"Por trece razones" de Jay Asher

8:24 a. m.

Por trece razones
Jay Asher

Idioma: Castellano
ISBN: 9788493678449
Número de páginas: 224 páginas
Dimensiones: 150x230
Formato: Tapa Blanda
14.00 €
Editorial: Ámbar
Leer primer capítulo

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


El autor:
Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y Por trece razones es su primera novela.

Opinión:
Hannah Baker, es nueva en el instituto, pocos la conocen o eso parece. Pero ya se sabe lo crueles que pueden llegan a ser los adolescentes con estas cosas, y pronto empiezan a correr rumores de Hannah Baker. Además es ignorada por sus propios padres, demasiados preocupados con su trabajo. Hannah Baker decide suicidarse, pero no sin antes contar a todas y cada una de las personas que la hicieron algo, la verdad sobre los acontecimientos. Varios meses después de la muerte de Hannah Baker, su amigo Clay recibe siete cintas, siete cintas con 13 historias escalofriantes.

Este es el primer libro que leo sobre el suicidio, un tema complicado pero llevado muy bien por el escritor. El libro hay que valorarlo independientemente de dar o no la razón a Hannah, el propio autor da su opinión a través de Clay al final del libro y creo que en parte muchos estaríamos de acuerdo. Las cosas son complicadas a veces, la vida es complicada en sí misma, pero hablando con un amigo a veces todo se puede solucionar, por eso Clay, al que Hannah no le pide ayuda, se siente culpable de su muerte pues no hizo nada para evitarlo aunque no sabía exactamente qué sucedía.

Este libro te hace pensar bastante. Hannah tenía trece razones por las que se suicidó. Y cada una de esas razones está grabada en los casetes. Mientras descubres las razones de Hannah no puedes dejar de pensar si habría pasado lo mismo si algo hubiera cambiando. ¿Si? Según dicen somos lo que nos pasa, o algo similar, y queda perfectamente reflejado aquí, ¿Hannah habría desistido de poner fin a su vida si alguno de los acontecimientos que cuenta hubiera sido diferente?

Creo que con este libro todos nos podemos identificar un poco, la vida de adolescente es más o menos así, aunque obviamente aquí esta dramatizada por ser este caso particular, pero este tipo de cosas pasan y por desgracia han pasado en la vida real. ¿Quiénes son los culpables? ¿Los propios acosadores? ¿O los que se callan y miran para otro lado?

Los signos estaban presentes, pero nadie parecía "coger" el mensaje de Hannah para poder ayudarla ¿eso la excluye de culpa a ella? He leído alguna crítica mala de este libro, y le dan un enfoque totalmente distinto la vida no es color de rosa y todos lo sabemos. Hannah es una de muchas personas invisibles que vemos día a día. Tal vez si alguna persona hubiera sido mas observadora se podría haber salvado la vida de Hannah, tal vez o tal vez no.

Hay que decir que ha cierto contenido sexual en el libro por lo que sí está enfocado para adolescentes pero no de todas las edades, hay alguna cosa un tanto impactante.

El libro es de lectura rápida y difícil de dejar una vez que se comienza. Es un suspense continuo de preguntarse quién va a ser el siguiente. Está bien escrito y es fácil de entender, ya que la mayor parte de la historia viene narrada por algún tipo de diálogo y pensamientos privados de la protagonista que lo desvela todo.

El libro por lo visto ha triunfado en Estados Unidos, lo que parece complicado en el país de donde parecen venir todos los vampiros y hombres lobos de la la literatura juvenil de hoy en día. Y dado este éxito, Universal Studios hace poco ha comprado los derechos cinematográficos de 'Por Trece Razones' y se rumorea que Selena Gómez hará de Hannah Baker, si tienes curiosidad puedes entrar al blog de Jay Asher donde él mismo habla de todo esto.

Una historia un tanto espeluznante que demuestra que nunca somos lo que aparentamos ser.

Puede que seas escéptico de la lectura de libros de este estilo, es un libro juvenil pero muy profundo y bueno para analizar.

Recomendable, si buscas algo juvenil y diferente para leer, algo que te haga a la vez reflexionar y sobre todo algo que te enganche desde la primera página.

"No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY."

Valoración: 9/10

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Le tengo muchisimas ganas a este libro! espero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios mío, pero qué guay XD
    Éstos son los argumentos que me llaman la atención. Va bien leer cosas diferentes de vez en cuando... ¡Gracias por la reseña! :)
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  3. Yo lo recomiendo totalmente, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela. El tema es muy interesante y a veces apetece algo así.

    ResponderEliminar
  5. yo leí este libro y lo recomiendo totalmente!!
    Sin duda es de esos que te hacen pensar, de estos nos deberían hacer leer en el colegio, de temas de actualidad, de los adolescentes y lo crueles que pueden llegar a ser.
    A l@s que esten pensando leerlo, que no lo dude y comiencen ya mismo, a mí me ayudó bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.