"Sentido y sensibilidad" de Jane Austen

11:30 a. m.

Sentido y sensibilidad
Jane Austen

ISBN 9788499892412
Precio 9,95€
Páginas 369
Año de Edición 2011
Idioma castellano
Encuadernación Cartone
Editorial: DEBOLSILLO

EDICIÓN CONMEMORATIVA 200 ANIVERSARIO.
En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros....«La pongo al par de Shakespeare, Cervantes y Henry Fielding.».HENRY JAMES..
Jane Austen...Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke. Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.


Opinión:
Al leer Orgullo y Prejuicio me encandiló Jane Austen con su ironía y sarcasmo ocultos, con su aparente reivindicación de los derechos de la mujer de aquella época, de sus genialmente logrados personajes con personalidades de lo más llamativas que reflejan la condición humana y por qué no decirlo, de la historia de principal de Elizabeth y Darcy.
Me vi resuelta a leer más de esta autora y me crucé con Mansfield Park, el cual me gustó bastante aunque no tanto como Orgullo y Prejuicio.

Finalmente llegué a "Sentido y sensibilidad", considerada su segunda gran obra después de "Orgullo y Prejuicio" y escrita antes que ésta. Es más, "Sentido y sensibilidad" fue la primera novela completa que escribió Jane Austen y quizás por ello la más suave.
La novela se centra en la relación de dos hermanas, Elinor y Marianne, y su futuro, pues el padre de ambas muere y quedan relegadas con su madre a una pequeña casa de campo. Ambas deberán encontrar marido cuanto antes, pues Elinor ya es algo mayor y no podrán vivir mucho tiempo de las rentas (cómodamente, pues esta gente necesita criados para vivir).

Me ha parecido un libro demasiado denso en cuanto páginas para lo que realmente cuenta. El estilo de Jane Austen, para quien no lo conozca, consiste en contar las cosas utilizando el diálogo lo menos posible, estilo muy acentuado en este libro. Ésta es una de las razones por las que uno pierde el hilo con frecuencia según lee.
El argumento es bastante flojo y poco creíble por momentos. No voy a contar el final pero no entiendo como siendo Jane Austen reivindicadora en algunos libros en este se vuelve totalmente conformista. Ésta es la principal razón por la que el final no me agradó demasiado.

La relación de las hermanas no me ha resultado demasiado creíble, creo que es lo menos creíble de la novela, por momentos se cuentan todo, y otros ni se hablan como si fueran desconocidas.
En cuanto a las relaciones amorosas, el personaje de Marianne me parece que ha sido llevado al extremo, me ha recordado un poco a "Cumbres Borrascosas" pero sin el drama, pues el personaje de Marianne hace un mundo de apenas poca cosa. Quien lo haya leído entenderá a que momento del libro me refiero con esto.

El personaje de Elinor probablemente sea el mejor, aunque expresa tan poco sus sentimientos que muchas veces hay que leer entre líneas para entender lo que realmente piensa, ya que apenas habla de ella misma y el narrador tampoco lo hace demasiado.

El estilo literario es impecable, no cabe duda, y la trama es buena por momentos pero principalmente calificaría el libro de "soso" y "conformista". No encontré las críticas sobre la situación de la mujer que tanto me gustan de Jane Austen. Aunque bien hay que decir que sigue hablando de los prejuicios de la gente y las falsas impresiones que se crean sin saber la verdad de las cosas.

Mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias; nuestra felicidad estará en cierta medida en manos del azar.

Llego a entender el título del libro a medias, pues todo el argumento se centra en los sentimientos de ambas protagonistas, una abierta y otra reservada.
No ha sido una lectura demasiado apasionante y lo recomiendo sólo a la gente que le guste mucho Jane Austen o a quien le gusten este tipo de libros muy centrados en los sentimientos de los personajes.
Sobre la adaptación cinematográfica de 1995, lo mejor el elenco: Kate Winslet en el papel de Marianne, Emma Thompson en el de Elinor, y Hugh Grant y Alan Rickman en los papeles masculinos.

La película me ha parecido como el libro: sosa. Tengo que aclarar que la vi después de leer el libro, lo cual acrecentó un poco la desilusión pues ya me sabía la trama, pero aún así el argumento del libro no da para mucha más emoción. Eso sí, hay que reconocer que ha sido fielmente adaptada.

Pese a todo seguiré leyendo los libros que me quedan por leer de esta autora pues confió en que al ser este su primer libro los siguientes sean mejores.

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. De esta autora solo he leído Orgullo y prejuicio :P Me voy a bajar la peli de este jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho la pelicula, tengo el libro pendiente y espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  3. Mmmm.... Yo si vi a la otra hermana como el reflejo del sentido...Poniendo siempre por delante la lógica, mientras que la otra se entregaba o a la depresión o a la alegría infinita, la otra era más "racional". Fíjate que cuando la racional le cuenta a la otra todo lo que le ha pasado, la "sensibilidad" se siente como una mala persona por no haberse dado cuenta de que su hermana también pasaba por esos dolores...En fin... A mi pareció que lo entendí XD y aunque me gustó, igual que tú, creo que es para un público particular...

    ResponderEliminar
  4. @Emma Buffei: Sí, tienes razón. Pero aún así hay muchos episodios del comportamiento entre ellas que no me encajaron... lo vi un poco verde comparado con "Orgullo y prejuicio" la verdad.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.