"A tres metros sobre el cielo" de Federico Moccia

10:00 a. m.

Título: A tres metros sobre el cielo
Autor: Federico MocciaEnlaceGénero: Contemporánea
Editorial: Planeta
Páginas: 390
Precio: 18€
Aquí puedes comprar "A tres metros sobre el cielo"



Sinopsis:

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.





Opinión de MJ:
Empecemos con la reseña del libro. Federico Moccia lleva pegando duro desde hace tiempo, por lo que no hacía más que escuchar su nombre y obras por blogs, webs y foros que visitaba, así que el otro día decidí coger este libro de la biblioteca y probar con él. Tras terminarlo solo puedo decir una cosa, si todos son iguales, no entiendo tanta fama y fanatismo por este hombre y lo que escribe.

El libro no me parece malo, es entretenido, pero quitando la fama que tiene, siento que le falta algo al libro (lo sé, tiene continuación) y creo que eso mismo es lo que falla. La historia que se cuenta ya está recalentada, tanto tantísimo que dividirla en dos libros es una barbaridad, es alargar demasiado algo que con un libro va que chuta.

Tenemos a una chica, Babi (mis padres me ponen ese nombre o diminutivo y los mato), pertenece a una familia más que acomodada, tanto que los colegios a los que va, sus amistades y lugares que frecuenta están ya predeterminados de antemano, igual que las apariencias. Como contrapartida tendríamos a H, hijo de una familia normalita en cuanto a lo económico pero totalmente desetructuralizada por culpa de una madre infiel, y de malas decisiones por parte de H.

Creo que es de las pocas veces que no me ha gustado el protagonista. Sí, algunas escenas románticas suyas me han gustado mucho, pero él como personaje, como chico, como pareja, ¡ni de coña!

Es el típico macarra, chulo y matón de barrio, pero a lo bestia. Solo gracias a sus músculos es el cabecilla y le respetan (o más bien temen). No estudia y no trabaja, por lo que no gana un puto duro. ¿Cómo lo soluciona? Robando a desconocidos, conocidos, ¡e incluso chantajeando a su familia!

Esto último me ha matado. En el capítulo en el que va a chantajear a su hermano (sí estudió y tiene un buen puesto de trabajo), le echa en cara que le cueste tanto prestarle dinero. ¿Perdón? ¿Prestarle y por ende animarle a que siga sin hacer nada en toda su puñetera vida porque ahí estaré él para darle dinero siempre que quiera? De eso nada, y sinceramente el "cortarle el grifo" del dinero no me parece que sea algo de malos hermanos, al revés, me parece ni más de bien.

El mal hermano es el protagonista. Él es el que da palizas, el que ni estudia ni trabaja, el que hace lo que se sale de los huevos, el que entra y roba en casa ajenas, etc, etc, etc.

Menudo elemento...

En fin, chico y chica se encuentran por pura casualidad, él queda prendado de la belleza de la chica, pero ésta le encuentra despreciable por ser tan bestia y vivir entre peleas y más peleas, lo cual es lógico; pero según van encontrándose, van conociéndose verdaderamente hasta terminar locamente enamorados el uno del otro.

Lo dicho, la historia es lo más normal del mundo. No puedo contar más porque es lo mismo de siempre, se van conociendo, se enanoran, hay escenas preciosas entre ellos y luego empiezan los problemas que hacen sufrir a la pareja...

Otra cosa que me ha matado del libro es su ritmo, tiene altibajos increíbles. La primera mitad es lenta de cojones, va de la vida de cada uno de los protagonistas, solo justo en el ecuador (página 190 y algo) empiezan a verse, a quedar, a sentirse atraídos... ¿Pero esta novela no era romántica? ¿Pero esta novela no era sobre una lucha de dos enamorados contra la familia de la chica? WTF?! Principio lento, parte de la segunda mitad divertida por la pareja, ¿pero lucha? Pero si eso solo ocurre en el último capítulo y contado meses después, ¿¡pero qué me estás contando?!

Como nota final dire que se nota que fue el primer libro de el autor por la cantidad ingente de adjetivos que te puedes encontrar en una sola frase; al igual que se ve a leguas que Moccia ha trabajado como esceneógrafo y guionista, hay partes bastante largas descritas tal y como aparecen en los guiones. "Ahora Step, la abraza desde atras" (...) "Ahora Step está al lado derecho de la chica y le pasa el brazo por...". La verdad es que no me gusta mucho este recurso.

El libro ha sido una decepción, las cosas como son. Se me ha hecho un tanto largo y a veces aburrido, pero como no ha sido un desastre total, cuando pueda leeré su segunda parte.



