'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins

9:26 a. m.

Hicimos la 'semana homoerótica', la 'semana romántica' y este mes toca la 'semana distópica'. Antes de empezar con las reseñas (tres o cuatro en una semana sobre distopías) quiero dejar muy clara una cosa, pongo 'distopía' según lo que sale en goodreads. Sé que ahora hay dos grandes grupos, aquell@s que ponen esta etiqueta a la mínima y otr@s que hacen distinciones dependiendo de si es 'una distopía pura o no'. Paso de tonterías y de debates. En goodreads están como tal y por eso reseñaré estos libros durante esta semana. Fin de la (posible) discusión.


Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Género: Distopía
Editorial: Molino
Páginas: 400
Precio: 18€
Nota: Primera entrega de una trilogía que sigue con 'En llamas' y 'Sinsajo'.


Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con 'Los juegos del hambre', espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Opinión de MJ:
Llegó el día en el que moriré bajo las ordas asesinas de fans de esta saga, pero bueno, tengo que hacer la reseña. Paso de contar de qué va la historia, todo el mundo lo sabe, así que directamente me centraré en lo que me ha gustado y en lo que no.

Primero de todo, los personajes. Ninguno me ha gustado o llegado a excepción de Haymitch, así de claro. Katniss me parece el típico personaje que inconscientemente hace posible que ese régimen autoritario siga adelante porque no piensa, simplemente hace aquello que debe hacer. Ni siquiera discute sobre los males de ese gobierno ni nada por el estilo, total, como ella dice, ¿eso le dará de comer? No. Pues ya está, ni se piensa ni se discute sobre las ventajas e inconvenientes del orden establecido. Punto negativo. Pero la cosa no termina ahí, sino que sigue con su 'participación' en los juegos. ¿Que es una heroína? ¿Perdón? Seamos claros y veamos las cosas con perspectiva, este personaje es el que mejos juego da. Ella ya sabía defenderse muy bien con el arco, iba preparada, y cuando todo empieza lo único que hace es esconderse y no enfrentarse cara a cara con nadie, jamás, salvo cuando ya no hay otra escapatoria. Obviamente es lo más inteligente, pero repito que no da juego, no da emoción a la historia, y por supuesto no merece ganar los juegos del hambre. Personalmente creo que se lo merecían Rue y la comadreja, pero ni por asomo Katniss.

Gale, el compañero de caza de Katniss, ya me cae algo mejor. Al menos piensa y dice en voz alta que algo está verdaderamente podrido; pero poco más puedo decir porque sale muy poco.

Peeta, el gran enamorado. Otro que no me ha llegado por la sencilla razón de que desde el mismísimo momento en el que le pasó una barra de pan a Katniss, se enamoró de ella, y desde entonces, durante todos esos años siguió igual incluso sin haberse dirigido jamás la palabra. Y no es que fuese un enamoramiento tal cual, sino que encima, aún sin haber hablado con ella, está dispuesto a dar su vida por ella. Gente, si me molesta que las chicas de las novelas sean unas inútiles sin cerebro capaces de morir por aquel chico que conocieron cinco minutos atrás, también me molesta que un personaje masculino sea así. No entiendo su comportamiento.

En cambio Haymitch y Effie son tan diferentes que me encantan. La verdad es que no tengo claro por qué Effie me gusta tanto, tiene algo que la hace especial; en cambio Haymitch me gusta porque aunque no dice nada sobre lo que pasó en su 'edición' de los juegos, su forma de ser deja ver que fue realmente duro. Me encanta la manera en que deja entrever cosas sin decirlas, y cómo engaña con su apariencia.

