"El Baile de los Secretos" de Jesús Cañadas

8:33 a. m.

El Baile de los Secretos
Jesús Cañadas

Editorial: Grupo AJEC
Año: 2011
Género: Fantasía, Terror
Nº páginas: 303
ISBN: 978-84-15156-15-4Precio: 17.95 euros
Primeras páginas

"Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla.

Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos".
El autor: Blog del autor aquí.


Opinión:
Para comenzar diré que el libro me ha sorprendido gratamente por ser tan original. Una serie de jóvenes se inmersan en el mundo del rol tanto que llega a ser verdad o al menos eso parece. Así tal cual promete mucho.

Pero que no se engañen algunos, no es un juego de rol sencillo y fantástico al estilo "cuento de hadas", el autor consigue mezclar el misterio con la magia y con algo de horror apoyado por los dibujos (algunos bastante terroríficos) que le ayudan a uno a hacerse una idea de lo que está sucediendo. A mi personalmente me sucedió que estaba imaginado las cosas de una manera completamente distinta a como aparecen en los dibujos, es por eso que digo que le aportan bastante a esta novela, sobre todo para crear ese aura de horror que lo envuelve.

La trama fluye muy bien una vez avanzado el libro pero tiene un pequeño fallo que hace que el lector se pierda al comienzo, y es que hay tantos personajes reales y tantos personajes de rol (con nombres rarísimos) que uno no sabe quien es quien. Yo tuve que retroceder bastantes veces para poder encontrar cual era cual y aun así me seguía perdiendo. Este es el único punto flojo del libro.

Como tramas secundarias tenemos las propias vidas de los personajes, historias de amistad, de amor y de celos, que se entremezclan con los relatos del rol lo que le da bastante ritmo al libro y no se hace nada repetitivo.

Sobre el estilo del autor, es magnífico, se nota el trabajo literario del autor sobre el libro ya que su manera de escribir te transporta directamente a ese mundo creado por el juego de rol: Mandressla.

Mandressla es una ciudad maldita, donde nuestros protagonistas deberán intentar sobrevivir de toda clase de criaturas. Es extraña la vida en este mundo, el autor crea un universo a veces muy abstracto, a veces mágico y a veces muy real. Nunca había leído nada parecido en este aspecto y me ha gustado bastante. Los personajes dentro de este mundo de rol también son fantásticos pero el autor no da demasiados detalles sobre cada uno de ellos por lo que el lector tendrá que imaginárselo a su manera.

Además hay una extraña conexión bastante terrorífica entre el juego y la realidad pues cada vez que un jugador muere en el juego, muere también en la realidad, algo que los demás desconocen. Esto junto con criaturas fantasmagóricas, mucho misterio y algún que otro susto le aportan la tensión necesaria para encandilar al lector.

Los principales protagonistas son Carla y Guille, ambos forman parte de varias historias de amor, algo confusas y con un final a interpretar por el lector, realmente sorprendente sin duda.
El argumento principal del libro yo diría que es el amor/desamor/rencor/celos/locura solo que visto desde otra perspectiva, aunque bien se podría interpretar de cual otra manera, es todo muy abstracto.

Aleatha había hablado con una dulzura que jamás habrían imaginado que fuese capaz de expresar. Los demás la contemplaron como si de repente hubiese empezado a brillar. Entonces ocurrió algo que Aisaan llegaría a tildar de maravilloso: la estatua lloró. Una única lágrima marrón trazó una línea turbia por su mejilla. En ella iba lo poco de humanidad que le quedase.
—Gracias—sollozó.
—Enternecedor—dijo una voz cruel a su espalda.


Un detalle que me ha gustado mucho es que al comienzo de cada capítulo el autor escribe un frase de otro escritor o cantante que esté relacionada con el capítulo y siempre termina el capítulo recordando la frase del comienzo.

Como digo, no es novela fantástica en sí ni tampoco una historia de terror, es El baile de los secretos (lo catalogan como "romance paranormal + misterio + terror gótico) y si realmente quieres leer algo totalmente diferente a lo habitual deberías hacerlo porque lo disfrutarás.

Valoración: 8/10

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. Este libro no me llamó la atención cuando salió pero con cada nueva reseña que leo más ganas tengo de hacerme con el libro, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad, conocia este libro, pero nunca le habia prestado atencion. ¡Ni siquiera habia leido la sinopsis! Y es que su portada es poco acertada, porque me recuera demasiado a Crepusculo. En fin, ahora que ya lo tengo mas claro, va de cabeza a mi lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que fuera rol, seguramente lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si solo fuera por la portada y la sinopsis no le hubiera dado un segundo vistazo al libro pero con tu reseña cambia mucho la cosa. No pensaba que fuera algo de rol y así tan abstracto como cuentas. Tendré que conseguirlo, a ver de qué va la cosa. Todo lo que cuentas de él me podría gustar así que seguramente lo lea en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No hay que fiarse de las portadas nunca, leerlo y contar a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía lo tengo pendiente ... tengo que ponerme ya con las lecturas más retrasadas :P

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me gustaría leerlo, no creo poder conseguirlo por aquí pero voy a buscarlo igual.
    muy buena reseña, me gusto.
    la portada me encanta xD!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.