"El viaje" de Amanda Hocking

11:30 a. m.

Título: El viaje
Autora: Amanda Hocking
Género: Juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 303
Precio: 14,95€
Nota: Primera entrega de la trilogía "Tierra de Magia".


Sinopsis:
¿Qué pasaría si todo tu mundo estuviera construido sobre una mentira? Cuando Wendy Everly tenía seis años su madre intentó matarla, convencida de que era un monstruo. Once años después, Wendy descubre que quizá su madre tenía razón….

Con la ayuda de un misterioso chico llamado Finn Holmes, Wendy empieza una nueva vida en un mundo que nunca creyó que existiera: un mundo de una belleza extrema pero terriblemente peligroso también un mundo del que Wendy no está segura querer formar parte.


Opinión de MJ:
Bueno, llegó el momento de comentar el inicio de una nueva saga que a muchas nos llamó la atención por esa portada tan bonita por la cantidad de tonos verdes y los detalles en rojo, además de la ilustración que te deja con la duda de qué narices quiere decir. Pero por si eso no fuese poco, la sinopsis también nos cautiva por ese intento de asesinato a una edad tan temprana, el chico misterioso de turno y un mundo nuevo tan bello como peligroso.

La protagonista indiscutible es la chica que se muestra en la portada, Wendy, una joven que narra la historia de su vida, comenzando la historia a pocos meses de cumplir los dieciocho años con un pasado doloroso al haber sido criada por una madre que la odiaba que al final trató de matarla el día que cumplía seis años, y que sentía no pertenecer a ningún sitio.

Un pero de la novela se lo llevaría esta chica. Es muy infantil, algo tonta, y lo peor de todo, nada consecuente con lo que quiere, piensa y siente. Al llegar a ese mundo al que pertenece ve que realmente quiere volver con la familia que la crió y no estar con su "familia genética". No le gusta casi nada de allí, ni donde vive, ni su gente, ni su madre, ni sus costumbres, y mucho menos el papel que ella debe representar, pero no hace absolutamente para cambiar la situación. Solo sabe quejarse como una niña tonta mimada, intentar no llorar y coger berrinches. Es evidente que solo hay una única solución para dicha situación tan mala para ella y la chica se niega en pensar en ella y mucho menos mover un dedo para cambiarlo todo. Pues muy bien, te jodes por tonta.

No me gustan nada los personajes que solo saben quejarse, que piensan en que les gustaría huir pero nunca lo hacen no porque no quieran o no puedan, sino porque no se les pasa por la cabeza intentar nada... Simplemente se queda ahí esperando aclimatarse o que alguien cambie las cosas para vivir mejor. Wendy es así. Es exasperante.

Pero la cosa no termina ahí, ¡que va! Vale que en los libros de fantasía juvenil los protagonistas se enamoran con una rapidez pasmosa, pero lo de esta chica es para ponerle una camisa de fuerza. Está muy de moda eso de "moriría por él" o "da igual que me maten si antes estoy con él", lo cual piensa Wendy, el problema viene cuando la protagonista lo piensa / dice antes de la página setenta y habiendo hablado con él dos míseras veces. Una de esas ocasiones no fueron más de cuatro o cinco frases, y la segunda, aquí viene lo bueno, cuando el tío se presentó de madrugada en la ventana de su dormitorio.

Por favor, una cosa es el enamoramiento y/o atracción y otra muy diferente el buscar que cualquier pirado te mate. Wendy es prácticamente verle y pensar que daría igual que la matasen siempre y cuando pueda estar con él dos segundos. Que eso lo pueda pensar un personaje principal de un libro, bueno, vale, pero después de muchos encuentros con el chico, no después de hablar con él un par de minutos.

Además, ¿qué es eso de dejar entrar a un completo desconocido (porque en ese momento lo era) de madrugada en tu habitación a través de  la ventana? Señoras, yo me despierto de madrugada y veo a un tío encaramado en el alfeizar de la ventana y me faltan cuerdas vocales y piernas para gritar y salir por patas hasta el teléfono más cercano y llamar a la policía. No quedo enternecida por el acto de venir a espiarme por las noches... Sin comentarios.