Otra cosa que no me gustó fue la compartimentación de lo que ocurre. La novela está dividida en tres partes. La primera sería la típica introducción, a mi parecer un poco larga aunque necesaria para poder tener una visión de conjunto que luego será necesaria, pero vamos, el ritmo no está del todo mal; la segunda, los juegos propiamente dichos, con un ritmo más que envidiable, aquí realmente fue donde me enganché y disfruté de la obra; pero luego llegué a la tercera parte y todo se fue por el retrete. El final es bochornosamente lento, me costó muchísimo terminarlo. Hay un cambio bestial entre las escenas trepidantes y cargadas de tensión de la segunda parte y esa tercera donde parece que solo saben hacerse arrumacos... ¿Por qué narices los autores tienen que meter el género romántico cuando una historia no lo necesita? No lo entiendo, sin la tontería del final el libro me hubiese gustado mucho más.

Mientras lo leía mucha gente me decía lo que ellos habían visto en el libro y demás. Intentaré decir aquí por qué no me ha llegado nada de eso. Me decían que les gustaba por el mensaje que transmitía, el de amor, amistad, fortaleza y el ir contra un sistema autoritario. 

Sobre lo de ir contra el sistema autoritario y el amor supongo que vendrán en los siguientes libros, porque lo que es en el primero, no. Como mucho la autora deja ver que hay algo de esto para que luego no nos coja desprevenidos, pero en el primer libro no lo veo salvo contadas veces.

En cuanto a la fortaleza y la amistad... ¿Amistad? ¿De verdad? ¿Dónde? No podemos ver la amistad (o no en toda su inmensidad) entre Gale y Katniss porque al pobre de Gale se lo quitan de encima pronto, y que nadie me diga que entre Katniss y Peeta sí había amistad porque entonces me doy de cabezazos contra la mesa. Que nadie se engañe o que vuelva a leer el libro, ella no pensaba buscarle hasta que el Capitolio anunció aquello de las parejas, y al final, cuando cambian de idea y les dicen de enfrentarse, ella levanta el arco para dispararlo cuando el pobre chico solo iba a tirarlo lejos... Si para vosotros esto es amistad, prefiero ser vuestra enemiga, así al menos sabré lo que me espera. No digo que la saga entera trate de la amistad, pero en el primer libro brilla bastante por su ausencia, ya que ésta se demuestra en momentos importantes y Katniss no hace nada para demostrarlo, es más, la caga.

Y bueno, la bendita y gran fortaleza... A ver gente, ¿qué tiene de especial la fortaleza de Katniss? Lo veo lógico y lo veo normal, si no fuese así, ¿alguien quiere explicarme de dónde sacaría la autora una trilogía? ¿Qué diferencia su fortaleza de la de la comadreja o Rue? ¿Qué la hace especial? Yo  no veo la diferencia, es más, creo que es algo inferior a la del resto.

Con esto no estoy diciendo que en la saga no traten esos temas, ni mucho menos, simplemente que en el primero no queda del todo claro, más bien nos los dejan entrever para tratarlos en las continuaciones. Y no, tampoco me he cebado con el libro, lo he escrito así porque sé que hay muchísimos fans de la saga, y paso de tener que estar contestando comentarios preguntándome sobre la causa de una cosa u otra. De ahí que esta reseña sea tan larga, porque quería explicar y dejar claras las cosas para que todo quede claro desde el principio.

Total, ¿qué me ha gustado si tanta cosa no me ha parecido buena? Su ritmo, ni más ni menos. Como novela de aventuras tiene dos partes muy buenas, sobre todo la segunda, pero como algo más no, no le veo nada especial. Así que ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Obviamente la gente pasará de mí porque la mitad del planeta ya se lo ha leído, y la otra mitad querrá leerlo por la película y demás, pero hoy por hoy el primer libro de la saga no me parece para tanto. Tengo 'En llamas' pero ninguna prisa por leerlo.



 Puntuación

You Might Also Like

11 duermevelas

  1. Joooooooo que lastima que no te haya gustado mucho, a mi me encantó!!! Me gusta el género distópico, y si as leido 1984 y Un mundo Feliz, que son las distopías por escelencia, te daras cuenta que las personalidades de todos los protagonistas son parecidas...

