Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

10:00 a. m.

Momentos estelares de la humanidad
Stefan Zweig
Editorial El Acantilado
312 páginas
19€


Sinopsis:
Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. En él encontramos diferentes momentos: el ocaso del Imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de "El Mesías" de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares, escribe Stefan Zweig con acierto, marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce este autor.



Opinión:
Ya estoy viendo la espantada de gente al ver que en este libro se relatan momentos históricos, ¡pero no, quiet@s tod@s!

Sí, es historia, pero es historia contada como nos hubiese gustado a tod@s que nos la transmitiesen. Contada con gusto, relatándola como si una novela fuese y consiguiendo que tengas el corazón en un puño en muchísimas ocasiones por lo que se lee en cada una de sus líneas. No es la historia que conocemos, ni los licenciados en este carrera conocen con tanto detalle esos momentos, os lo digo con conocimiento de causa, y gracias a esos detalles y a que Zweig es un maestro a la hora de transmitir emociones, no leemos sobre algo que ocurrió, nos bebemos la historia, que es muy diferente.

Son catorce relatos, van de más antiguos a más recientes.

1er relato: Cicerón. Aquí conoceréis a un hombre de idealista, alzado por la gente para luego dejarle caer, amado y odiado, incansable estudiante. Sabréis de él, de su vida, de sus obras. Personalmente leeré sus obras gracias a lo que leí aquí.

2º relato: Caída de Bizancio: No hay palabras para describir este relato. Maravilloso. Oro en letras. Impresionante el personaje invasor, cómo consigue lo que quiere, la cabecita que debía tener el hombre para maquinarlo todo aún con barreras que parecían insalvables (dios mío, barcos y montañas, unos cañones enormes nunca vistos y su traslado...), todo lo que tuvo que movilizar a su paso, la cantidad ingente de todo (avituallamiento, gentes, soldados, armamento, flota, etc.). Cuando lo lees y te vas haciendo una imagen mental de todo te quedas con la boca abierta.

Impresionante. Brutal.

El mejor relato de todo el libro.

3er relato: Núñez de Balboa. Personaje cabezón donde los haya que tocó el cielo y los infiernos. No conozco su vida pero dudo mucho que viviese un día de tranquilidad. Nos encontramos ante lo que ahora se llamaría "una persona hecha a sí misma". Sin nada, huyendo de todo lo logra todo, pero tela todo lo que tiene que pasar para conseguirlo. Personalmente pasé del "que lo maten" a aplaudirle y sentir pena por el susodicho. También un muy buen relato.

4º relato: Creación de "El Mesías". Aquí tenemos una historia que va de menos a más. Al principio no me enganchó pero una vez que la pieza musical llega a escena, lo dejaré ahí para no caer en spoilers, el relato remonta una barbaridad. Pobre creador, no me gustaría ser uno de los grandes dentro de lo artístico, por lo visto todos ellos pagan un gran precio, una vida de mierda, para poder ser los mejores.

5º relato: La Marsellesa. ¿Quién no conoce este himno? ¿A quién no se le puso la piel de gallina al ver y escuchar a los franceses entonarla en las calles tras los fatídicos atentados sufridos hace unos años? Aquí conoceremos cómo llegó a nosotros.

6º relato: Napoleón. En mi vida pensé que podría sentir pena por el personaje de Napoleón, os lo juro, y aquí estuve sufriendo por él gracias al podrigio de las palabras que es Zweig.

7º relato: Goethe. No pude, no puedo. Lo siento. Habla de sentimientos y sé que los mismos no tienen edad, pero se me atraviesa el tema de que un tío de casi 70 años pretenda a una joven que no llega a 20. Es superior a mí.

8º relato: La fiebre del oro. Creo que tod@s sabemos más o menos qué significa esa frase, pero para conocer exactamente qué es, cómo se dió, lo que generó y la gente que se llevó por delante (sí, así es), hay que leer este relato. Aquí tuve sentimientos encontrados porque el protagonista se pira dejando atrás a su mujer e hijos y no se acuerda de ellos hasta 15 años después, tócate los huevos Mariano, pero la verdad, y no le excuso, es que le tocó vivir una vida bastante dura y encima acabar como acabó. Me dió bastante pena. Este relato también lo recomiendo mucho.

9º relato: Tólstoi. Aquí Zweig consigue una única cosa, hacer que el lector quiera que Tólstoi esté vivo para ir hacia él y darle un abrazo tipo oso que nunca acabe. Pobre hombre. Al igual que con el relato de Cicerón, leeré sus obras gracias a este libro.

10º relato: Dostoievski. Me dejó bastante fría. Es muy corto y por eso aunque intentó ser intenso... conmigo con lo consiguió.

11º relato: La primera palabra a través del océano. Qué por saco, cuánto tiempo, cuánto esfuerzo y cuánto de todo para poder comunicar Europa y América y así poder enviar telégrafos en el momento sin necesidad de cartas por barco que tardaban semanas en llegar. Tras leerlo solo puedo decir una cosa, nunca más me cagaré en todo cuando mi móvil falle un poco.

Aquí ya empezamos con los relatos sobre el siglo XX y la verdad es que ya no lograron engancharme tanto como los anteriores. Los relatos restantes serían el de la lucha por ser el primero en llegar al Polo Sur, Lenin y sobre Wilson y su fracaso con su idea de paz universal.

En resumen, os recomiendo leer este libro. Cada día podéis leer un relato, os gustará y encima conoceréis más sobre nuestra historia. Poco más se puede pedir.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.