martes, 12 de enero de 2010

//

"Identidades Asesinas" de Amin Maalouf

Título: Identidades asesinas
Autor: Amin Maalouf
Género: Ensayo
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 197
Precio: 8€
ISBN: 9788420644851


Sinopsis:
Identidades asesinas es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España.

Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás. Ejemplos históricos, filosóficos y religiosos ilustran su teoría.

Cuando a Maalouf se le pregunta si se siente más libanés o más francés él responde que por igual. Y no lo hace por diplomacia: "Lo que me hace ser yo mismo y no otro -dice Maalouf- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad...". Identidades asesinas es un canto al ciudadano frente a la tribu, una llamada a la tolerancia.



Opinión de MJ:
Ensayo que intenta sentar unas bases que pueden servir para acabar con las matanzas indiscriminadas de tipo religioso, geográfico, étnico... E incluso con la destrucción de las diferentes lenguas por la globalización.

Me parece que dice cosas TAN obvias que para lo corto que es el libro, se me ha hecho pesadito. Pero claro, a lo mejor son lógicas para mí. Además tiene otro "punto negativo" por empezar el libro de una manera (exponiendo una idea de una manera), y terminando con otra... Me he queddo con la sensación de que quiere adoctrinar mediante el engaño.

Resumiendo, ensayo que habla sobre la tolerancia tan necesaria actualmente para conseguir una convivencia aromoniosa. Sería un buen regalo para algún/a amig@ intolerante.

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.