El chico protagonista tan misterioso se llama Finn, y poco puedo decir que no haya dicho ya, es eso, misterioso. Es un joven algo mayor que Wendy que sí conoce la verdad sobre la chica y que, obviamente, se verá atraido por ella, pero como él fue enviado a por ella... Ya tenemos el dilema del chico y el escollo de la relación entre ambos.

Luego tendríamos que hablar de Elora, la reina de ese otro mundo y madre biológica de Wendy. Personalmente me gustaría desollar viva a esta mujer. A lo largo del libro se intenta que veamos que en teoría no es tan fría por algo en concreto, pero sinceramente creo que es una mujer fría que de vez en cuando sí disfruta con su frialdad, maldad y poder. Para tener una madre así mejor no tener ninguna.

Y los co-protagonistas serían Tove y Willa, dos jóvenes que pertenecen al verdadero mundo de Wendy, pero que todavía no se han visto arrastrados por el modo de vida tan espectacular y carente de todo sentimiento que allí se lleva; por lo que terminan siendo buenos amigos de los protagonistas.

Ese nuevo mundo del que hablo existe desde siempre y allí viven ciertos seres (no son personas), que interactúan con los humanos por la simple razón de que al tener hijos los intercambian con los recién nacidos humanos, así los padres humanos los crían como si fuesen sus hijos para con el paso de los años, tras haber recibido una buena educación, vuelvan al lugar al que pertenecen siendo adultos sin que los padres biológicos hayan tenido que hacer absolutamente nada por ellos.

Este mundo es muy lujoso pero extremadamente frío y cortante, y no, no estoy hablando del tiempo imperante en ese lugar. Las gentes, los modos de vida, la ideología y demás está pensado para convertir a todo el mundo en personas estiradas solo preocupadas por su estatus y dinero. La familia, amistades y cosas tran triviales no les quitan el sueño.

El contraste entre los dos mundos es bestial, la autora consigue que llegues a odiar el verdadero mundo de la chica y la mayoría de cosas relacionadas con él desde que Wendy llega y conoce a su madre.

La lectura del libro es muy ligera porque Amanda Hocking no pierde tiempo en florituras, metáforas o cualquier otro elemento "decorativo" en su escritura, va al grano, directa y sin complicaciones para hacernos la lectura más sencilla, ligera y atractiva. Esto se agradece mucho.

Las primeras cien páginas son entretenidas al desfilar ante nuestros ojos el acercamiento de Finn y Wendy, los poderes de ésta y cómo la vida de la chica se desmorona de golpe al conocer la verdad e ir tras ella diferentes grupos. Las otras cien páginas ya me parecieron algo más aburridas. No hay grandes descripciones que corten el ritmo normal de la obra, simplemente es la sucesión de "clases" que le dan a la protagonista para conocer bien su mundo, soportar a la fría de la madre biológica y darte de cabezazos por las continuas quejas de Wendy (sin acción alguna por su parte, claro)

Con todo no pasa nada, ya que vamos viendo la evolución en la relación entre los protagonistas y porque en las últimas cien páginas la lectura mejora mucho, más cuanto más nos acercamos al final por la confluencia de diferentes problemas que saturarán a la protagonista y a la gente de alrededor.

"El viaje" es el típico libro introductorio de una saga donde se nos presentan escenarios diferentes, personajes variopintos (la mayoría bien conseguidos) y poquita acción, aunque se lee con facilidad; en contraposición y como puntos positivos reconozco que esos seres que ya conocíamos han sido reinventados para crear una historia en parte original (la sustitución de niños no lo es, pero el resto sí), que puede ofrecernos una buena lectura en sus continuaciones si la historia se complica un poco más y Wendy conoce el significado de la frase "tomar decisiones".


Además hay que tener en cuenta que estos libros no son caros y que  no nos haremos viejas esperando  las continuaciones , ya que Destino publicará la trilogía completa en apenas cinco meses. "El viaje" se publicó este mes de Febrero y sus continuaciones, "La caída" y "El ascenso" verán la luz en España en Abril y Junio respectivamente. No tendremos que sufrir demasiado por los protagonistas ni volver a leer de nuevo los libros cada vez que saquen su continuación, no dará tiempo a olvidos.