Puntuación del libro: 6,5 / 10


Y ahora vamos ha hablar de la película, la cual sorprendentemente me ha gustado más que el libro, y eso que no es una adaptación fiel. En algunas cosas me ha gustado que se intentasen cosas o que las eliminasen, pero en otras no. Os pongo un par de ejemplos:

-¿Y la escena de la ducha? Esperaba ansiosa esa escena y me muestran una piscina con espuma... Sin contar que me quitan el momento en el que le dice que la próxima vez le lavará el pelo, por un "te limpiaré la boca con lejía y estropajo"... Venga hombre por favor, en el libro estaba mejor.

-¿Dónde está la escena de la paliza al "novio" de la prota? En la película solo le coge de la oreja, ¡flipa!

Se nota muchísimo que el protagonista de la película no es el mismo que el de la película, aquí muchísimo menos violento, al de la película se le puede querer, al matón del libro no. Lo han hecho para que a las jóvenes se les sigan cayendo las bragas por Mario Casas, no le encuentro otra explicación.

Pero como he dicho, han habido cosas que no me han gustado, como por ejemplo:

-Se comen muchos sucesos entre la pareja y tal, lo cual viene de puta madre para que no canse la peli, pero choca brutalmente cuando de repente la madre grita llorando al padre que vaya a ver a H para prohibirle ver a su hija, la cual está irreconocible... ¿¿Mande?? Juro que ese cambio no se ve en la película, en el libro sí, pero en la película ni por asomo.

-Cuando H habla con el padre sobre que su hija le hace ir más despacio, fijarse en los detalles, en lo que hace bonito a la vida... Ahora entiendo la primera parte tan lenta del libro, así sí puedes entender esas palabras en toda su dimensión, en la película no porque nada más verse están enamorados, no hay desarrollo, no se ve al animal de H en acción y por lo tanto no se ve el cambio que sufre el personaje. Con todo, casi 200 páginas donde se narran lo que hacen los protas por separado me siguen pareciendo muchísimas páginas.

A parte de otras cosas inventadas, me ha encantado y chocado la del final, la del momento en el que H le da el guantazo a Babi. Me parece estupenda porque pienso que la chica se la merece al decirle que él tiene la culpa de que a Pollo le pase eso... WTF?! Si está enfadada porque ve que tu relación no va hacia delante, si está frustrada, bien, que grite, pero que no le diga que eso es por su culpa y menos cuando acaba de enterarse. Ahí es ella la que solo piensa en ella misma y se lleva por delante al pobre de H.

En la película este personaje sí me da pena, en el libro no tanto.

Para terminar diré las 2 escenas que destaco por lo bellas que me parecen:

-Ella saltando en la cama ni más de ilusionada intentando coger el póster que H le había puesto ahí.

-Ambos en la casa en venta con esa puesta de sol...


La película dura casi 2 horas pero la verdad es que no se hace larga y en cuanto quieres darte cuenta ya vas por la mitad, al menos eso es lo que me ha pasado a mí. Está entretenida para verla una tarde o noche tranquilamente. No es necesario haberse leído el libro para entenderla, pero entonces puede que no se llegue a entender del todo algunas de las afirmaciones categóricas que hacen H y la madre de Babi.




Puntuación película: 7,5 / 10

You Might Also Like

6 duermevelas

  1. No te preocupes por la segunda parte, si piensas leerla. Según yo podrían haber sido dos novelas distintas, cambiándole el nombre al protagonista, pues Babi aparece en una escena, literalmente.

    Besos y buena crítica.

    ResponderEliminar
  2. Yo el libro no lo he leido, ni si quiera sabía que tenía segunda parte... La película la vi hace un tiempo y no estuvo mal pero tampoco es para tirar cohetes, pasable y entretenida, poco más, tampoco es que la historia tenga mucha cosa, la tipica historia de amor adolescente imposibe XD
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. @Layla: What?? Yo he leído que la novela trata de cómo Baby y H sellan su amor!!!! 0_0

    @Raven Black: Es una película de amor para adolescentes tipo Romeo y Julieta, no tiene más ;p

    ResponderEliminar
  4. No se niña pero no se qué me pasa con este libro que no me gusta para nada pero gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Pues... Te digo que Babi sale en un capítulo. La historia en sí va de Step (o H, en su versión española, vaya xD), que después de haber pasado 2 años en Nueva York vuelve a Roma.

    ResponderEliminar
  6. @maryn: Tranquila, a mucha gente no le gusta el libro por lo lento que es, lo cual es totalmente cierto

    @Layla: Eso leí después de ver tu anterior comentario... Me dieron ganas de matar a los de Planeta por poner como avance el "en el puente XXX Step y Babi sellarán su amor" ¬¬ Serán cabrones!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.