"Despierta: Across the universe" de Beth Revis

9:01 a. m.

Despierta: Across the universe
Beth Revis

Primer capítulo
Páginas: 528
Formato: Rústica
ISBN: 9788467553178
PVP: 16.95
SM

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Beth Revis nació y creció en las estribaciones de los Montes Apalaches, en el estado de Carolina del Norte (EE UU). Cuenta que escribió sus primeras historias cortas estando en el colegio.

Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Carolina del Norte y realizó un máster en Literatura Inglesa en la especialidad de literatura fantástica, un género por el que se ha sentido atraída desde siempre. Confiesa que su autor preferido en C. S. Lewis desde que leyera por primera vez Las crónicas de Narnia. Tanto, que dedicó su tesis doctoral al autor y su obra. Ha sido profesora, una ocupación que combinó con la escritura durante años.

Le encanta viajar y compite con su madre en visitar estados de su país (cuarenta y uno hasta el momento) y países en el extranjero. Su ciudad favorita es Londres, en cuya universidad completó sus estudios, y tiene en su lista de futuros destinos la Gran Muralla China, Jerusalén y las Pirámides de Egipto.

En la actualidad vive en una zona rural de Carolina del Norte junto a su marido y su perro, donde se dedica a leer y escribir la mayoría del tiempo.

Opinión:
Tierra Solar ha quedado agotado en recursos y se ha vuelto inhabitable, y es por eso que junto con un grupo de investigadores y militares Amy y sus padres deciden embarcarse en una misión a un nuevo planeta, Tierra Centauri. Todos ellos deben ser criogenizados y enviados en una nave que tardará en aterrizar en el nuevo planeta 300 años. Sin embargo sucederá algo inesperado, alguien desconecta a Amy 50 años antes del aterrizaje. Amy se encuentra en una nave espacial llena de secretos y mentiras, se esfuerza por adaptarse a este espacio cerrado donde la gente acepta dócilmente todo lo que el líder (Eldest) les ordena. Aquí conoce a Elder, un joven de su edad que es el siguiente en línea para el liderazgo, pero ¿puede realmente confiar en él?. ¿En quién puede confiar cuando todos parecer rechazarla?

El comienzo resulta algo brutal para este tipo de libros, pero la historia comienza de manera intrigante. Sin embargo según avanza pierde fuelle durante el transcurso del libro y la mayoría de lo que sucede en la primera mitad resulta predecible.

Sin embargo lo mejor de libro es que la autora ha sido capaz de transmitir lo que se puede sentir al estar atrapado en un sitio del que no puedes salir en un largo periodo de tiempo, la soledad, la incomprensión, marginación y la angustia sufrida. Estar en una nave espacial, sin poder ver el sol ni respirar aire fresco o incluso correr al aire libre, además de la separación de los padres... algo desgarrador en sí mismo. El terror, la claustrofobia y la tristeza están retratados perfectamente.

El punto flojo de la novela es que la autora no crea correctamente la atmósfera de acción y acontecimientos. Resulta muy lento en algunos puntos y en otros sobrecargado.
Además hay una escena particularmente desagradable para ser un libro juvenil que consideré que sobraba, o más bien sobraba la "temporada de reproducción", un invento de la autora que resulta además de algo forzado, inverosímil.

El libro se puede catalogar como "thriller" juvenil, aunque mal llevado por la autora, pese a que la portada sugiera romance, más bien poco de esto.

Cosas que me han gustado mucho del libro, por ejemplo la autora plantea algunas cuestiones éticas muy interesantes y difíciles: ¿cómo se puede gobernar con eficacia una sociedad sobre la cual recae el destino de la humanidad? ¿Es correcto sacrificar la vida y la felicidad de unos pocos para salvar a muchos? ¿Es necesario establecer un rígido control que manipule a las personas para mantener el orden? ¿Es mejor vivir en la inocencia o en la cruda realidad?

Sin embargo la mayoría de las preguntas quedan sin respuesta o son respondidas de manera simplista.
El lider de la nave, Eldest, mantiene un nivel de control extremo en la nave y para ello manipula a todas las personas con drogas. Amy resulta un estorbo y no tardará en amenzarla. Amy y el joven Elder, ambos en contra, buscan la manera de derrocar a Eldest.
Se compara a Eldest con un dictador, y se ahonda ligeramente en su pasado, sin embargo la autora no responde al porqué de esa actitud, porqué hace las cosas de la manera que las hace y no otra, lo cual habría resultado interesante dado el giro final y descubrimiento que deja al lector por menos que alucinado.

Hay muchas preguntas muy complejas y difíciles de tratar, quizás la autora al ser un libro juvenil solo pretenda que los lectores se las planteen y piensen en ellas, sin embargo habría estado bien profundizar más en ellas a través de los personajes. La rebelión, la autoridad y el control, son los temas principales.

En esta novela no parecen estar claros los bandos de "buenos" y "malos". Es más, en los capítulos finales la autora cambia totalmente la dinámica y la línea por la que llevaba este pensamiento y crea un final algo forzado que deja un sabor extraño.

El argumento del libro es realmente bueno, pero quizás el afán de publicación haya llevado a la autora a dividir el libro en partes, como está pasando mucho con sagas y trilogías de este tipo. Probablemente cuando se publique todo en conjunto cree un buen libro, sin embargo por si sólo parece solamente el comienzo de la historia.

Valoración: 6/10

You Might Also Like

8 duermevelas

  1. Por lo que he estado leyendo, creo que voy a esperar a que salgan los 3 juntos para leer la historia completa. Tiene una pinta muy buena, pero como tu dices, igual esta perdiendo un poco por haberla dividido en partes. Que mania! Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me muero de ganas por leer por que he visto que todas las reseñas son muy buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Puff!! he visto tantas reseñas de este libro últimamente que ya no se que hacer xD!
    creo que por ahora lo pongo en mi lista pero sin mucho apuro.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, todo son reseñas super positivas, salvo la tuya y otra que leí de otro blog...el caso es que le tengo ganitas, lo tengo en casa y en ingles (creo recordar que tu también lo tienes en ingles, no?)

    Muy buena reseña, como siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. @Kitty No! Yo lo tengo en español, tengo otros en inglés pero este no!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me convence cada vez menos xDD

    ResponderEliminar
  7. @Nina: No me digas eso que yo me lo tengo que leer en inglés =_=

    ResponderEliminar
  8. @MJ Ya verás. Es que estos libros distópicos están muy sobrevalorados...

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.