Película y Cómic "Coraline"

10:00 a. m.

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: P. Craig Russell
Editorial: Roca
Género: Fantasía
Páginas: 186
Precio: 16€


Datos de la Película

Director: Henry Selick y Mike Cachuela
Duración: 1 hora y 40 minutos
Año de Estreno: 2009
Nacionalidad: Estados Unidos
Web Oficial: Coraline



Sinopsis:
Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, sin duda, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañear los dientes.

Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás.

Coralinetendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que quiere salvarse y volver a su vida normal.



Opinión de MJ:
Esta película no pensaba verla aunque sí que quería leer el cómic, pero como le regalé la peli a mi hermano por Navidades, decidí darle una oportunidad. La verdad es que me encantó. Llevaba un tiempo (y todavía es así) bastante desencantada con las películas de animación, la mayoría te viene con muchísimos colorines, y personajes más o menos simpáticos que solo saben hacer chistes simplones para conseguir una sonrisita... Por eso iba escéptica al salón para verla, pero tenía que haber caído en el detalle de que estaba basada en la novela ilustrada de Neil Gaiman, eso tenía que haber contado mucho.

Como toda adaptación, ya sea de cómic o novela, hay parecidos y diferencias. Para empezar, la protagonista ni es rubia (pasa igual que con la prota de la saga "Las crónicas vampíricas") ni tiene el pelo largo. En el libro es una joven de pelo largo, liso y rubio; mientras que en la película tiene el pelo corto, con algo de forma en las puntas, y de color azul. En lo que se parecen las protagonistas es en la forma de ser, en lo aburridas que están allí.

Las siguientes diferencias las encontraríamos en el amigo que tiene Coraline en la película y que no existe en el libro. Este chico le da más vida a la historia y en parte, cierta explicación (no completa) y sentido al final del vídeo, cosa que no tendremos en la novela gráfica.

La otra gran diferencia es la rapidez con la que va la historia en la novela gráfica en comparación con la película. En el cómic, Coraline descubre el otro mundo en la primera noche, mientras que en la película tarda algo más, al igual que los padres del otro mundo tardan un poco más en decirle que le coserán los ojos para que se quede allí. En el cómic todo va más deprisa, y debo decir que eso no me gustó mucho... ¿En una sola noche descubres un nuevo mundo, quedas encantada y justo después horrorizada por lo que quieren hacerte? Lo veo muy precipatado, demasiadas cosas para una misma noche. Demasiada alegría y demasiado terror en tan poco tiempo.

Ah! Eso de que pertenece al género de terror... Miedo no da, más bien da repelús. Todo tan perfecto, unos padres siempre siempre siempre están sonriendo y mirándote... Eso pone los pelos de punta al más pintado. Por eso, a la gente que dice que no es de terror, yo les diría que más bien pertenece al género de terror psicológico (si es que se le puede llamar así).

El resto de la obra más o menos sigue igual aunque algunas escenas son mucho más espléndidas y bonitas en la película que en el cómic, como por ejemplo la escena en la que Coraline cree divisar una de las almas en el jardín y todo lo que ocurre allí.

Otra cosa que me gustaría recalcar es que la película y el cómic parezcan estar dirigidos para niños por ser dibujos, nanai, es una historia para jóvenes y adultos. Puede gustar a los niños por los coloridos y demás, pero la historia, el trasfondo, las acciones, la manera de pensar y el crecimiento de la protagonistas están dirigidos única y exclusivamente a adultos, no a niños pequeños.

Personalmente os recomiendo mucho más la película que el cómic. La novela gráfica está muy bien y es entretenida, pero para mi gusto va demasiado rápido. En una noche descubre un nuevo mundo, se enamora de él y también termina odiándolo y jurándose que no volverá, para justo después tener que volver a salvar a sus padres. Y encima, el final también es más rápido que en la película, y no contamos con cierta información que da el personaje masculino que sale en la película y no en el cómic.

Si queréis una historia un tanto tétrica, con aventuras, escenas cómicas, un buen guión, y una banda sonora impresionante (la busqué en internet nada más acabar de ver la peli), la película es para vosotr@s; y el cómic también aunque comparado con la película se quede con una nota un tanto más bajita.

Nota: Obviamente hay muchas más diferencias y parecidos, pero no es cuestión de ponerlas por aquí todas, en la wikipedia están todas (creo).




Puntuación Libro: 8,5 / 10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Tengo que ver la peli + leer el libro, quizás sea la próxima compra de Ebay que haga :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes que verla y leerla!! Eso, mira en eBay y luego me cuentas ;p

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la peli , el libro y el comic , en mi opinión la novela gráfica deja mucho que desear es aburridisima y mal adaptada , lo mejor es la peli y luego el libro.
    Creo que primero fue el libro con el que la peli es mas fiel y la novela gráfica se aleja muchisimo de sus otras dos adaptaciones.

    Pd: quiero la muñeca de Coraline , el bolso , el poster , la llave y el diario XD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.