"Resident Evil: La Conspiración Umbrella" de S D Perry

9:30 a. m.

Título: Resident Evil. La conspiración Umbrella

Autor: S. D. Perry
Editorial: Timun Mas
Género: Terror, Acción, Zombie
Páginas: 250
Precio: 9,95€
Puedes comprar el libro haciendo click aquí


Sinopsis:
Raccoon City: Una remota comunidad en las montañas que de repente se ve acosada por una seire de horrendos asesinatos cometidos en los bosques que la rodena. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana... y otras no.

Al parecer, las víctimas son devoradas por sus atacantes.

En el epicentro de esas muertes se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas conla genética... Investigaciones que, ahora, parecen haber tomada un camino inesperado y terrible.




Título: Resident Evil. La conspiración Umbrella
Género: Terror, Acción, Zombie
Nacionalidad: Estadounidense, francesa, británica y alemana
Año: 2002
Director: Paul W. S. Anderson
Actores: Milla Jovovich, Michelle Rodríguez, Eric Mabius, James Purefoy, Colin Salmon, Martin Crewes
Nota: Basada en el videojuego del mismo nombre


Sinopsis:
Un experimento secreto… un virus mortal… un error fatal. Basada en la serie de videojuegos, "Resident evil" es una película de suspense y acción acerca de la batalla entre el bien y el mal, el humano contra la máquina, la vida contra la muerte.

Algo terrible está pasando en el laboratorio, un lugar bajo tierra empleado para la investigación genética a cargo de la Corporación Umbrella, un anó-nimo conglomerado de ingeniería biogenética. Una mortal erupción viral se desencadena, y en respuesta a esto, la Reina Roja, una súper computadora que controla y monitorea las actividades, sella todo el lugar para contener la epidemia matando a todos sus empleados.

Alice y Rain deben llevar a cabo unos comandos para aislar el virus que ha liquidado a todo el staff de investigación de Umbrella. Pero el equipo pronto descubre que los trabajadores no están realmente muertos...




Opinión de MJ:
Empecemos hablando del libro. La verdad es que no tenía ni idea de la saga de libros hasta que me puse con las películas, y solo puedo decir que tenía que haberme enterado antes. No sé cómo estarán el resto de libros, pero el primero me ha encantado.

Los personajes son variopintos y no son los mismos que en la película. Para empezar tendríamos a Kender, el jefe del grupo de especialistas que se encargarán de la misión, y el cual no sale en la adaptación a la gran pantalla. No sale tal cual aunque me da que es el superior de la protagonista, el traidor, el que esparció el virus. Quien haya visto la peli y leído el libro sabrá por qué lo digo.

Luego pasaríamos por 2-3 personajes más en los que no me voy a parar porque caen en 3, 2, 1, ¡ya! Para ir a hablar de Barry, el gran y pobre Barry. Este personaje sería el "pobrecito" de la novela. Es uno de los grandes veteranos, es buena pesona y mejor compañero, ganándose con gran facilidad el cariño y respeto del resto del grupo, el cual confía ciegamente en él, sus actos y sus palabras.

Después tocaría hablar de Chris, mi personaje preferido. Es el más joven y el que intenta que Jill (la protagonista) se sienta como en casa. La verdad es que no sé muy bien por qué me cayó en gracia, pero fue con el que más sufrí y eso que no pasa más que el resto de sus compañeros desperdigados por la mansión.

Y por último, la ya mencionada Jill. Esta chica sería la chica protagonista, pero cómo no, la de la peli no se parece en nada a la del libro. En la novela no forma parte de ese grupo de especialistas porque sí, sino porque antes fue una gran ladrona y para no acabar en la cárcel como su padre, elige entrar en ese grupo.

Esto sería todo respecto a los personajes, como veis no tienen nada que ver con los de la película, pero las diferencias no acaban aquí.

La situación, y en gran parte también el escenario es diferente. En la película nos encontramos desde el principio en la mansión, y al poco del metraje en la denominada "Colmena" (instalaciones científicas), pero en el libro no ocurre así, incluso diría que al contrario.

