"El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald

9:38 a. m.

El gran Gatsby
Francis Scott Fitzgerald

192 pags
8.95€
9788497936606
Editorial: DEBOLSILLO
Puedes comprar el libro El gran Gatsby aquí
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de FRANCIS SCOTT FITZGERALD, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

El autor:
Francis Scott Key Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint-Paul, Minnesota (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase burguesa y creencias católicas. Su padre se llamaba Edward Fitzgerald y su madre Molly McQuillan.

Estudió en colegios católicos antes de trasladarse a la Universidad de Princeton, centro que abandonó en el año 1917 para participar como soldado en la Primera Guerra Mundial.

Después del triunfo de su primera novela, "A Este Lado Del Paraíso" (1920), Scott Fitzgerald decidió dedicar todo su tiempo a la literatura.

Su estilo directo y cuidado solía plasmar con un carácter satírico las interacciones de los individuos pertenecientes a la sociedad acomodada estadounidense en la feliz década de los años 20, denominada por el propio autor "la era del jazz".



Opinión:
Este es uno de esos libros que llaman clásicos, y además incluido en listas como "1001 libros que debes leer antes de morir" y etc, muy recomendado por todo el mundo, admirado por muchos... Personalmente me pareció aburrido.
No solo eso, los personajes, son crueles y viles. Probablemente esta lleno de cinismo y crítica, lo que no lo encuentro interesante ni identificativo con nada.

La historia tiene lugar en Nueva York en las décadas de los 30 y 40. El personaje principal, Nick, se muda a una casa al lado de la del misterioso Gatsby, que por las noches monta fiestas extravagantes llenas de lujo con gente a la que ni conoce. Un día invita a Nick y ambos, Gatsby y Nick, conocen a la joven y bella Daisy. Gatsby se enamora de lo que cree una mujer de verdad, pero en realidad es su visión de ella de quién se enamora.

Creo que buscaba algo sencillo y simple y encontré un libro con demasiadas ideas abstractas y demasiado trasfondo. Fitzgerald aporta una mirada trágica a la vida y a la sociedad con este libro. Es una lectura rápida llena de palabrería. Realmente interesante solo en algunas partes.

Es muy descriptivo, cada pequeño detalle se describe con precisión, además de los pensamientos y sentimientos. Me gusta el detalle hasta cierto punto, cuando deja atrás la acción de la trama me resulta aburrido, tanto que me costaba mantener la atención en la trama y leía sin prestar atención. En algunas partes resulta confuso lo que sucede y hay que volver atrás para releer y entender (no me gusta nada tener que hacer esto cuando leo), incluso después de haberlo leído sigue habiendo cosas que no entiendo. Es inevitable ver la crítica hacia los jóvenes y su comportambiento. Es una historia enfocada en los sueños perdidos y con la brutalidad del final muestra la crueldad de las personas, aunque realmente no me llegué a creer alguno personajes.

Si te gusta leer sobre la vida y las costumbre de la clase alta en estos tiempos quizás te interese, si por el contrario buscas más acción y aventura, como yo, no lo encontrarás aquí. Tampoco me pareció una perdida total de tiempo, es considerado un buen libro y por eso lo leí, de vez en cuando hay que asomarse a la buena literatura, pero personalmente no me gustó. Pienso que hay muy buena literatura más interesante que este libro.

Valoración: 5/10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Vaya, me ha sorprendido tu nota final. No lo he leído, pero siempre he escuchado buenísimo comentarios de esta novela. La tengo en casa en inglés, pendiente de su lectura. ¡A ver si me animo pronto y podemos cruzar impresiones!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Haces bien! Yo solo doy mi humilde opinión, a mucha gente le gusta este libro y por eso lo leí, cuestión de gustos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En otros blogs aconsejan mucho que lean este libro, pero con esta reseña estoy comenzando a dudar, bay cuídate.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.