"La ensenada calibán" de S. D. Perry

10:00 a. m.

Título: La ensenada calibán
Autor: S. D. Perry
Editorial: TimunMas
Género: Terror, Zombie
Páginas: 222
Precio: 9.95€


Sinopsis:
Sabían que no habían terminado...

Tras su lucha sin cuartel para salir de las instalaciones de investigaciones genéticas de la corporación Umbrella, los supervivientes dela unidad STARS  intentan afdvertir al mundo acerca de la conspiración para crear terroríficas armas biológicas.  Pero la conspiración no acaba ahí, como los propios STARS descubren cuando son expulsados de la organización por los mismos que los adiestraron. Los STARS de Racoon City se ven obligados a actuar de forma clandestina, decididos a descubrir y detener los experimentos de Umbrella ahí donde se produzcan.

La bioquímica y médico militar Rebecca Chambers, única superviviente del equipo Bravo de Raccoon City, se une a una nueva fuerza de ataque de los STARS cuando les llega el rumor de la existencia de otro centro experimental de Umbrella. Se encuentra oculto bajo los acantilados rocosos de la Ensenada Calibán, un pueblo de Maine, donde alguien está reuniendo un ejército de zombies.


Opinión de MJ:
Volvemos con mi saga de zombies favorita por el momento. Este libro sigue a "Resident Evil: La Conspiración Umbrella", donde nos dejaba a un puñado de supervivientes de STARS conmocionados y exhaustos al haberse enfrentado a una horda de zombies, y no precisamente todos "humanos". Sabían que habían sobrevivido de puro milagro y que ahora les quedaba la parte más dura, demostrar lo que vieron, lo que les ocurrió y que Umbrella pagase por ello.

La historia comienza una semana después de los hechos. Umbrella es Umbrella y logra taparlo todo con una rapidez y eficiencia pasmosa, pero como los supervivientes no piensan dejar las cosas así, la situación se complica. Quieren vengar a sus compañeros muertos y evitar una posible tragedia mundial, así que irán contra la organización, y ésta a su vez, intentará matarlos.

Aquí viene el gran cambio respecto al libro. Cambian a los personajes manteniendo solamente a una de ellas, a la médico Rebecca. Los pocos que salieron con vida de Racoon City aparecen al principio y luego, con un bonito giro, los dejan de lado para otro libro.

La chica, Rebecca, se univrá a otro grupo de STARS formado por David (el jefe del grupo y amigo de Barry que ama a los STARS), Kaen (otra científica, una médico forense), Steve ( joven soldado que hace migas con Rebecca nada más verla) y John (el bromista y bruto del grupo).

Los personajes pertenecientes al "bando bueno" serían ellos, y en el opuesto estaría Umbrella (aunque solo salen al principio) y un científico verdaderamente loco, Nicholas Griffith. Lo peor no es que está pirado, sino que parte del  argumento que da para hacer lo que hace tiene su lógica, pero eh, solo parte.

En general la historia es tremendamente parecida a la del primer libro. Grupo de STARS van a recoger pruebas contra Umbrella e intentar que la infección no se extienda, pero siempre (en el 90% del libro) la acción transcurre en las instalaciones superiores. Al final entrarán en los laboratorios y todo se descubrirá. Vamos, justo al revés que en las películas donde en un suspiro llegan a los laboratorios y sudan para llegar a la superficie.
Personalmente me gusta más la idea del libro porque la veo más lógica. Si un virus se extiende y las instalaciones quedan cerradas a cal y canto con algunos zombies fuera, hasta que se elimina a éstos y se logra penetrar a las instalaciones de alta seguridad debe pasar tiempo... De otra manera te hace preguntarte si Umbrella de verdad invierte en una cosa llamada "seguridad del complejo". Si es tan fácil entrar...

También, al igual que en el primer libro, aunque se nota que la novela tiene a un personaje principal (en este caso Rebecca), las narraciones se intercalan. Hay capítulos narrados desde Rebecca, David, Karen, Steve y John. Todo depende de si siguen como grupo o si se han tenido que dividir para cubrir más terreno. De esta manera sabemos en todo momento lo que les ocurre a todos y cada uno de los personajes, y al mismo tiempo el autor nos incita ha seguir con la lectura, porque al final de una narración más de una vez te deja con una escena a medias y te quedas con unos ojos como platos.

¿Hay sorpresas a lo largo de la novela? Sí, no tantas como el autor pudiese pretender si se está atenta a la lectura y a unos pocos detalles, pero sí, con todo hay dos sopresillas más que buenas en momentos cumbre.

Por cierto, no pongo reseña de su adaptación al cine porque este libro no cuenta con ella. Que yo recuerde no hay película que transcurra en una ciudad costera y el laboratorio esté bajo un faro. Creo que en el siguiente libro volvemos con el grupo de STARS inicial, así que supongo que habrán adaptado a la gran pantalla los libros que tengan como protagonistas al primer grupo de asalto. Supongo, creo, pero no lo sé a ciencia cierta, cuando lea el siguiente libro ya os lo digo.

Resumiendo, ¿recomiendo el libro? Sí. Esta saga la recomiendo. Vale que solo llevo dos libros y son bastantes más, pero por ahora me encantan. Son diferentes a las películas y eso se agradece, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas películas fueron bastante malas. La lectura es muy amena y no hay tanta sangre y "destrozo" como para que aquell@s reaci@s a leer libros de zombies la tachen de su lista. Se puede leer perfectamente te guste o no este género.

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. No conocía ni los libros ni las películas, pero seguramente lo leeré por lo que comentas. Las pelis, si son malas, de momento lo dejo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Xula: No es que todas las pelis sean malas, las dos primeras son entretenidas, pero las dos últimas son una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sabía de estos libros pero nunca me había topado con alguno, gracias por la recomendación, los buscaré en mi ciudad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.