miércoles, 9 de marzo de 2011

//

"Bala Santa" de Luis Miguel Rocha

Bala Santa
Luis Miguel Rocha

Páginas: 496
Publicación: 02/02/2011
Género: Thriller
Formato: 15 x 23
Precio: 21,00 €
Editorial: Suma de letras
Leer primeras páginas
Tras el éxito internacional del best seller La muerte del Papa,
que se publicó en más de veinte países,
Luis Miguel Rocha regresa con un thriller impresionante
sobre el intento de asesinato del papa Juan Pablo II

Un periodista internacional, un soldado portugués, un musulmán que afirma haber visto a la Virgen María, un cura heterodoxo que trabaja directamente para el Papa y agentes de los servicios secretos más influyentes del mundo…, todos ellos están implicados en la búsqueda de la verdad de lo que le ocurrió al Papa más querido de la historia. Bala santa no es la continuación de La muerte del Papa, sino otro thriller frenético en torno al Vaticano, que mezcla hechos reales con ficción y se basa en teorías plausibles, fascinantes y aterradoras.

Esta vez las preguntas son: ¿qué verdad se esconde tras el intento de asesinato del papa Juan Pablo II que tuvo lugar en el Vaticano en 1981? ¿Cómo pudo haber ocurrido? ¿Quién era Mehmet Ali Agca, el pistolero turco que disparó e hirió de gravedad al Papa y actualmente se encuentra en prisión? ¿Qué fuerzas secretas controlan la Iglesia católica?

El autor:
Luis Miguel Rocha (Oporto, 1976) estudió Humanidades y trabajó en TVI Televisión en tareas de producción. Tras unos años de estancia en Londres, donde supervisó guiones para varias productoras británicas, regresó a Portugal donde compagina su dedicación a la escritura con su trabajo para la televisión. Su primera novela, Un País Encantado, fue publicada en 2005. En 2006, Suma de Letras publicó La muerte del Papa, todo un éxito de ventas y crítica.

Opinión:
El libro comienza con un hecho importante que sacudió el mundo.

El 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II es disparado por Mehmet Ali Agca, que al intentar asesinar al Papa es capturado e interrogado, el Papa resultó gravemente herido, pero sobrevivió, un año después sucede otro intento de asesinato pero fracasó totalmente. En 2005, el Papa Juan Pablo II muere.

Paralelamente en la trama, en 1978 el Papa Juan Pablo I, que llevaba en el cargo poco más de un mes, es encontrado muerto de un infarto después de anunciar reformas en la Iglesia. Poco después de su muerte, eligen Papa al polaco y exiliado Cardenal Karol Jozef Wojtyla como el Papa Juan Pablo II.
En esta trama se ven involucrados los miembros de un grupo secreto, conocido como La Santa Alianza además de un periodista, un sacerdote y otros que tratan de resolver el misterio de lo que realmente le sucedió al Papa Juan Pablo I ¿murió realmente de un ataque al corazón?

Además de los rumores, surgen dudas de que los dos intentos de asesinato contra el Papa Juan Pablo II no fueron hechos asilados de la mano de hombres solitarios y locos, sino parte de una conspiración del Vaticano para impedir la reformas dentro de la Iglesia. Sin embargo, la muerte un año después de un arzobispo en Arizona sirve como catalizador de una búsqueda de la verdad para saber quién ordenó los dos asesinatos.

Como muchos podrán deducir es un libro de ficción basado en hechos reales, pero no por ello deja de ser ficción.
El hilo argumental se mueve entre la década de los 80 (a veces vuelve a los 70) y la del 2000. Hay tantos personajes y subtramas a seguir en este libro que hay momentos en que uno se pierde. A veces hay que volver páginas atrás para entender lo que realmente quiere decir el autor y quién está haciendo qué a quién, es muy confuso. En mi opinión peca de demasiado inteligente. Resulta excesivamente descriptivo y más lento que los libros de hoy en día, más llenos de acción. Como digo, las subtramas son algo lentas y confunden.

La historia es bastante interesante pero no fluye como debería, el autor la estropea con su estilo de narrar. El final es bastante lioso y hay pocas sorpresas, un final final bastante insípido.

Los aficionados al género (tipo Dawn Brown) disfrutarán de este thriller de la conspiración del Vaticano, aunque no creo que sea tan interesante como Dawn Brown.

Recomendable sobre todo a quién le gusten las conspiraciones de verdad y las tramas realmente complejas.

Valoración: 6'5/10

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Tatty dijo... 9 de marzo de 2011, 10:35

    Creo que no me llama el argumento, así que este no me lo apunto, aunque la portada me gusta bastante. Saludos!!

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.