sábado, 15 de enero de 2011

//

"El zorro y otras historias" de D. H. Lawrence

El zorro y otras historias
D. H. Lawrence

€ 15,00
Traducción de Francisco Torres Oliver
380 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN 978-84-938013-2-8
Editorial: Nocturna

Argumento


Tres novelas cortas que D. H. Lawrence escribió entre 1920 y 1921

En la primera de ellas, «La mariquita», un conde y oficial alemán se encuentra hospitalizado en Inglaterra al borde de la muerte por su participación en la Primera Guerra Mundial. De carácter siniestro y misterioso, pronto empieza a recibir las visitas de una joven que, aunque repelida por su oscuridad, no puede dejar de verle. En la segunda, «El muñeco del capitán», una pintora y marionetista crea un títere de su amante tan fiel que, cuando la mujer de este lo descubre en su tienda, trata por todos los medios de conseguirlo. Por último, en «El zorro», historia en la que se basó la primera película de Mark Rydell, dos mujeres que viven aisladas en una pequeña granja abren un día la puerta para toparse con un joven soldado británico que resulta ser tan astuto como un zorro. A partir de ese momento, la relación entre ambas da un vuelco que culminará en un final inesperado.

Críticas

«D. H. Lawrence fue el novelista más grande e imaginativo de nuestra generación».
E. M. Forster


El autor

DAVID HERBERT LAWRENCE (Eastwood, Nottinghamshire, Inglaterra, 1885 — Vence, Francia, 1930) se trasladó en 1908 a Londres, donde, dos años después, publicó su primera novela, El pavo real blanco, y conoció a Frieda Weekley, una mujer casada y de origen alemán, con quien compartiría el resto de su vida. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, contrajeron matrimonio, pero con la guerra, y a causa del origen alemán de ella y de su antimilitarismo, atravesaron muchas dificultades: su novela Arco iris (1915) [cuya historia luego proseguiría en Mujeres enamoradas (1920)] fue censurada por ser considerada obscena y acusaron al matrimonio de espionaje. Acabada la guerra, Lawrence comenzó un exilio voluntario que le llevó a diversos países, entre otros México, donde contrajo malaria y tuberculosis, y tuvo que regresar a Europa. Se estableció cerca de Florencia, donde terminó El amante de Lady Chatterley. A su muerte, Aldous Huxley, con quien mantuvo una larga y profunda amistad, publicó una recopilación de sus cartas.

Opinión:

En "La mariquita": Lady Daphne tras reencontrarse con su viejo amigo el Conde Dionys y descubrir que este se encuentra prisionero de guerra en un hospital de Londres comienza a visitarle con regularidad. Ambos comienzan un acercamiento que los llevará a compartir una filosofía de vida. Sin embargo el esposo de Lady Daphne regresa después de una larga ausencia, y esta le termina presentando al Conde Dionys a su esposo, el cual sumamente interesado por él le insta a vivir con ellos entretanto regrese a su país. Pero para Lady Daphne ya es demasiado tarde, ella y el conde saben de su atracción mutua y ésta se acaba convirtiendo en su novia de la oscuridad.

"El muñeco del capitán" es otra historia compleja. Un condesa alemana (Hannele) se gana la vida haciendo muñecas. Ella está enamorada de un oficial inglés (Hepburn), que está casado y tiene dos hijos. Un día la pretenciosa esposa de Hepburn llega a Alemania. Ella cree que su marido está teniendo un romance con la socia de la tienda de Hannele, y trama deshacerse de ella expulsándola del país. Sin embargo el día menos pensado, la mujer de Hepburn se cae de una ventana y se mata.
Después de mucho tiempo sin verse, Hepburn vuelve a Alemania para reunirse con Hannele, sin saber qué esperar a su llegada, pero Hannele tiene planes de matrimonio con un poco agraciado hombre austriaco. Cuando ella y Hepburn se reencuentran su pasión se se reaviva.

El símbolo principal de esta novela es el muñeco que hizo Hannele de Hepburn. Ella es una mujer poco corriente (feminista diría yo) que exige ser amada como a un igual, pero Hepburn se niega a ser un muñeco o un objeto de adoración por cualquier mujer. La guerra también se hace notar, que aunque ya haya finalizado ha arruinado todas las esperanzas de días pasados a los protagonistas. Como en la primera novela, Lawrence presenta una perspectiva bastante oscura de la vida, donde el amor no es la única esperanza sino también la paz de la muerte.
Esta es sin duda la historia que más me ha gustado de las tres.

En "El zorro" aparecen como protagonistas dos jóvenes llamadas Banfield y March, ambas viven juntas en una granja criando pollos y llevando una vida aburrida. Al poco aparece un joven soldado diciendo que su abuelo vivía en esa misma casa y no tiene donde alojarse. Con esta excusa las dos amigas le acogen en su casa. Pero al poco tiempo este soldado se enamora de March y ambos deciden casarse, sin embargo Banfield se opone rotundamente a esta unión. Aquí surge un enfrentamiento entre los tres, para llegar a un extraño y macabro final.

No se sabe sabe si las dos amigas, Banfield y March, son lesbianas porque se dice que comparten la misma cama y se dejan ver los celos de Banfield cuando March ve un futuro fuera de la granja.
Al igual que los otros dos relatos Lawrence intenta reflejar a su modo la naturaleza y la psicología humana.
Quizás sea éste el relato que menos me gustó, puede que por ser el más sombrío o por ser el más complejo.


Las tres novelas cortas están llenas de detalles y profundidad. Cada una parecer contenter una esencia. Sin duda es impresionante como explora las emociones interiores y el alma de los distintos personajes, a veces en situaciones no convencionales o de lo más ordinarias.

Estas historias son para leer despacio, para apreciar todo lo que Lawrence intenta decir, desde el diálogo hasta las emociones que refleja y proyecta, al medio ambiente, lugares, antecedentes históricos... Además tiene un extraño toque místico y de época que resulta muy atrayente.

Está claro que unas tramas y unos personajes tan bien formados daban para muchas más páginas, pero parece que de esta manera Lawrence quisiera contener la esencia de cada novela en menos páginas y por tanto más concentrada, se podría decir como un valioso perfume.


Recomendable si te gustan los clásicos, las novelas ambientadas en esa época o si buscas algo corto pero profundo que leer.

Valoración: 8/10

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario en la entrada

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.