y 2011.

Opinión:

Aquí vengo con la segunda novela de Silvia Ibáñez Cambra y he de decir que sí, Silvia lo ha vuelto a hacer,  me ha capturado desde la primera hasta la última página. Y es que éste no es el primer libro de la autora. "El cementerio de la miseria" es lo que se podría llamar segunda parte de una trilogía que comenzó con "El cementerio de los reflejos" pero que no tiene relación alguna en lo que se refiere al hilo argumental, por lo que se puede leer cada una independientemente sin ningún problema, aunque yo personalmente leería antes la otra.

Al igual que la anterior está ambientada en el siglo pasado y tiene referencias a los libros y al mundo de la literatura, se ve que Silvia es una apasionada de este tema y se nota. 
En esta novela tenemos como protagonista a Christophe Maestre, un escritor francés-español sumido en una depresión por la muerte de su esposa. Christo trabaja en una editorial donde de repente un día le llega un manuscrito un tanto sospechoso y Christo es el encargado de comprobar la veracidad de su contenido. Por lo que él mismo deberá viajar Zaragoza a investigar sobre ese misterioso manuscrito.
Es en este momento, al poco de empezar la novela, cuando comienza toda la acción y el lector es sumido en esta inmensa y compleja pero bien llevada historia de misterio. 
Imposible entrar en detalle sin estropear alguna parte del argumento que tan logrado está.

Intrigas, cobardía, avaricia, vileza, crueldad, compasión, coraje, bondad, amor... Todo esto y más encontramos en esta historia repleta de personajes maravillosamente logrados que cobran vida por sí solos y que te hipnotizan desde el primer momento.

La manera de escribir de Silvia hace que uno viva las historias, no necesita grandes párrafos para describirte el entorno ni contarte una historia. Ayuda también mucho que esté narrado en primera persona, al igual que el libro anterior.

Señalar que la novela se divide en cinco partes. Al comienzo me despistó un poco pues no está narrado de manera secuencial pero rápidamente entiendes la razón.

La habilidad de Silvia de contar historias es realmente notable, su prosa no sólo te mantiene en la historia sino que te transporta por completo a su mundo. Genuina, ¡una obra que debería entrar por lo menos entre los más leídos!

Si no has leído la anterior, ¿a qué estás esperando? Porque me aventuro a decir que ésta es aún mejor.
Recomendable para cualquiera.

Vi que se estremecía al escuchar ese nombre.
—¿También lo ha encontrado en el manuscrito?
—Así es.
—Pues siento tener que decirle que nunca había escuchado ese nombre. Supongo que he de asumir que el manuscrito no va a publicarse —insistió.
—Eso, señor Dicastillo, no depende de mí. He venido a comprobar si lo que se cuenta en el manuscrito, a parte de lo relacionado con el internado, es cierto. Aunque ya veo que si su hija Abril está muerta desde hace quince años, no lo es. Y también me gustaría saber por qué encargó al periodista que escribiese el manuscrito.
Hubo un largo silencio, y después, sonrió.
—¿Qué quiere que le cuente primero?

Valoración: 10/10

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Tengo este y el anterior pendientes y ahora me has animado a ponerme con ellos.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.