Todo empieza en un pueblo normal próximo a un bosque en el que comienzan a darse atroces asesinatos, por lo que la autoridad local termina decidiendo que será mejor llamar a un grupo de especialistas. Este grupo está formado por los arriba mencionados y otros más, que al ir de reconocimiento, serán de merienda a los zombis que allí se encuentran.

Así comienza el libro. Uno de los grupos desaparece misteriosamente y el grupo liderado por Kender va a su rescate, sin saber que serán ellos mismos los que necesiten ser rescatados.

En el bosque deben huir por ser atacados, así que se refugian en la única mansión que hay en ese bosque... Sin saber que la mansión es el centro de todo lo que está ocurriendo. Ese lugar no es una residencia normal y corriente, sino una tapadera de las investigaciones genéticas que llevaban a cabo unos científicos hermanados con la Corporación Umbrella, y cuyas instalaciones se encuentran justos debajo de la mansión.

La mayor parte de la acción (y del libro) transcurre en la mansión, NO en las instalaciones científicas. Lo bueno que tiene este lugar, y por lo que creo que decidieron trasladar al subterráneo, es la cantidad de habitaciones, mecanismos-trampa, animales zombies, y habitaciones y pasillos secretos. Si hubiesen tenido que plasmar todo esto en una película, el presupuesto se hubiese disparado sí o sí, aunque también hay que reconocer que el no ponerlo le quita "algo" a la película... Acción, nuevos seres, más intriga...

¿El primer libro se corresponde a la primera película? No lo sé. No sé si cada libro corresponde a una película o varias de las novelas a una de las pelis, ni idea. Así que si alguien se lo estaba preguntando, lo siento pero a día de hoy no le puedo contestar, ¡pero no hay problema! A lo largo de este verano lo haré seguro ;p

Querría haber hablado solo del libro para luego pasar a la película, era la idea original, pero al final he mezclado una cosa con la otra. Las diferencias más acusadas son las de los personajes (tal y como ya puse al principio de la reseña), y el cambio de ubicación donde se da toda la accón (o gran parte de ésta). ¿Por esto la película es mala? No.

La película y el libro se basan en lo mismo, pero cada uno explota esos puntos en común de manera diferente. Ni el libro es peor que la película, ni ésta peor que el libro. Se podría decir que son versiones diferentes del mismo tema, lo cual en parte sería una buena explicación de la realidad, ya que en realidad la película no se basa en los libros, sino en los videojuegos del mismo nombre, y por lo que tengo entendido, bastante más parecidos a los libros que a las películas. En esto último, lo de los parecidos, no me hagáis mucho caso porque no he jugado a ese videojuego, solo pongo lo que he leído por ahí.

Personalmente me ha gustado más el libro. Creo que su punto fuerte es que el grupo se disgrega. Comienzan juntos pero en nada se pierden y cada uno de ellos termina solo en una mansión llena de trampas y zombies... El libro es un conjunto de las diferentes narraciones, por lo que un capítulo te acaba cuando parece que cierto personaje va a morir, y hasta varios capítulos después (porque narran el resto de acontecimientos) no vuelves a ese personaje. Engancha muchísimo.

Por cierto, a la película le he puesto esa puntuación porque hay que verla como lo que es, un producto de acción y zombies para entretener, punto.






Puntuación libro: 9/10
Puntuación película: 8/10

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Los libros y las películas no tienen nada que ver... Es más los libros son solo la adaptación (no todos pero si este por ejemplo) del videojuego, ya que los personajes y situaciones son exactamente los mismos (yo sin ir más lejos cuando me leía el libro me imaginaba el juego que se corresponde con Resident Evil 1 ya que lo jugué años antes).

    Las películas son también adaptación de los juegos pero la historia es más independiente y hay personajes que no tienen nada que ver con los originales. Eso si en la segunda película ya empiezan a salir personajes de la saga original de los juegos que después se hicieron libros.

    Vamos para no liar: las historias y personajes originales son los de los juegos, lo que salió después son todo adaptaciones ;)

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.