You Might Also Like

10 duermevelas

  1. Me encanta tu reseña!!!

    Dios, como odio a las protagonistas femeninas debiluchas y lloricas, fijate que incluso paso por alto que se enomoren solo con una mirada, siempre y cuando la chica sea fuerte y decidida.

    Esperaré a que estén todos los libros para decidirme.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues igual que la portada es una preciosidad y llama mucho la atención, la sinopsis no me llama nada. Y después de haber leído tu reseña, menos. Si es que hasta me ha molestado a mí que se enamore tan rápido. Jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo con todo el bombo que le han estado dando al libro pensé que tendría mejores criticas... Me está desilusionando :( Un besito.

    ResponderEliminar
  4. @Kitty: Con esta saga puedes hacer perfectamente lo que dices, en cinco mesecitos de nada la tendremos más que completa. ¡Así da gusto! ^^

    @Locura de lectura: A mí me gustó mucho la sinopsis por el contraste de "belleza y peligro", y por ese mundo nuevo y original que sale. Actualmente no se innova mucho en la literatura juvenil y es de agradecer que se intente crear mundos nuevos, así que al leer eso pensé en leerlo sí o sí.

    Y bueno, sobre esos enamoramientos tan rápidos... ¿Qué se puede decir? xD

    @Eterna Lolita: A ver, es normal que le den bombo no solo porque es novedad, sino porque la autora ha conseguido que muchas editoriales se fijasen en ella cuando ninguna le había dado el visto bueno y se había visto obligada a autopublicar. No ocurre todos los días y es algo digno de mención.

    Sobre cómo empieza... No es de los mejores comienzos pero puede que las continuaciones estén mucho mejor al centrarse en la historia y no en presentarnos a gente y mundos.

    ResponderEliminar
  5. No he oído ninguna crítica buena de este libro. Solo se salva lo de que es un libro que se lee rápido.

    El momento ventana para mi sería un momento terror también en el que mis cuerdas vocales se destrozarían junton las tuyas jeje

    ¿te leerás los siguientes?

    ResponderEliminar
  6. @Ana NeveraDeLibros: Probaré con la continuación, al igual que con los mangas, cómics y series, intento siempre ver/leer algo más que la introducción para decidir si la sigo o no.

    ResponderEliminar
  7. NO me llama la atencion xDDD de verdad que no. La autora no me llama nada

    ResponderEliminar
  8. Puff, creo que paso. El tema de los niños "cuco" (el rollo ese de que una criatura mágica te cambie el bebé para que lo críes tú) me atrae, pero como está bastante arraigado en el folklore inglés, creo que lo descubriré en otro libro.

    No hay nada (salvo el argumento) que me atraiga de este libro, así que me lo has ahorrado, y tal como estamos de tiempo, eso se agradece.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. @Nina: Si no te llama la atención no hay más que decir ;)

    @Lady Boheme: Tal vez con la continuación tengo que decirte que te hagas con la saga. Veremos...

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, yo me lo acabo de leer y me ha encantado tu reseña. ¡Menos mal que no soy la única que piensa que Wendy es tonta! al principio parecía rebelde, devertida y decidida, después ve a Finn y no le interesa mucho, lo vuelve a ver y él es muy grosero con ella, y la siguiente vez que se lo encuentra (en la ventan) ¡ya se ha enamorado! Me parece muy fuerte, no tiene ningún sentido, encima si al principio la trató mal... pero bueno, el libro no está mal, es entretenido, simplemente para pasar un rato ameno. Lo que me ha decepcionado un poco es el mundo de los Trylle, yo pensaba que sería un mundo nuevo espectacular, pero no tenía nada de espectacular... en fin, el mejor Rhys,mucho más interesante que Finn, que le promete un mundo maravilloso y la lleva a uno peor.
    No me enrollo más, me encantó tu crítica, muy divertida =D
    Un beso.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.