"Soy leyenda" de Richard Matheson

12:00 p. m.

Título: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Género: Contemporáneo
Páginas: 180
Precio: 6,95€


Sinopsis:

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el dia, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es ese hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, este es un pertubador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.


Opinión de MJ:
Primero ví la película, y debo decir que se parecen en el título y poco más. Me gusta mucho más la película, el libro tiene demasiadas escenas y personajes diferentes a su adaptación cinematográfica, empezando por el perro, terminando por los dos últimos personajes humanos que aparecen en la película, y el propio final.

La película es la adaptación del libro, pero incluyeron mucha más acción de la que encontramos en la novela. Lo que se tiene que tener en cuenta es que el libro no trata de "una historia de vampiros", no estamos ante la lucha de los humanos contra los vampiros; el libro trata de la soledad, por lo que en el 90 y tantos por cierto del libro solo estará el protagonista con sus pensamientos, ideas, sentimientos y cosas por el estilo.

Por esto mismo, por ser un libro casi carente (no en su totalidad) de acción, mucha gente lo tildó de aburrido y tedioso... Hombre, si lo comparas con una película que simplemente se parece en el título, pues sí, pero si el libro lo coges sabiendo que habla de soledad, es tal y como debe ser. ¿Cómo mostrar la soledad si el protagonista fuese el típico que coge una metralladora y sale a matar vampiros a diestro y siniestro? Si solo piensa en la venganza, solo mata, y el libro solo nos mostrase eso, la soledad no se vería reflejada por ningún lado.

Otro tema que trata, tal y como pone en la sinopsis, es el concepto de "normalidad". ¿Qué es lo "normal"? ¿Quién lo define? Obviamente para mí lo normal es hacer X cosas durante el día o comportarme de cierta forma, pero si vamos a un país oriental o preguntamos a alguien de una religión diferente, seguramente su defición de "normalidad" sea completamente diferente al nuestro. Y esto es lo curioso del libro, para él los vampiros son los "anormales" en su mundo, pero para los vampiros él es el "anormal", el que no debería existir...

A lo largo del libro (y de la película), el protagonista intenta descubrir qué son, por qué ocurre eso y por qué se les puede matar de tal manera y no de otra. Son realmente curiosas las teorías que elabora sobre por qué los vampiros temen a la cruz, las corrientes de agua, se sienten repelidos por el agua... Y el origen de su especie... Hay que leerlo para entenderlo.

Resumiendo, ¿es recomendable? Personalmente me ha gustado, reconozco que no es una maravilla del libro (sobre todo si lo empiezas con la película en mente, como yo), pero una vez te conciencias de que estás leyendo una historia diferente, el libro entretiene.

Y para terminar, una cosa que me ha gustado mucho, han sido ciertas reflexiones respecto a esos temas comentados, por parte del protagonista... Me han gustado tanto que mañana las pondré en un post.



Puntuación: 6,75 / 10

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. A mi la novela me pareció magnífica, en todos los aspectos, como dices es un retrato de la soledad como jamás había leído antes. A mi no me pareció que fuese una novela aburrida, sino todo lo contrario, es una historia que invita a la reflexión. No todo van a ser tiros. También hay que entender que se escribió hace mucho y por ese mismo motivo la narrativa dista mucho de lo que se está escribiendo actualmente, que suele ser mucho más cinematográfico y visual.
    En cuanto a la película, me quedo con Will Smith, y sigo pensando que deberían darle un sopapo al que se le ocurrió la genial idea de hacer a los infectados en 3D.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo (entre tooodas las diferencias entre peli y libro) es que en el libro se dice desde el principio: "son vampiros", pero en la película no recuerdo eso, es más, parecían más zombies que vampiros...

    Para mí, eso le da una atmósfera diferente a la película, no es lo mismo saber a lo que te enfrentas, que desconocerlo. Aunque de igual manera no sepas muy bien cómo acabar con ellos, es algo a lo que se puede "coger" el prota del libro, pero no el prota de la película.

    ResponderEliminar
  3. Ahí está la enorme pega de la película, que además de ser "zombis", ni siquiera son seres racionales como los de la novela, que además tenían formada su propia sociedad. Creo que la película no se puede comparar con la novela, porque como dices, sólo tiene el mismo título. De hecho ni la antigua adaptación, Omega man, respeta el argumento de la novela original. El resto de adaptaciones no las he visto todavía, pero no creo que sean tampoco muy distintas a estas dos películas.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo un enlace a mi blog donde también hablé sobre Soy leyenda, en ella encotrarás info sobre las adaptaciones y demás, espero que te resulte interesante :)

    http://laluzdeleoen.blogspot.com/2010/03/para-leer-soy-leyenda-de-richard.html

    ResponderEliminar
  5. Toma spoiler que has soltado xDDDD

    Acabo de ir a tu post y me he decantado por "I am omega". Las otras son demasiado antiguas para mí, ya intenté ver películas antiguas y en la mayoría de los casos no logré meterme en la piel de los personajes.

    Ya te contaré qué tal me pareció la película.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la peli y ME ENCANTÓ ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  7. La peli está muy bien, Will Smith hace un papelón, pero reconozco que reniego de volver a verla por el perro, me da muchísima pena T_T

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.