Niebla de Miguel de Unamuno

12:43 p. m.


Título: Niebla
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Catedra
ISBN: 9788437603476
Precio: 7.60€

Sinopsis:
Miguel de Unamuno escribió «Niebla», en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es «Niebla»? Su autor la calificó de novela malhumorada, de nivola, de rechifla amarga. La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.



Opinión de Rewind:
Seguramente no seré lo suficientemente buena como hacer una reseña de un autor de la talla de Niebla de Unamuno, pero lo intentaré.

No sabía de la existencia de este libro hasta que lo encontré en una estantería cogiendo polvo, y empecé a releerlo. Es de lectura rápida, con muchos, muchos monólogos y diálogos como dice el propio autor en cierta ocasión a través del personaje de Victor que también escribe una novela "nivola" y le pide opinión a Augusto "...a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar roto a interrumpido."

Por eso es que Augusto, el protagonista, se tira largos ratos hablando solo, haciendo monólogos o hablando con su perro. Esto me resultó bastante divertido, más que nada por la personalidad de Augusto, un hombre muy peculiar.

Novela cargada de reflexiones y sentimientos donde los personajes están muy cuidados y perfeccionados. Con los que te puedas identificar pues son los mismos problemas y angustias de la vida misma pero altamente exagerados por Augusto.

Leí que para ser un libro de Unamuno no es gran cosa pues no aporta nada literariamente. Para los que les interesen esas cosas puede suponer un problema pero para los que busquemos un buen libro como simple entretenimiento no me parece para nada un mal libro. Es cierto que no aporta mucho, quizás solo un poco de humor e ironía pero aún así lo recomiendo.

Puntuación: ★★★★

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.