Shadow Forest de Matt Haig

12:17 p. m.

Título: Shadow forest
Autor: Matt Haig
Editorial: Narval
Género: Juvenil, Fantástico
Página: 358
Precio: 17€


Sinopsis:
La vida de Samuel y Martha Blink da un vuelco cuando pierden a sus padres y son enviados a Noruega a vivir con la tía Eda, hermana gemela de su madre, que vive en la última casa del pueblo más pequeños y alejado de Noruega, al borde de un bosque. La norma más importante de la tía Eda es que nunca, bajo ningún concepto, se acerquen al bosque. Sin embargo, cuando Martha desaparece entre los árboles, Samuel no tiene más remedio que seguirla.

Shadow Forest. El Bosque de las Sombras es el fantástico relato de lo que los hermanos Blink encuentran en el tenebroso interior de ese lugar prohibido, y de las dificultades que tienen que superar para salir de allí: troles, huldres o duendes malvados no son los enemigos más feroces pues en la profundidad del bosque que se esconde un personaje oscuro y misterioso que lo domina todo. ¿Lograrán vencerlo?


Opinión de MJ:
Empezamos por la estupenda portada. Os aseguro que está trabajadísima, lo malo es que por la pantalla del ordenador no se puede apreciar, pero es muy buena. La ilustración no solo está en la parte delantera, sino que sigue por detrás. Delante nos muestran al hermano y por detrás a la hermana, ambos perdidos y solos en el Bosque de las Sombras.
A lo largo de la cubierta hay multitud de relieves y "sombras/brillos" que solo las ves si mueves la portada un poquito a los lados y te fijas bien... Estas sombras son los monstruos que habitan en el bosque y acechan a los pobres protagonistas.
Con esto el libro gana muchos puntos, igual que con los detalles de la edición del interior, ya que al comienzo de cada capítulo hay una ilustración que está estrechamente relacionada con lo que se narra.

Otro aspecto muy bueno de este libro son sus capítulos cortos, cortísimos la mayoría de ellos. Me encanta este aspecto no solo en este libro, sino en todos, quien suela leer mis reseñas lo sabe. Prefiero los capítulos finitos porque me agilizan la lectura, me la hacen más rápida y me facilita muchísimo el dividirme las partes que me leeré cada día.

Pero que nadie crea que la lectura amena y rápida se debe solo a esos capítulos cortos, ¡ni por asomo! Lo verdaderamente atrayente de esta novela es su historia, cómo está contada y lo que crea en nosotros. Es la típica historia que nos hacían leer en el colegio o primeros años de la E.S.O. Una historia de aventuras de dos niños-jóvenes (están ahí en medio, no son ni una cosa ni otra) que viven una aventura que no planearon, enfrentándose a diferentes "pruebas" hasta llegar al malo malísimo.

No sé cómo explicarlo. Personalmente ha conseguido que sienta añoranza por esos cuentos y libros de aventuras. Os prometo que nunca pensé en ellos y este libro lo ha conseguido. Causa añoranza, así de simple. Recuerdas esos libros, revives lo que viviste con ellos, sientes lo que sienten estos personajes y aunque no pasa gran cosa (no voy a mentir), la lectura te mantiene enganchado hasta el final.

También debo decir que me ha sorprendido gratamente la forma de narrar del autor. Éste escribe de una manera "muy suelta", divertida, sin pretensiones... Seguimos sumando causas por las que la lectura es tan amena. Muchas veces decimos que el autor escribe como si nos estuviese hablando directamente, pero eso no es así hasta que no lees este libro. El autor te habla mediante lo escrito en los paréntesis y capítulos enteros (solo dos) en los que hace un alto en el camino para decirle al lector lo que vendrá, o mejor dicho, para prevenirle de que algo importante sucederá y debe estar preparado.

Y por último, como  la perfección no existe, os diré que está mejor el principio y el final, siendo el ecuador de la novela no aburrido pero no tan bueno como el resto del libro. Va al contrario que el resto. Además me parece bastante... ¿Pueril? La causa que alegan para hacernos entender por qué el malo es malo. Si por eso cualquiera se convirtiese en un monstruo (persona mala), el 90% de la población estaríamos pegándonos de leches entre nosotros. No os digo qué alegan para no jorobar nada, pero creedme, tonterías. Es lo que ha hecho que le baje puntos al final.

En realidad no hay que pensar que le pongo 3 estrellas y media, sino algo que está justo antes de las 4. Es una novela notable, una novela de aventuras fantásticas como las de antes que nos han pensar nostálgic@s en los libros que nos leíamos en el colegio. Nada de romances de quinceañeras, no, una historia de niños que están a punto de entrar en la adolescencia y todavía tienen ese algo especial que nos hacen recordar aquella época en la que teníamos esa misma edad. Un estupendo regalo de Navidad para nosotros o para aquel familiar que pronto será adolescente.



Puntuación

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Me encanta la portada y la verdad es que tiene bastante buena pinta.

    Lo que es raro es que esté mejor el principio que el final. Suele ser al revés

    ResponderEliminar
  2. @xulieta Es una historia como las de toda la vida. Jóvenes, aventura, descubrirse a uno mismo...

    Lo mejor es el principio y el final, el ecuador es lo que falla un poquito. Sí, raro.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.