30 monedas

10:00 a. m.


30 monedas

España (2020)

1ª temporada

8 episodios

60 minutos por episodio



Sinopsis

Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.



Opinión:

Poco o nada podré poner que no se haya dicho ya sobre esta serie de la que tantísimo se ha hablado desde su estreno.

Por un lado tenemos al Vaticano tal cual nos lo podríamos imaginar y por otro a cierto grupo que piensa de forma totalmente contraria pero está bien infiltrado con el Santo Padre y compañía. Pero como suele ocurrir, los que quieren estar al margen al final terminan en el meollo de todo y justo es lo que le ocurre a uno de nuestros protagonistas, el Padre Vergara.

Nuestro querido párroco es la antítesis de lo que podríamos imaginar. Es bastante corpulento, boxea que da gusto verlo, tiene unas barbas que ya querría Papá Noel y te niega la mayor ante cosas que podrían ser milagros/maldiciones porque quiere que prevalezca el raciocinio ante todo, aunque obviamente también está el tema de que quiere alejarse de ciertos temas por lo que le tocó vivir en cierto momento de su vida.

Vergara está en medio de la nada, en un pueblo diminuto donde todos se conocen y que tiene como alcalde a Paco, al cual llamo El Pupas. ¿Pasa algo, alguien tiene que salir herido y él está por ahí? Que nadie sufra que pase lo que tenga que pasar el tío recibirá leches por todos los lados. Pensaba que no me gustaría mucho este personaje, pero reconozco que el actor lo ha hecho de maravilla. Ole sus narices. Paco está casado con una mujer con demasiadas ansias de tenerlo todo, la antítesis de él, y luego está la veterinaria, Elena. 

Hola triángulo amoroso.

Por otro lado tendríamos a Macarena García, a nuestro querido Manolo el italiano, aquel al que el miedo le da valentía y cómo no, al amigo de nuestro Vergara, creo que ese personaje crea en todos un gran sentimiento de simpatía y cariño. Pero en realidad todos, absolutamente todos, hacen un trabajo genial. Pepón Nieto, Carmen Machi, Cosimo Fusco... Impresionantes todos de principio a fin.

Elena y Paco son muy racionales, pero pasando lo que pasa terminan creyendo a pies juntillas y luchando en una guerra que no saben muy bien cómo se libra, cómo pueden luchar ni contra quién. Lo suyo sería que Vergara les ayudase, pero hace todo lo contrario que se esperaría de él. Se cierra en banda y no reconoce nada mágico/espiritual/demoníaco y a todo le saca punta para que parezca que son una pareja de psicóticos que se dejan llevar por las apariencias. 

En el pueblo cada vez ocurren cosas más extrañas cuando hasta ese momento nunca pasó nada reseñable, la gente se pone nerviosa y todo cada vez se lía más.

La historia engancha muchísimo, tiene un buen ritmo, un gran guión, unos actores que hacen un papel impecable y unos muy buenos efectos especiales (no me lo esperaba), aunque debo ponerle un pero, y es que llega un punto en el que se da cierta separación (no puedo ser más concreta para no caer en spoilers) y aunque entiendo que era necesario para contar el pasado de los personajes, para mí el ritmo cambia a más lento y a peor. No deberían haber alargado tanto esa separación o al menos no dejar pasar tanto entre ese hecho y cierto Angelo, el ritmo habría seguido siendo muy bueno.

Tontería sería decir si la recomiendo o no porque todo el mundo la ha visto y quien no, ¡que se ponga ya! Según he leído por internet, el creador tiene pensada una historia para tres temporadas, pero entre que está trabajando en el guión, la pandemia que retrasa las grabaciones, post producción alargada en el tiempo por sus efectos especiales y demás, difícil que tengamos continuación hasta el 2022.

Solo puedo esperar que el nivel no baje y que sigan con esas lecturas de los apócrifos, que profundicen, que saquen las incoherencias de la Biblia y demás, le da muchísimo juego a la historia y es maravilloso. Llevo un tiempo leyendo la Biblia por diferentes motivos, pero sobre todo porque creo que dejamos de lado el ir a la fuente original para quedarnos con lo que escuchamos, nos dicen, etc., y así está el patio como está. De ahí saltaré al Corán y luego pues ya veremos. Soy una fiel defensora de leer estos dos libritos poco a poco para no dejarnos llevar por fanatismos ni ideas falsas en momentos difíciles (atentados o lo que sea), pero también para ser críticos, algo que no sé por qué no se lleva demasiado y menos en lo referente a las creencias religiosas. 

Siempre debemos ir más allá. Siempre. Por eso espero que Alex de la Iglesia no deje de lado ese aspecto que a mí me fascina, que rompa esquemas, que ponga en duda todo, que lo cubra de cierto raciocinio y que el espectador termine encantado por lo visto y con dudas que le alienten a pensar, a poner todo en duda, a ser crítico.

Veremos lo que nos toca esperar para la continuación.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.