    Nose, a mi me parece novedoso, yo lo leí cuando aquí casi no se conocia y me dejó pasmada, para mi Katniss no es una heroina, es una superviviente, que es distinto, ella quiere sobrevivir, cosa que entiendo, ella no quiere cambiar el mundo, pero al final sus actos, egoistas en un principio, desatan el inicio de un cambio. Yo no quería mas libros de heroes o heroinas, y me parece que su actitud es la mas real, y lo que yo haría...

    No osbtante, si a ti no te gustó esta bien, no tiene porque gustar a todo el mundo y sobretodo no tiene porque gustarte porque a "Todo el mundo le guste".

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. @Kitty: No he leído muchas distopías, pero por lo que estoy viendo me da que no es lo mío. Probaré con un par de novelas más, las 'distopías clásicas' y decidiré si sigo con ellas o no.

    Tal vez con 'En llamas' mi forma de pensar cambie, pero sinceramente creo que Katniss estaba en el momento y lugar adecuado para cambiar las cosas. No es que lo haga consciente o incoscientemente, simplemente es una especie de marioneta de Peeta y Haymitch para hacer que la gente crea una cosa que en realidad no es. De ahí que no le digan ni 'mu' sobre lo de la tórrida historia de amor no correspondido... No sé, este libro es una completa introducción con una protagonista que no me ha gustado y no por no ser una heroína, sino por no hacer nada. Para mí las mejores fueron Rue y la comadreja. xD

    ResponderEliminar
  3. MJ: TE HAS SALIDO!
    ¡Qué genial reseña! 100% de acuerdo. Estos libros están muy sobrevalorados.

    @Kitty: Pues yo he leído "Un mundo feliz" (http://laduermeveladelvisionario.blogspot.com.es/2009/12/un-mundo-feliz-de-aldous-huxley.html) y quitando que el género es distópico no le veo ningún otro parecido además que se centra mucho más en la exploración de la psicología humana desde el punto de vista primitivo y también habla mucho de las creencias religiosas. Seré yo, pero no les veo ningún parecido

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Personalmente, a mí me gustó mucho tanto ese libro como los que le siguen, pero da gusto ver una opinión, no digo en contra, pero que tampoco lo "magnifica". Además, está bien argumentado todo... tengo ganas de que leas En Llamas, aunque no sea hasta dentro de un tiempo, para que nos digas qué te parece, jejeje...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno! Te has buscado la ruina, jajaja!!

    Antes de nada quiero decir que de novedoso este libro no tiene un pelo, que el argumento ya se había hecho antes, sigo diciendo (le pese a quien le pese) que es un mix de Battle Royale y La larga marcha, pero juvenil.

    Y no sé qué más comentar... no estoy del todo de acuerdo con tu reseña, porque a mí las sensaciones que me transmitió Katniss son distinas. Es normal que si has crecido bajo ese régimen no hagas nada por salir de él, es como ahora, la situación es una mierda y nadie mueve un dedo por evitarlo, ella se centra en su familia y ya está. Que es muy fácil decir que debería hacer tal o cual, pero yo veo muy coherente que no haga nada, porque ella es la que sustenta a su hermana y a su madre.

    A mi Effie me ponía de los nervios, pero Haymitch sí que me gustó. Te recomiendo que sigas con la trilogía porque en el siguiente libro sabes más de la historia de Haymitch y esa parte creo que te va a gustar.

    Así que no estoy del todo de acuerdo con tus percepciones (pero porque yo tuve otras, simplemente, que te podría haber dicho cuando lo leí y ahora me acuerdo vagamente, aunque entiendo que somos dos personas diferentes y blablabla... que no te estoy diciendo que estés equivocada ni nada, ok? Tal como está la bloggosfera prefiero explicarme), y, sin embargo, en la nota coincidimos. Yo le doy las estrellitas de Anobii y se llevó 3. (en las reseñas no me gusta poner nota).

