"Pandemonium" de Lauren Oliver

9:45 a. m.

Hicimos la 'semana homoerótica', la 'semana romántica' y este mes toca la 'semana distópica'. Antes de empezar con las reseñas (tres o cuatro en una semana sobre distopías) quiero dejar muy clara una cosa, pongo 'distopía' según lo que sale en goodreads. Sé que ahora hay dos grandes grupos, aquell@s que ponen esta etiqueta a la mínima y otr@s que hacen distinciones dependiendo de si es 'una distopía pura o no'. Paso de tonterías y de debates. En goodreads están como tal y por eso reseñaré estos libros durante esta semana. Fin de la (posible) discusión.



Pandemonium (Saga Delirium II)
Lauren Oliver
Páginas: 448
Formato: Rústica
ISBN: 9788467555356
PVP: 15.95
Editorial SM
Primer capítulo

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...
Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn. Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Opinión:

Después de Delirium, el primer libro de la trilogía, historia desgarradora y emocionante llega, Pandemonium, segunda parte de la saga y con ello la preocupación de que esta segunda parte no esté a la altura.

El libro narra los acontecimientos de forma secuencial con capítulos del "entonces" y el "ahora" narrando lo que sucede en cada momento e intercalando situaciones a modo de flashbacks. Esto ayuda un poco a mantener la atención en la historia sin embargo la crea de una manera muy entrecortada y rompiendo los dos hilos en lugar de permitir que fluyan bien juntos.

La historia del "entonces" parte desde donde lo dejó el primer libro, y probablemente sea lo mejor de libro, pues la parte del "ahora" centra la acción en el futuro con una historia bastante predecible y mal situada. Es probablemente por esto que la parte del "entonces" guste más, pues es más como la antigua Lena.

Lauren Oliver se carga básicamente la personalidad de la Lena del primer libro, y en este libro nos encontramos a otra persona diferente. Según termina la primera novela, Delirium, el lector entiende que Lena averiguará o intentará al menos saber qué le sucedíó a Alex, sin embargo, en vez de eso, la autora elimina o calla estas creencias que tenía la antigua Lena, y da por sentado la muerte de Alex, sin indagar si quiera si existe la posibilidad de que esté vivo.

Además aparecen un nuevos personajes con los que Lena convivirá oculta (esta parte de la historia es muy emocionante) pero en la parte más reciente aparece un nuevo personaje, Julian. Se hace obvio que éste será el remplazo de Alex, algo difícil de creer y bastante decepcionante, principalmente porque el personaje de Julian no se siente que pertenezca a la historia y segundo, porque se intuye que Alex volverá en el tercer y último libro, donde presumo, Lena tendrá que elegir entre los dos chicos, y no digo más para no estropear el final.

El libro es ameno y entretenido por momentos pero nada de lo que sucede aporta algo importante a la historia, es un libro de paso entre el primero y el tercero donde se supone ocurrirá toda la acción.

Es verdad que normalmente el lector tiende a querer que sucedan ciertas cosas; que se desarrolle el argumento de una manera concreta, de otro modo quedaría decepcionado, pero incluso aunque te decepcionen los acontecimientos de una novela, se puede admitir que tiene ritmo, aventuras, triunfos, superación... aunque se fracase. Sin embargo este libro poco tiene de eso, me ha resultado bastante decepcionante, y definiéndolo en una palabra: predecible. No me gustó demasiado la dirección que tomó el libro y el personaje de Lena, sin embargo hay muy buenos personajes, algunos poco desarrollados que quizás deberían haber tenido más importancia.

A pesar de la previsibilidad de la trama me encantó el estilo de Lauren Oliver, muy cuidado al igual que en el primer libro.

Si leíste Delirium y te encantó, probablemente te vas a ver muy tentado de leer este libro, y no voy a decir "no lo leas" pues aun creo que Lauren Oliver puede arreglar este desastre de segunda parte, y espero que lo haga, así que diré "darle una oportunidad" porque gracias al primer libro hay un gran potencial en la trilogía en su conjunto.



Valoración: 5/10

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Primera reseña que leo que no es totalmente positiva y lo agradezco, porque el primer libro es imperfecto y por lo que dices el segundo no mejora, que es lo que se suele esperar de una trilogía….No obstante lo leeré porque me gusta la historia…

    Un besazo y gran reseña, da gusto con vosotras!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gusto mucho. Tanto los nuevos personajes como la trama que se desarrolla y el final me dejo loca por el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. @Kitty Entiendo que muchas sagas de estas distópicas están sobrevaloradas y no sé porqué. ¡Se agradecen este tipo de comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta saga es increíble.. me gusto mucho
    Buena Reseña

    ResponderEliminar
  5. No se, esta saga sigue sin convencerme del todo xD
    besos!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.