Cómo dibujar manga shôjo de Chris Hart

10:00 a. m.

Título: Cómo dibujar manga shôjo
Autor: Chris Hart
Editorial: SM
Páginas: 144 a color.
Precio: 12,95€
Nota: Leer el primer capítulo.


Sinopsis:
Si te fascina el manga shojo y te gusta enfrentarte a una hoja de papel en blanco... ¡Estás de suerte! Tienes en tus manos la guía ideal que te enseñará a dibujar, paso a paso, los personajes más característicos de este género: las shojos, esas chicas tan encantadoras de ojazos espectaculares, y los bishies, aquellos chicos tan guapos por los que se cuelan todas las adolescentes en las historias del manga. Además, te encontrarás muchos consejos sobre las técnicas de construcción básicas, las posturas, los planos, los ángulos, las perspectivas, la puesta en escena, las onomatopeyas, los bocadillos de texto y un sinfín de detalles con los que podrás crear tu propia novela gráfica. Así que... ¡saca punta a tus lápices y prepárate para diseñar una historia repleta de personajes al más puro estilo shojo.



Opinión de MJ:
Este libro no es una novela, es diferente, por lo que su reseña también lo es, añade una dificultad que no sé si sabré sortear, pero al menos lo intentaré.

Cómo dibujar manga shôjo es un libro que nos enseña dibujar a los personajes típicos del manga shôjo, tanto chicas como chicos, es decir, chicas y los famosos bishes. La primera característica de estas ilustraciones son esos peinados (sobre todo largos) y de diferentes colores (mayoritariamente en los chicos, un ejemplo sería el de la portada), incluso esos ojos tan grandes, vivos y expresivos que son de uso casi exclusivo de las chicas shôjo. Se podría decir que esas características son únicas de los dibujos japoneses shôjo.

Gracias al índice vemos que el libro, aunque pueda parecer fino, es muy completo. Contiene directrices para aprender a dibujar toda una escena de cualquier historia. Primeramente se centra en lo general (supongo que para que nadie se acojone nada más coger el lápiz) centrándose en las caras y cuerpos enteros de los personajes, para luego ir parándose en los detalles de los peinados, expresiones, ojos, vestimenta, etc.; y ya al final la prueba de fuego y aquello que vemos como un imposible, el fondo, el decorado, la puesta en escena con los personajes en movimiento.

Tiene información, bastante y toca todos los temas. Perfecto. ¿Con eso ya se sabe dibujar? Obviamente no, y como Chris Hart lo sabe, nos dice paso a paso cómo hacerlo, nos pone diferentes trucos para hacerlo más rápido y/o mejor, hay anotaciones sobre por qué tal cosa se dibuja así y no de otra manera, etc.

Los ejercicios no vienen dados como "ejercicios", no hay ningún apartado denominado así, pero en todas las secciones y subsecciones te viene cómo dibujar lo que se enseñe en ese momento (cara, cuerpo entero, movimiento...) de un par de ilustraciones y luego el resto directamente dibujado con el resultado final para que todo el mundo vea el proceso de ello, y los diferentes resultados finales que pueden tener. 

Por ejemplo la cara y el cuerpo entero:




No pondré más imágenes porque no pararía. Al principio las ilustraciones son sencillas, pero poco a poco van complicándose y convirtiéndose en dibujos preciosísimos que si con el tiempo logramos hacerlos, seguro que los enmarcamos.

Personalmente, y para que todo el mundo vea si el libro merece o no la pena, si de verdad ayuda al aprendizaje de esto, he cogido y he dibujado (o intentado) dibujar algunas ilustraciones del libro. Os pongo tres ejemplos:

La cara del libro y la dibujada:


La chica y el chico del libro y los dibujados:



Podrán gustar más o menos, pero no han salido tan mal como esperaba... Eso sí, los detalles siguen tocándome las narices (cara, manos, botones y demás) El dibujo de personas y animales nunca fue lo mío, los detalles de la cara y las manos me parecen un suplicio increíble, de ahí que en dos de los dibujos no los detalle mucho. Tened en cuenta lo que os llevo diciendo desde hace unas semanas, estoy muy ocupada con los estudios y no tengo mucho tiempo para otras cosas, así que me he quedado en lo general para poderos mostrar el resultado de mi prueba...

Personalmente me ha gustado mucho y tengo pensado ponerme seriamente con el libro en las vacaciones de Navidades. Como norma general no suelo hacer caso de estos libros para aprender a dibujar porque no ayudan en casi nada, pero los ejemplos tan grandes que tiene, las explicaciones tan directas y escuetas, y la sencillez del dibujo (es para aprender, no para perfeccionar si ya sabemos dibujar), hacen que sea realmente sencillo el aprender, al menos, a dibujar con cierta soltura y sabiendo qué pasos seguir para conseguir un buen resultado.

Ahora mismo a SM le faltaría un libro como complemento del que estoy comentando, y sería el de aprender a pintar... Ese toque final que desgracia o ensalza un dibujo. Ya sé que ahora se utilizan mucho los programas de ordenador para ello, pero igual que se sigue dibujando en papel, estaría bien aprender a pintar como siempre se ha pintado. No todo el mundo sabe bien cómo hacerlo, las diferentes técnicas, sobre combinación de colores, etc.

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Pues te han quedado bastante bien!!

    A mí sinceramente.. no me sirven este tipo de libros xD Tengo un par, pero por mucho que siga los pasos no me acaban.. tengo un estilo bastante personal, igual que la manera de hacer xD

    Te entiendo con lo de los detalles T_T me puedo morir si intento hacer el pelo con rizos y las manos... tienden a quedarse como MANOPLAS xD

    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. @May De pequeña me pasaba lo mismo que a ti, era una negada. Lo que hice fue, primero hacer calcos (tal cual, no engaño a nadie), y luego usar trucos como hacer las redondeces (cabeza, articulaciones y demás) con un compás y las uniones con una regla para luego ya, teniendo esa base, dibujar las formas. Es una forma muy rudimentaria pero a mí me funcionó.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado bastante bien! Yo soy negada para dibujar, no paso de los muñecos palo y las casitas triangulares con su árbol al lado XDD Un desastre, en serio. Así que ni me molesto con libros o sin ellos!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.