    Sin embargo, te quiero explicar por qué a mí me gustó este libro (aunque sea entretenido y poco más): me encantan y apasionan las historias de supervivencia, y es lo que es esto, supervivencia extrema. Toda la parte de la arena, es genial.

    Ah, y el debate ese distopía o no distopía... en fin, una distopía es una antiutopía, "una utopía perversa en donde la realidad transcurre en unos términos opuestos a un mundo ideal". Simple y llanamente. Es que hay mucha gente que cree que debe ser un gobierno malo encubierto y que la gente crea que vive feliz y descubran que no, pero no, con que el mundo sea una mierda, ya vale.

    Uff, muy largo el comentario... jeje.

    Por cierto, la peli creo que te va a gustar. Han cortado mucho de la parte del final (creo que no llega a 10 minutos) y agiliza mucho la historia. Creo que es una adaptación genial, aunque los fans acérrimos (que me están haciendo aborrecer la saga), le sacan fallos donde no los hay.

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  6. @Rewind: Ya sabes que te adoro. ;)

    @Nickrar_Dopi: Graciaaaas! ^^ Seguramente 'en llamas' caiga en verano, ya que tendré más tiempo y así dejo que la 'fiebre' de la saga decaiga un poco.

    @Lady Boheme: Me encanta ver comentarios tan largos, eso es que de una manera u otra la reseña te ha gustado o llegado. ;)

    El problema de Katniss seguramente solo lo vea en este libro, ya que supongo que en el resto de la saga sí que cogerá el toro por los cuernos y hará algo; pero claro, una introducción de 400 páginas... Y me atrevería a decir que de incluso más porque este primer libro no termina con ella pensando en hacer algo contra el Capitolio... Son muchas páginas por mucha trilogía que sea, al menos para mí.

    Estoy casi segura de que la parte de Haymitch me encantará, y que la peli me gustará si tal y como dices se comen la tercera parte del libro. Entretenida tiene que ser si tanta gente (críticos y no críticos) dicen que está muy bien.

    A mí también me gustan las historias de supervivencia y aventuras, de ahí que en la reseña ponga que como novela de aventuras está muy bien, pero la tercera parte... esa tercera parte es la culpable de todo! El frenazo en el ritmo fue mortal, me mató. =_=

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena reseña! Disfruté mucho de la trilogía, especialmente de la primera y de la tercera entrega. Ayer estuve en el cine viendo la adaptación cinematográfica. ¡ha cumplido mis expectativas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy deacuerdo en ciertas cosas, aunque a mi me dejo una mejor impresion xD No sé yo, creo que fue por la temporada que pase cuando lo leia ^^

    ResponderEliminar
  9. Que cosas xD pensé que te gustaría más, pero para gustos colores no?

    A mi me gusto mucho, si bien Peeta no me mato, adoré a Katniss y bueno en sus pocos momentos estelares a Gale xDD

    Me parece genial esta reseña, porque se ven los puntos contrarios a la mayoria :D

    PD: Hordas es con H.

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya, estaba pensando adquirir los libros, pero me salen bastante caros y más ahora que están de moda el primero no baja de 18 euros...así que creo que o esperaré, o directamente no lo leeré y veré la peli.. ¿¿?? no sé, ahora mismo estoy con dudas

    ResponderEliminar
  11. Me he leído la trilogía, de hecho, terminé Sinsajo hace un par de días, y es el libro que más me ha gustado de los 3.

    Nadie entendía por qué Katniss me caía mal e incluso en ocasiones quería matarla jajaja Por lo demás... tengo que decir que no me gusta como cierra la trilogía. Es un final que contentará a muchísima gente, pero a mí desde luego no es el que me esperaba.

    El que más me gustó también fue Haymitch, sobre todo porque por trabajo ví la peli y el actor me pareció el único del reparto bien elegido, bueno, y Cinna... que también me gustó bastante el personaje.

    En fin, era mi primera novela distópica así que probaré con otras a ver qué tal se da.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.